Academic Commons Imprimir E-Mail

Presentación en el Encuentro Universidad Expandida , 14-16 de septiembre de 2009 (La Rábida, Huelva).

NET-TOOL FOR CONNECTING SPACES OF RESEARCH AND KNOWLEDGE PRODUCTION

Qué es Academy Commons

AC es una herramienta para investigadores (estudiantes y/o profesores) en el campo de la educación avanzada.

AC consiste en una base de datos de actividades de educación-investigación anunciadas por los académicos/profesores/conferenciantes (host researchers) que las realizan, facilitando el acceso libre a su actividad.

Las actividades anunciadas en la web-site de AC pueden ser tanto de espacios independientes como de instituciones oficiales o universidades. Cuando la actividad se lleva a cabo en estas últimas, AC apoya su marco legal aprovechando (aunque expandiendo y en cierto modo politizando) el tradicional estatus de la figura del "oyente". AC ha sido generada para potenciar el espacio común de nuestras actividades de educación-investigación, haciendo referencia directa a la noción de "procomún" (commons) en tanto que se conciben las actividades en un espacio de conocimiento compartido y gestionado por sus usuarios-productores.

Cómo usar Academy Commons

AC es una herramienta tanto para profesores-investigadores que anuncian la actividad académica que van a llevar a cabo (curso, conferencia, taller, seminario, etc.), como para estudiantes-investigadores buscando acceder a estas actividades. Conscientes de la pluralidad de formas que se dan en ambas categorías, denominamos "investigador anfitrión" (host researcher) a los primeros, y "investigador visitante" (visitor researcher) a los segundos.

host researcher: AC considera host researchers aquellos que ofrecen información de la actividad académica que van a realizar. En tanto que host researcher, rellenas el formulario que encontrarás en add your activity y la información de la actividad quedará publicada automáticamente en el calendario de la web de AC y accesible al buscador. Las actividades no están restringidas a ningún área de conocimiento. Puedes colgar información de tu actividad tanto si ésta tiene lugar en instituciones oficiales o universidades, o en espacios independientes. Puedes incluir requisitos a los alumnos que deseen asistir a la actividad, y/o solicitarles información o contacto previo. La única condición es que la actividad debe poder ser considerada actividad de investigación, y les debe permitir la entrada gratuita.

visitor researcher: Se considera visitor researcher aquellos investigadores-estudiantes que utilizan el buscador de la plataforma AC para acceder a las actividades académicas anunciadas en su base de datos, aprovechando la tradicional figura del "oyente" cuando estas actividades tienen lugar en instituciones oficiales o universidades. La única condición para ello es seguir los requisitos especificados por el profesor responsable (host researcher), especialmente las que puedan derivar de las lógicas limitaciones de espacio.

Quién es Academy Commons

Academy Commons es una asociación sin ánimo de lucro para el intercambio de información entre investigadores que creen que las actividades académicas en las que participamos deberían facilitar el acceso libre y la conexión con otros investigadores interesados. El proyecto AC ha sido creado por tres investigadores en Barcelona, aunque la iniciativa está concebida como herramienta para ser usada y desplegada de manera compartida por una comunidad sin límites geográficos o culturales.

Octavi Comeron, Nicolas Malevé y Anja Steidinger

nodo euniversidad  presentación  procomún