AULABIERTA, autogestión del aprendizaje Imprimir E-Mail
Presentación en el Encuentro Universidad Expandida , 14-16 de septiembre de 2009 (La Rábida, Huelva).

Aulabierta (aulabierta.info) es una experiencia de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes.

El proyecto trata de crear un espacio de apertura desde la Universidad hacia otros contextos, una estancia de conexión entre personas inquietas que quieren participar en su propia formación de forma más activa. Aulabierta quiere inyectar aquellas prácticas que no son contempladas dentro de la Universidad, para salvar el decalage existente entre el aprendizaje y la puesta en práctica del mismo; entre aquello que forma parte de los planes de estudio en la enseñanza reglada y las prácticas que acontecen en la producción cultural contemporánea.
 

Comienza en el año 2004, cuando un grupo de personas vinculadas de diversas formas con la Universidad empieza a desarrollar la idea de construir un espacio otro (más poroso, versátil, inmediato...) a partir del cuestionamiento de algunos de los condicinantes físicos del lugar donde se sitúa la Facultad de Bellas Artes (un antigua comunidad terapéutica de salud mental). Esta idea desembocó en la autoconstrucción de un espacio físico a través de un proceso complejo que incluye esfuerzos a nivel de gestión, diseño, construcción, etc. y una compleja red de colaboraciones y negociaciones.

Con la construcción del aula se inauguró una metodología de trabajo basada en el aprovechamiento transversal de los recursos que dispone la Universidad para poder legitimar como actividades de valor académico proyectos tan distintos como el diseño y plantación de un jardín alrededor del aula autoconstruida (AulaGarden), de una experiencia de micro-televisión para relacionar la Universidad con el barrio (labotario de micro-televisión/ZonaCHana), un taller de reutilización de ropa o seminarios sobre las problemáticas actuales de la producción cultural.

Como parte de esta metodología se intenta trabajar de otra manera los roles que habituales de la enseñanza reglada (profesor/alumno), así como introducir otros agentes nuevos: vecinos del barrio donde se sitúa la facultad, colaboradores de reconocido prestigio profesional, etc. Esta figura del colaborador ha sido clave en muchos de los proyectos coordinados desde aulabierta. Santiago Cirugeda, Jorge Dragón, Javier Rodrigo o Daniel Miracle ha sido algunos de ellos.

También juegan un papel importante las herramientas con las que se ha ido capacitando al proyecto a lo largo de su desarrollo. Desde el ya mencionado espacio físico o la asociación (AAAbierta) que permite obtener financiación y otorga al proyecto una persona jurídica interlocutora con las instituciones; hasta herramientas digitales como un cms para difundir el proyecto (aulabierta.info), un wiki para la redacción colectiva de los mismos o un archivo audiovisual online (aulabierta.info/mediateca) que permite compartir muchas de las conferencias, talleres, etc. realizados.
 
Proyecto presentado por Pablo Pérez
aulabierta  nodo euniversidad