Nuestra Calle Imprimir E-Mail

Resumen

Como punto de partida tomamos los procesos de participacion ciudadana relacionados con la planificacion de la red multimodal de transporte en la ciudad de Sevilla. Partimos de la asuncion de que hay una serie de colectivos cuya experiencia esta infrarrepresentada en los objetivos de optimizacion convencionales en el proceso de toma de decisiones respecto al diseño de las infraestructuras de movilidad.

Concebimos el proceso de diseño en una constante interaccion con un proceso participativo paralelo de diagnostico y evaluacion tanto de la herramienta como del modelo de movilidad, llevado a cabo mediante una investigación cualitativa: revisión y reutilización de materiales generados por colectivos en torno a la movilidad, producción científica, simposios, páneles de expertos, investigación-acción-participativa, derivas, entrevistas personales... que configuren la imagen social sobre la movilidad en Sevilla a través de discursos y experiencias concretas de la ciudadanía.

Nos planteamos utilizar esta información para diseñar un prototipo de aplicacion web que permita:

a) Recoger y almacenar datos de la ciudadania sobre incidencias en su uso cotidiano de las diferentes formas de transporte.

b) Visualizar estos datos georreferenciados de una forma intuitiva, usable y accesible.

Desarrollo:

A pesar de haber enviado numerosas quejas e incidencias al Ayuntamiento de Sevilla, el colectivo ciclista sigue sin encontrar respuesta ni solución a los problemas de movilidad que se encuentra a diario en sus trayectos por la ciudad. Como usuari@s del caril bici conocen perfectamente a través de su propia vivencia las dificultades que emergen del uso cotidiano de la red de carriles bicis y del resto de la red. Con el uso de la plataforma Nuestra Calle cada ciclista está capacitado para evidenciar su propia experiencia de uso, reclamar atención sobre la misma y exigir al Ayuntamiento la solución de los problemas encontrados. No sólo se visualizan los datos vivenciales agregados sobre ciertos puntos concretos de la red, sino que también permite la interactividad entre diferentes usuari@s de la red viaria, conocer el estado del barrio y los puntos conflictivos sobre los que reclamar la atención del Ayuntamiento.

========================

Diseñar + (implementar) una plataforma que permita:

1 - Visualizar: los flujos de movilidad asociados al uso de la red viaria multimodal (Elegiremos uno, por ser practicos)

2 - Anotar: colaborativa/social/semanticamente modalidades, narrativas y categorias de uso de estas redes de transporte (puntos negros, cuellos de botella, barreras de accesibilidad...)

3 - Integrar: las informaciones institucionales - top-down vs las informaciones folksonomizadas -botton-up (compararlas)

4 - Analizar:

* convergencia/divergencia entre la planificacion de las infraestructuras viarias y el uso (*real?*) de la red

* topologia y dinamica de la red

5 - Devolver: funcionalidades utiles para el ciudadana

* posibilidad de optimizar rutas con parametros diferentes de la "eficacia" / velocidad (una ruta "bonita" por ejemplo)

* permitir la agregacion de los datos en funcion de colectivos de afinidad / interes (networked

* un canal de participacion de la ciudadania en los procesos de critica/disenyo de la ciudad.

---------Propuesta de Trabajo-------------

1) Marco Conceptual Holistico

2) Analisis de Agentes Implicados

3) Eleccion de un subsistema en interaccion