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Mapas de Experto Tridimensionales Imprimir E-Mail

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Presentación en el Encuentro Universidad Expandida , 14-16 de septiembre de 2009 (La Rábida, Huelva).

Se presenta una nueva herramienta didáctica destinada a facilitar a los profesores la selección, estructuración y secuenciación de los contenidos curriculares: los Mapas de Experto Tridimensionales.

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Estos Mapas fueron elaborados por el grupo Orión de investigación durante el desarrollo del Proyecto de Investigación Educativa financiado por el CIDE (MEC): "Propuesta de un método de secuenciación de contenidos basado en la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein" que fue llevado a cabo entre 1996 y 1998. Como se indica en su título, el trabajo consistió en aplicar la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein para estructurar los contenidos de una cierta materia de enseñanza y secuenciarlos mediante la realización de macrosecuencias instruccionales. Estas macrosecuencias se implementaron informáticamente en forma de lo que hemos dado en llamar Mapas de Experto Tridimensionales y como ejemplo se desarrollaron 4 de ellos de: Termodinámica, Óptica, Dinámica y Electricidad.

Para llegar al concepto de Mapa de Experto Tridimensional, en primer lugar se construyeron Mapas Conceptuales Tridimensionales, que suponían una ampliación de los conocidos mapas conceptuales a un espacio informático de 3 dimensiones. Una vez trabajando con estos Mapas Conceptuales Tridimensionales se observó la posibilidad de que en estos Mapas Tridimensionales pudieran incluirse, además de los de conceptos, otros tipos de contenidos de aprendizaje (procedimientos, principios, fenómenos, etc.). Como estos mapas son conocidos como mapas de experto, de ahí el nombre final de Mapas de Experto Tridimensionales.

Como ejemplo, el Mapa de Experto Tridimensional de Termodinámica realizado, está compuesto por un total de 34 mapas bidimensionales conectados entre sí de manera interactiva. De estos 34 mapas uno constituye el “mapa llave” que da acceso a los demás y en el que se representan esquemáticamente los mapas que lo componen y las conexiones entre ellos y otro laestructura lógica general. Se han realizado 3 niveles de elaboración. En total son 5 los mapas que se refieren a los epítomes de los diferentes niveles de elaboración. El primer nivel de elaboraciónse ha desarrollado en 2 microsecuencias, el segundo en 3 y el tercero en 4. Cada uno de estos niveles incluye también su síntesis o epítome ampliado.

En todos ellos, para, a partir de cada epítome, llegar al contenido de apoyo, al de planteamiento, a su explicación causal básica (junto a las que se incluye el modelo físico subyacente) y a laspreconcepciones, se ha utilizado un mapa intermedio de distribución que se designa con el nombre de "Ayudas".

El resultado de este proyecto fue reconocido con el 2º Premio Nacional de Investigación Educativa 1998 y la Junta de Extremadura editó un libro que fue distribuido entre los centros de enseñanza de la comunidad autónoma. Desde entonces los Mapas de Expertos Tridimensionales vienen siendo utilizados en la Universidad de Extremadura en asignaturas como Didáctica de la Física, las Didácticas específicas del CAP de Física y Química y en las de Tecnología y en diversos Másteres oficiales entre los que se incluye uno que se imparte en la UNIA.

Estos Mapas pueden bajarse de nuestra página web: http://grupoorion.unex.es/ (siguiendo el enlace: Materiales para el Aula/Mapas de Experto Tridimensionales). La descarga se realiza en 2 partes: la “Introducción”, un texto de 80 páginas (2 MB) con el fundamento teórico del proyecto y la “Aplicación”, un archivo zip de 8 MB con el que se instala en su ordenador una versión de libre distribución de la aplicación informática utilizada y los 4 mapas de Expertos realizados por nosotros, pudiendo de esta manera ser utilizados desde el propio ordenador del usuario.

De 2 de estos Mapas (los de Electricidad y Óptica) se ha elaborado una versión en CmapTools que se encuentra alojada en nuestro Sitio Cmap “ Universidad de Extremadura (España)”

Gupo Orion de Investigación en Óptica y Didáctica de la Física

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