Desarrollo de competencias transversales mediante la construcción de un periférico multimedia Imprimir E-Mail

Presentación en el Encuentro Universidad Expandida , 14-16 de septiembre de 2009 (La Rábida, Huelva).

Con este proyecto se presenta una metodología docente planteada desde la óptica de la implantación de créditos ECTS y conducente a la obtención de diferentes competencias transversales.

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La metodología se ha centrado en la elaboración de un periférico multimedia, concretamente en la construcción de una tarjeta de sonido USB y en la programación del funcionamiento de ésta, sirviendo de base para el desarrollo y evaluación de varias competencias. Se ha llevado a cabo en la asignatura de Interfaces y Periféricos de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas durante el curso académico 2008-2009 en la Universidad de Córdoba, la cual ha contado con 30 alumnos matriculados.
Como punto de partida se analizó la asignatura desde la perspectiva de la titulación y de objetivos genéricos que plantea, por lo que se trató dotar al alumno de un amplio conocimiento sobre los periféricos más comunes de entrada/salida de un computador así como de sus interfaces de comunicación, además de proporcionarle un carácter crítico, comparativo y decisivo sobre un periférico u otro. Es por ello que surge este proyecto, el cual completa los objetivos genéricos y específicos planteados en la asignatura en base a una eminente aplicación práctica. El proyecto en sí consiste en la construcción de un periférico multimedia que se comunica con el PC mediante una de las interfaces más comunes en la actualidad. El alumno construyó su propio periférico, una tarjeta de sonido y la comunicó con el PC mediante la interfaz serie USB. El desarrollo de este proyecto nos permitió desarrollar varias competencias transversales, así como involucrar a varias asignaturas de la titulación, tales como programación, sistemas digitales, arquitectura de computadores, entre otras.

Para el desarrollo del proyecto el alumno dispuso del diseño de la tarjeta de sonido plasmado en una placa PCB, además de todos los componentes necesarios para el proyecto (resistencias, condensadores, potenciómetros, convertidores digitales/analógicos, estaño, soldador, tenazas, etc.). Posteriormente soldó los distintos componentes electrónicos, comprobó mediante herramientas de testeo electrónico que la soldadura de componentes había sido satisfactoria y finalmente programó el controlador de sonido para el correcto funcionamiento de la tarjeta de sonido.

El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo mediante 8 sesiones prácticas de 2 horas de duración, siguiendo el esquema siguiente:

Bloque Temático

Tema


Sesiones

Introducción

1. Presentación y conceptos básicos

· Herramientas de diseño de PCBs

· Componentes electrónicos y microchips

· Iniciación a la soldadura


1

Construcción de la placa

2. Soldadura de componentes electrónicos de la tarjeta de sonido USB


2

Programación del driver de sonido

3. Entorno de programación de microchips MPLAB y PICKit 2

· Creación de proyectos

· Añadir librerías


2

4. Programación del driver de sonido

· Librería USB Audio 1.0

· Microchip PIC 18F2550

· HID (dispositivo de interfaz humana)


3




Con el desarrollo de este proyecto se cumplieron los siguientes objetivos, planteados al comienzo de éste:

  • Se centró al alumno como un elemento activo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Se consiguió involucrar al alumnado y aumentar el interés del mismo por los contenidos de varias de las asignaturas afectadas por este proyecto.
  • Se dotó al alumno de una capacidad de aplicar los contenidos teóricos a la práctica de las asignaturas involucradas.
  • El alumno adquirió un amplio conocimiento sobre diseño de circuitos mediante software de diseño y además conoció el proceso de creación de PCBs, desde la generación de “gerbers” hasta el proceso de “tooling” ya que se comentó el proceso de fabricación de las PCBs.
  • Se familiarizó con herramientas de soldadura, técnicas de soldar y componentes electrónicos.
  • Aplicó técnicas de programación a la microprogramación de circuitos electrónicos.
  • Conoció el funcionamiento y características técnicas de la interfaz serie universal USB.

Desarrollo y evaluación de competencias transversales

En base a este proyecto se han desarrollado varias competencias transversales:
  • trabajo en equipo, de manera que los alumnos han participado y colaborado activamente en la construcción de la tarjeta de sonido al realizarse por parejas.
  • auto motivación, de forma que el alumno ha afrontado sus propias capacidades y limitaciones, las ha empeñado con interés en el desarrollo de la tarjeta de sonido, siendo para él un proyecto interesante que le inducía a motivación.
  • capacidad de análisis y síntesis, de modo que el alumno ha analizado la construcción de la tarjeta y se ha planteado el desarrollo en varias fases, ha analizado las características más importantes de cada fase de la construcción de la tarjeta y posteriormente ha realizado una síntesis para llegar a la composición final de ésta.
  • capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de tal forma que el alumno ha aplicado los conocimientos adquiridos en varias asignaturas cursadas a lo largo de su carrera universitaria para el desarrollo del proyecto y se ha planteado la construcción de la tarjeta de sonido como ejemplo de desarrollo de futuros proyectos.
Una vez desarrolladas las competencias, se evaluó a cada alumno mediante una ficha en la que se contemplaban distintos indicadores de cada competencia y se obtuvo la calificación final, teniendo en cuenta que la competencia de capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica se ponderó por un 50%, la de capacidad de análisis y síntesis en un 30% y la de auto motivación y trabajo en equipo en un 10% cada una.
Con esta evaluación se obtuvieron las calificaciones correspondientes a la convocatoria de junio de 2009, dando unos resultados sorprendentemente satisfactorios.
Se utilizó la plataforma e-learning “moodle” de la Universidad de Córdoba para la comunicación on-line con el alumnado, de forma que se establecían tutorías virtuales, foros de discusión y consulta entre otras actividades e-learning, las cuales nos permitieron un buen desarrollo del proyecto. Además, se llevó una planificación temporal y material de las distintas fases del proyecto reflejada en la siguiente dirección web: http://www.uco.es/~el1sohij/IP08-09
José Manuel Soto
ingeniería  nodo euniversidad  periféricos  presentación