Mesa Redonda con Andrés Ortiz (Bestiario), Ícaro Moyano (Tuenti) y Gregor Gimmy (Sclipo) Imprimir E-Mail
Fecha 3 de julio de 2009
Lugar Sevilla

Sinopsis

Andrés Ortiz (Bestiario)

"De redes y narrativas de la complejidad". Explicaré tres o cuatro ejemplos de nuestro trabajo donde se hace evidente la transformación de las narrativas convencionales hacia un modelo caracterizado por la ruptura de los procesos de creación y lectura lineales, en pro de un modelo de generación de conocimiento basado en la libertad inherente a las estructuras relacionales." Andrés Ortiz

Gregor Gimmy (Sclipo) | Sclipo - eLearning para los demás...

Los tradicionales sistemas eLearning, como Moodle o Blackboard, están reservados para profesores en universidades y empresas. Millones de profesores informales, autónomos y pequeñas empresas se quedan sin eLearning por la complejidad y el coste prohibitivo de dichos sistemas. Éstos además no permiten el aprendizaje "social" o Peer2Peer - un factor crítico para aprender con éxito.

Gregor presenta como Sclipo responde a estos retos. Sclipo es una aplicación web de eLearning adaptada a las necesidades de profesores independientes y pequeñas organizaciones. Sclipo aplica las nuevas tecnologías Internet para lograr una aplicación útil, simple y barata (y bonita). Además, utilizando las herramientas de red social, Sclipo fomenta la colaboración, el compartir de conocimientos y el aprendizaje Peer2Peer.

Crónica

Con esta Mesa Redonda moderada por Tíscar Lara, co-directora del evento, se terminó la primera jornada de las redes sociales en la práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa. Tres empresas distintas que tocan las redes sociales desde muy diferentes ámbitos y en la que apenas se generó un debate entre ellos pero que sirvió para conocer, de manera práctica, el desarrollo de las herramientas desde dentro.

Andrés Ortiz

Andrés Ortíz de Bestiario.

A partir de la visualización de algunos de sus trabajos Bestiario hizo un breve recorrido sobre formas de representación de datos y sobre formas de entender la complejidad. Bestiario es una empresa pequeña, radicada en Barcelona. Andrés Ortiz hace referencia al número de Dunbar , aquel que dice que uno sólo puede tener relaciones estables con un máximo de 150 personas. De alguna maner su objetivo está en resolver la pregunta: ¿cómo extender la capacidad de un individuo para explotar y asimilar redes de gran tamaño?

Las representaciones gráficas de las redes han sido siempre basadas en metáforas narrativas lineales (tiempo, espacio). En su proyecto http://bestiario.org/research/aquarela estudian cómo navegar estadios no lineales en las redes sociales. Otros proyectos que presentó Andrés Ortíz en la mesa fue la consulta de bases de datos en tiempo real y que muestran en red los contenidos de diferentes revistas, la geolocalización (así como sus relaciones entre sí) de la red de parques tecnológicos Wainova  basados en una narrativa relacional y no de tiempo. Y por último, el seminal Bestiario de Bestiario en el que se recoge una compleja red de relaciones entre personas que admiran y trabajan de manera con Bestiario.

Sclipo

Gregor Gimmy de Sclipo.

Presentes en las jornadas como responsables del streaming (a través de su propia plataforma ) se presentan como un servicio de (e)Learning para los demás... Gregor Gimmy pregunta a los asistentes ¿Qué tiene en común un avión y Moodle? Pues que requieren conocimientos amplios para manejar su software, que ambos necesitan servicio de hosting y que alguien los mantenga. El planteamiento de Sclipo es simple: “Si formas parte de una universidad que usa algunas de estas plataformas no te enteras ni de su coste ni de su mantenimiento. Si te dedicas a la enseñanza como profesional libre no tienes recursos para un LMS (Learning Management System) para ponerlo en marcha.”

Por eso se presentan como el primer sistema de e-learnig social del mundo en el que siguiendo el modelo freemium (si pagas no tienes publicidad y servicios adicionales) no necesitas hosting ni mantenimiento para usar los recursos de tu plataforma. Es barato, accesible, recientemente traducido al español y con herramientas como la academia, la biblioteca, el aula web, una pizarra interactiva etc. Son una start-up y este es su modelo de negocio.

Ícaro Moyano

Ícaro Moyano de Tuenti.

Haciendo uso de una gráfica de las entradas y salidas de usuarios a Tuenti durante la final de la Champions League. Ícaro Moyano hace una presentación breve de los datos que arroja la red social que ellos manejan. Tuenti no es desconocido en la sala así que a lo que se dedica es a hacer una breve genealogía en la que habla de que la definición de red social que ellos manejan se basa en la idea de compartir (iniciada en el ámbito de la blogosfera), en este caso objetos sociales, entre personas, empresas.

En Tuenti se ven más de 600 millones de páginas diarias. A través de los dispositivos móviles y los ordenadores ya estamos siempre conectados, así que se produce una concurrencia de las audiencias en varias pantallas (incluyendo la televisión y otros medios), sólo le prestaremos atención a la más interesante. La televisión asume que tiene un rival, pero los contenidos audiovisuales se siguen consumiendo, entre los vídeos más vistos de Tuenti siempre hay programas de televisión. Lo que ya no interesa a los usuarios es el mueble pero sí lo contenidos. Esta convergencia de medios en las que nuestros amigos taguean y recomiendan las mejores cosas. En tuenti entienden el mercado como una conversación y son el soporte publicitario más estable, menos saturado y con mayor tasa de recuerdo de la red.

bestiario  nodo redes  redes sociales  sclipo  tuenti