Resultados del taller Hacking the City Imprimir E-Mail
Durante los días 25 al 27 de septiembre se han desarrollado en la Sede de la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) las sesiones presenciales del taller de Urbanismo táctico: Hacking the city, dirigido por Paco González, fundador de radarq.net. Dicho taller forma parte de los seleccionados, en el marco de la Convocatoria de Creación de Contenidos Digitales del programa Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA, para este año.

Los objetivos de esta actividad han sido investigar las maneras de entender la ciudad, más allá de su espacio físico, reflexionar sobre el concepto de urbanismo emergente y su capacidad de empoderar a la ciudadanía, teniendo en cuenta las posibilidades ofrecidas por la “esfera digital” y las nuevas tecnologías.

hacking1Según el investigador de Radarq, Nacho Domínguez-Adame, “el problema es que en el planteamiento urbanístico de hoy día no se tiene en cuenta a la ciudad en sí, a sus habitantes”. A lo que añadía Aurora Adalid, del colectivo arquitectónico Zuloark, que “las infraestructuras urbanas no son inocentes, sino políticas, pero también pueden darnos pie a solucionar problemas de forma participada”.

La premisa de este colectivo es que “sólo actuando de forma colectiva, compartiendo conocimientos y experiencia, se puede abordar la innovación y la acción social en la ciudad”. En la misma línea, Adalid afirmaba que el verdadero reto es la participación de los ciudadanos, que “ellos fomentan a través del urbanismo eventual, basado en eventos para que la gente pueda incorporarse en cualquier punto del proceso; y el urbanismo hand-made, mediante la auto-fabricación de mobiliario y la reutilización de materiales”.

Asistencia y satisfacción de participantes

Respecto a la metodología, Domínguez-Adame destacó las dinámicas de grupo, “porque nos interesa el potencial de la inteligencia colectiva, esas habilidades que se generan más allá del currículum de cada uno”. Tanto él como el director del curso, Paco González, manifestaron su satisfacción por tener, finalmente, 26 alumnos, que han asistido a prácticamente todas las sesiones y han valorado de forma positiva esta parte presencial, según los comentarios realizados el último día.

Aurora Adalid ha desarrollado en su sesión la práctica del proyecto El Campo de Cebada, un solar madrileño, en relación al concepto de “Urbanismo emergente” y la participación ciudadana. "Vino un chico muy joven y alucinaba: ¿Pero puedo pedir lo que quiera? Y nosotros le decíamos: Claro, te vienes tal día y lo hacemos. Así es como se generó un espacio que casi no hay que cuidar de forma externa, porque los vecinos lo conciben como propio”, comentó en su ponencia.

cvurbanismotactico.jpgEnseñanza-aprendizaje online

Más allá de las sesiones presenciales, la enseñanza-aprendizaje continúa unas semanas a través del Campus Virtual de la UNIA.

Desde este espacio disponen de materiales y recursos complementarios, distintas actividades prácticas online y la tutorización de los docentes.

También desde el mismo los alumnos entregarán, al finalizar el taller, un trabajo individual. Se trata con ello, según la propia guía del curso, de consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos en todo el proceso.

En breve, además, se comenzará la adaptación de los materiales del taller para su publicación en abierto a través del portal OpenCourseWare-UNIA, práctica realizada también con otros talleres cuyo contenido ya está disponible en abierto desde las secciones de Creación de Contenidos y Competencias Digitales de dicho portal .

Más información y recursos como resultado del taller desde los siguientes enlaces:

Imágenes del taller (FlickR):

Sesiones disponibles:

Referencias en blog: