Arquitectura en el universo online . Lugares y herramientas de proyecto Imprimir E-Mail

Presentación en el Encuentro Universidad Expandida , 14-16 de septiembre de 2009 (La Rábida, Huelva).

Durante el curso académico 2008/2009 el Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Granada ha ensayado un nuevo espacio docente dentro de la plataforma online de simulación de la realidad Second Life.

primscity_vista_jfg.jpg

Para ello, ha licenciado la región PrimsCity ( http://slurl.com/secondlife/primscity/128/128/30 ). El proyecto de innovación docente “Arquitectura en el universo online. Lugares y herramientas emergentes de proyecto” ha sido subvencionado por la Universidad de Granada y se encuadra dentro del marco en el que se implementan las nuevas tecnologías en red (TIC) para mejorar el aprendizaje. En particular, el uso de la Web 2.0 y de los metaversos en la actividad docente.

La enseñanza de proyectos de arquitectura implica la práctica. El enfrentamiento del estudiante ante un problema espacial con la asistencia del profesor es la fórmula tradicional y más extendida para la enseñanza de esta materia en que la larga lista de circunstancias que entran en juego y la infinidad de combinaciones que se pueden procesar hace que no exista una única solución para el mismo enunciado. Con la innovación en el aprendizaje a través de las últimas tecnologías de la Web, la simulación práctica gana en amplitud y complejidad. El estudiante debe de sumergirse y mediar en un proceso que se desarrolla en un espacio común y en tiempo real.

El objetivo de este proyecto docente innovativo es doble: por un lado, investigar desde la arquitectura las oportunidades y conductas inherentes a estos medios emergentes; y, por otro, comprobar la capacidad didáctica que encierran los universos online o metaversos. Su valor se configura en un camino de ida y vuelta: mientras se estudia, ajusta e implementa la utilización de las TICs en la práctica de la arquitectura, ésta inserta métodos proyectuales de construcción y coordinación espaciales en ellas. Se pretende, pues, hacer uso de estas tecnologías emergentes adecuándolo a las características propias de la titulación, tanto como introducir la arquitectura en los nuevos campos que se abren con los metaversos (mundos virtuales) y las TICs en general.

La misión del curso ha sido construir en PrimsCity un espacio público para avatares (identidades que habitan los metaversos). El curso se dirige hacia ese fin colectivo. Todos los integrantes del curso poseen un avatar con el que pertenecer a esa otra realidad. A través de ellos, se ha construido un espacio público –mejor, común- en el que poder convivir y relacionarse. No se trata de modelar un espacio simulado o idealizado susceptible de ser utilizado por los humanos, se trata de construirlo para los propios del lugar con las herramientas y materiales sólo allí disponibles: bytes y píxeles.

Los estudiantes del segundo ciclo han ensayado y definido el espacio público de modo colectivo, a escala uno es a uno, en tiempo real y sin necesidad de planos u otras herramientas de expresión o mediación gráfica. Han participado en la construcción de un territorio común que les pertenece y con el que se identifican. Mientras, sin gravedad, sin climatología, sin riesgo físico y sin tradición formal se ha reflexionado coralmente a fin de desvelar cuestiones relativas a la identidad, la convivencia y lo colectivo que encierran los espacios, así como, relativas a la actividad, al paisaje y al lugar que definen y configuran los territorios.

Vídeos de Primscity: http://www.youtube.com/results?search_query=primscity

Coordina: Javier Fernández García | Colabora: Leandro Morillas Romero