Auzoaren usoa / Palomas del barrio Imprimir E-Mail
Proyecto realizado por José María Sánchez -Laulhé Sánchez de Cos, José María García Montes y Xibel Ridaura en el Taller La Ciudad Híbrida.

Red de Equipamientos híbridos para el diálogo y la paz en el País Vasco. REHPV

Proyecto realizado dentro del taller programado dentro del ciclo La Ciudad Híbrida

REALIZADO POR

José María Sánchez -Laulhé Sánchez de Cos, José María García Montes y Xibel Ridaura | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

RESUMEN DEL PROYECTO

Ideación, diseño y creación de un sistema de equipamientos híbridos para promover el diálogo en el territorio del País Vasco y en el territorio de la red. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Partiremos con la realización de dos cartografías: Por un lado, una cartografía táctica territorial del conflicto ideológico en el País Vasco. Para ello, sobre un soporte del mapa físico territorial del País Vasco anotaremos los siguientes elementos:

• Áreas: Distritos con mayorías electorales Áreas más cercanas al conflicto según los diferentes comicios electorales. Topologías en función de los resultados de los comicios electorales
  • Elementos singulares: Errikotabernas. Gartetxes, locales de asociaciones abertxales, locales de otras asociaciones, comisarías de policía, lugares en los que se han producido atentados desde ambos lados del conflicto...

Por otro lado una cartografía del conflicto en la Red, detectando su presencia través de diferentes sitios y sus relaciones, en los que se evidencia éste (foros de debate, webs de asociaciones, etc.). En todo caso partimos de la hipótesis de que el conflicto en la red está bastante diluido y deficientemente conectado y articulado, y necesita de puntos y áreas georreferenciadas. El siguiente paso en este proyecto sería evidenciar esta realidad y mapear el estado de las partes en el territorio virtual, creemos que es muy interesante visualizar un conflicto territorial desde esta otra perspectiva. En este ámbito nos encontramos con otro tipo de relaciones como espacios visibles liberados, conexiones web entre asociaciones, etc. La propuesta consistirá primero en sacar conclusiones a partir del mapa físico, y encontrar los lugares donde se manifiesta especialmente la problemática, las áreas de mayor intensidad ideológica, etc. Finalmente, a partir de este análisis detectaremos una serie de localizaciones singulares (centros de actividad ideológica intensa, que, en algunos de los casos podrán ser lugares de atentados) sobre los que propondremos una serie de equipamientos por "el diálogo y la paz" que tendrán presencia física y a la vez presencia en internet.

esquema-general.jpg

La idea es que dichos equipamientos, por su naturaleza híbrida, permitirán servir de conexión entre el mapeado físico territorial del País Vasco y su correlato en el espacio virtual. Serán puntos traducibles de un mapeado a otro y servirán para territorializar en paralelo el espacio físico (en sus entornos de influencia) y el territorio digital (en sus relaciones de influencia). Dichos elementos/equipamientos tendrán la función de fomentar el encuentro, la participación y el encuentro por un lado en sus entornos físicos inmediatos, y la participación y el diálogo desde la propia red. Al mismo tiempo servirán a la comunicación desde sus plataformas virtuales a sus entornos físicos asociados y viceversa.

El diseño de cada uno de estos elementos será de la siguiente manera:

• En su dimensión física. Serán elementos livianos de escaso coste, de cara a su viabilidad como elementos de instrumentación urbana. Al mismo tiempo deberán tener una presencia física reconocible, pero al tener que ser livianos, simples y efectivos, pensamos que lo más adecuado serían esculturas. En todo caso deben reproducir una idea de fácil calado como podría ser algo relacionado con los contenidos (palomas). En su diseño urbano podríamos utilizar cualquiera de estos elementos que materializan la idea de reunión: un techo público, o la grafía de un suelo a compartir.

Al mismo tiempo, deberán ser infraestructuras que incluyan un punto de acceso WIFI y tal vez otro tipo de infraestructuras  de emisión mediática: altavoces o pantallas.

La mera existencia de WIFI urbano, abierto y gratuito favorece la congregación en las áreas de influencia de estos hitos, al mismo tiempo en que promueve la participación y el diálogo en torno a estos elementos.
  • En su dimensión digital, dichos elementos serán una serie de elementos webs conectados entre sí, que tendrán el formato básico de foros o espacios de encuentro, pero desde los cuales se fomentará el diálogo y la paz a través de un juego o mecanismo de alimentar las palomas de cada barrio.

imagen-prot.jpg

Este elemento es el único que podremos diseñar en estos días. ¿Cómo se diseña esta interfaz garantizando el uso y la interrelación entre los usuarios del espacio físico y los que se conecten online? Dicha conexión WIFI nos derivará a una página de inicio, llamada AuzoarenUsoa/PalomasdeBarrio, donde conectaremos con un avatar con la fisonomía de una paloma blanca que se corresponda con nuestra presencia en la web. Una vez configurado nuestro avatar cualquier participante podrá navegar por la red sin restricciones. Esta web inicial podrá ser visitada desde otras conexiones exteriores que participarán de este interfaz apoyando la iniciativa. Cada persona conectada será, por tanto, una paloma, que debe ser alimentada desde la página web por los usuarios conectados a ésta. Estos apoyos se simbolizarán en el acto de lanzar migas de pan a las palomas para alimentarlas. La actividad de cada participante desde estas instalaciones urbanas repercutirá en el tamaño de su avatar y en la posibilidad de customizarla. La paz de cada barrio dependerá del bienestar de las palomas.

interface-paloma.jpg

ENLACES Y PROYECTOS DE REFERENCIA

Homenaje al bombardeo a Dresden: http://www.markuskison.de/

M1ML, instalación interactiva del colectivo Sin Studio: http://m1ml.net/home.html