Complementos pedagógicos para la enseñanza de la Teoría Cuántica en Física y su adecuación al EEES Imprimir E-Mail

Presentación en el Encuentro Universidad Expandida , 14-16 de septiembre de 2009 (La Rábida, Huelva).

Este proyecto surge de una iniciativa para adaptar las asignaturas de Física Cuántica y Mecánica Cuántica de la Licenciatura de Física en la Universidad de Córdoba a los nuevos métodos de enseñanza que se intentan incentivar con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Dentro de las teorías de la física, la teoría cuántica es especialmente difícil de aprender, debido a su complejidad matemática y su intrincada interpretación, que en ocasiones conduce a resultados que se encuentran fuera de la lógica. El objetivo fundamental del proyecto consiste en experimentar con nuevas técnicas, que permitan un aprendizaje más profundo de la teoría cuántica que el que se obtiene utilizando única y exclusivamente las herramientas tradicionales de enseñanza.

Dentro del proyecto se proponen dos técnicas relacionadas con las Prácticas y Culturas Digitales, y que ya se están aplicando en dichas asignaturas. La primera consiste en el desarrollo de applets en JAVA y la segunda en el desarrollo de una página WEB.
palop_800x600.jpg

 
Desarrollo de applets en JAVA

Debido a que la teoría cuántica es una disciplina de la física con un grado de abstracción elevado, es conveniente disponer de alguna herramienta que permita a los alumnos visualizar los fenómenos cuánticos. Esto es lo que se pretende con las applets en JAVA. En la actualidad se han desarrollado ya cerca de cincuenta applets, que se encuentran en la página http://www.uco.es/hbarra/index.php/fc/appletsfc . Los alumnos participan de tres formas: a) utilizando las applets en clase o en su casa al estudiar un determinado fenómeno b) participando en el desarrollo de las applets y c) redactando manuales de uso de las applets. Las applets se están desarrollando utilizando el entorno de programación de dominio público Easy Java Simulations, desarrollado por el profesor Francisco Esquembre de la Universidad de Murcia.

Desarrollo de una página WEB

Se está desarrollando una página WEB dedicada a la difusión de la teoría cuántica: http://www.uco.es/hbarra . La WEB se ha construido utilizando el gestor de contenidos de dominio público Joomla. Los alumnos participan activamente en el desarrollo de la página redactando artículos sobre temas de actualidad relacionados con la teoría cuántica y que se publican en la página. Para facilitar la búsqueda de material para los artículos, la página dispone de feeds de servidores de noticias (Science Daily, Physics-APS, Nature Physics…) de donde los alumnos pueden escoger una noticia de actualidad para desarrollar el artículo.

El control de las visitas se lleva a cabo mediante el propio Joomla y mediante el entorno público Google Analytics, que proporciona una información exhaustiva sobre las visitas a la página: número de visitas, lugar de procedencia, navegador utilizado etc.

Las actividades que desarrollan los alumnos en estas dos técnicas, son consideradas en la calificación del alumno. En este sentido, y tal cómo está publicado en las guías docentes de las dos asignaturas mencionadas, el examen de la asignatura constituye un 70% de la calificación. El otro 30% depende de la participación del alumno en el desarrollo de applets, redacción de artículos para la página y de otras actividades académicas dirigidas que se desarrollan en las asignaturas como viajes, conferencias, etc.

El método que se propone en este proyecto se puede aplicar a otras asignaturas, aunque requiere que el profesor de la asignatura tenga ciertos conocimientos informáticos.

Como ventaja adicional al aprendizaje de los alumnos, las técnicas propuestas han permitido desarrollar una herramienta (la página WEB) que se encuentra a disposición de toda la comunidad universitaria y que pretende un acercamiento de ésta a la extraña teoría cuántica.
 
Un proyecto de José Ignacio Fernández Palop 

 

física cuántica  nodo euniversidad  presentación