Implementación de un Sistema de Gestión de Información Imprimir E-Mail

  

Presentación en el Encuentro Universidad Expandida , 14-16 de septiembre de 2009 (La Rábida, Huelva).

Se propone la implementación de un sistema de gestión de información teniendo como premisa los principios relativos a los sistemas y sus componentes desde una visión integradora y holística. 

En este trabajo se desea maximizar la utilidad que poseen los recursos de información, de cómo su manejo de forma correcta y eficiente es estrictamente estratégico para cualquier organización que quiera posicionarse.

“se evoluciona desde los sistemas de información de las organizaciones a la consideración de la organización como un sistema de información” [1]

Esta concepción implica una dinámica en la cual la información debe circular sin ningún tipo de regla preconcebida, es decir que el flujo informativo no depende de una estructura rígida sino a través de las características propias del sistema de recursos en el cual se genera, recibe y procesa la información.
El CEEC es una institución de la Universidad de la Habana, fundada en 1989, cuya visión para el año 2011 expresa:

“Somos una institución de excelencia de la Universidad de La Habana y de referencia nacional e internacional en Economía Cubana y Gerencia”

La idea de aplicar cuestiones generales acerca de los sistemas de información en el CEEC, surge dado el interés de trazarse nuevas estrategias para alcanzar los objetivos previstos para los próximos tres años. Entre las áreas de resultados clave definidas para este periodo se encuentra la relativa a las investigaciones (diseño, organización, difusión de los resultados y soporte de apoyo).

En un trabajo de investigación anterior realizado por la autora se evidencia la situación del CEEC para implementar la gestión de la información, así como un análisis de los procesos relacionados con la actividad de información científico-técnica, develando sus principales deficiencias y fortalezas.

El CEEC, no reconoce la información como su principal recurso. Carece de ver cada uno de sus componentes que forman la organización como sistema y su interrelación entre sí como un todo, en función y estructura. Se habla de gestionar el conocimiento y se han insertado nuevas tecnologías de las comunicaciones saltándose la gestión de la información. No se han adoptado estrategias dirigidas a la correcta organización, empleo y aprovechamiento de la información para que fluya por sí misma, sea compartida y posea la calidad esperada.

Lo planteado anteriormente conlleva a la siguiente investigación donde el PROBLEMA que nos ocupa es la Inexistencia de un sistema de gestión de información, que posibilite un mejor desempeño en la actividad docente-investigativa y cuyo OBJETIVO sea Contribuir a perfeccionar el uso y aprovechamiento de los recursos de información en el CEEC, a través de un Sistema de Gestión de Información.

En este sentido, se le confiere un papel protagónico a la Implementación de un Sistema de Gestión de la Información constituyendo en sí mismo un cambio de paradigma organizacional, el cual no solo se vincula al hecho de adoptar nuevas estructuras y servicios, ni al de adquirir modernas tecnologías que agilicen los procesos que hasta ahora se han realizado de otra manera, sino también requiere de una estructura organizacional que facilite los procesos de gestión y que amplíe el alcance de sus recursos, para lo cual resulta esencial la cultura informacional que se haya sido capaz de crear en la comunidad académica, en lo cual, se encontrara el sistema de gestión de información.

[1] CHAIN NAVARRO, Celia, La Gestión de Información en las Organizaciones. Murcia: Universidad de Murcia, 2000.

Taymi Estévez Morera 

gestión de informació  nodo euniversidad  presentación