Experimentando b-learning colaborativo en Bellas Artes Imprimir E-Mail

Presentación en el Encuentro Universidad Expandida , 14-16 de septiembre de 2009 (La Rábida, Huelva).

Este proyecto muestra y analiza dos experiencias de enseñanza-aprendizaje en las que se utilizó la herramienta on-line de red social Ning como complemento a la docencia presencial universitaria en dos asignaturas de enseñanza artística de plan antiguo.

La experiencia se realizó en la Facultad de Bellas Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández de Elche, en el curso 2008-09 y surgió vinculada a un proyecto de innovación docente de enseñanzas on-line semipresencial en el proceso de adaptación a los nuevos planes de estudios de Grado y Master.

A pesar de que Ning no es una herramienta diseñada para docencia se eligió por estar optimizada para generar redes sociales, por su alta usabilidad y fácil acceso.

Ning se utilizó como medio para experimentar en la práctica con los estudiantes diferentes aspectos de los contenidos de las dos asignaturas, relacionados con conceptos y procesos de creación colectiva. Ning permitió no sólo profundizar en estrategias metodológicas colaborativas y ampliar enfoques respecto a ellas, sino también reflexionar desde la práctica sobre el propio significado de lo colectivo.

En cada asignatura se trabajaron objetivos metodológicos específicos:

- En la asignatura de 2º ciclo Estrategias creativas se vinculó el uso de Ning a la propuesta de diseñar y generar la visualización de un proyecto para un lugar específico, en equipos de dos personas.

Los objetivos fueron: experimentar y compartir procesos de creación colectiva (mediante la puesta en común de ideas, búsqueda de información, toma de decisiones y desarrollo de proyectos), agilizar las tareas del trabajo en equipo y visualizar el seguimiento del proceso de trabajo y sus resultados.

Los objetivos fueron: practicar y profundizar en la búsqueda, selección y análisis de información en internetestimular el juicio crítico ante el uso de nuevas tecnologías y familiarizarse con la gestión de información como herramienta de investigación.

-Otros objetivos comunes a las dos asignaturas fueron:

Potenciar la actitud activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando a través de Ning la participación e interacción entre los estudiantes, así como con el docente, más allá del marco presencial.

Generar archivos colectivos de información que permitieran compartir texto, imagen, vídeo y sonido para ampliar conocimientos y enfoques.

+ Archivar y visualizar los resultados de las prácticas realizados en las asignaturas para compartirlas y reutilizarlas.

Prácticas similares habían sido realizadas en años anteriores sin herramientas on-line y la comparación arroja un saldo bastante positivo a pesar de las limitaciones y problemas técnicos detectados en el uso de Ning.

Entre los aspectos más interesantes de estas experiencias estarían:

- Un mayor nivel de compromiso de los estudiantes al ser todo el proceso transparente.

- La influencia positiva del grupo sobre el ritmo de trabajo individual.

- La posibilidad de aprovechar el trabajo de los otros y rentabilizar el esfuerzo común.

- Permitir una visión no jerárquica del grupo.

- Posibilitar la interacción entre todos por igual.

- La fácil visualización de la actividad colectiva e individual.

- La alta usabilidad de la herramienta.

Como valoración final destacar que el uso de Ning permitió, además de profundizar en la comprensión y experiencia de lo colectivo, entender el aprendizaje como un laboratorio abierto de intercambio de conocimiento y un proceso continuo más allá del tiempo de clase, del horario docente o del curso académico.

Teresa Marín

arte  nodo euniversidad  redes sociales  social bookmarking  software social