Inicio
Ciclo de actividades con John Markoff Imprimir E-Mail

14 y 15 de junio de 2011

 

 

Ciclo de actividades con John Markoff

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

Cuando en 1969 se creó ARPAnet, precursora de la Internet actual, ésta tenía un objetivo claro: poner a prueba las aplicaciones creadas por Douglas Engelbart y conocidas con el nombre de ON-Line System (NLS). Este sistema sería construido por un pequeño grupo de desarrolladores de software con el objeto de empoderar a pequeños grupos de trabajadores cognitivos. En tal iniciativa es posible encontrar los orígenes tanto de la Internet actual como de la mayoría de aplicaciones informáticas utilizadas hoy dia en las oficinas.

En este ciclo de actividades compuesto por una discusión y un taller John Markoff analizará la evolución de dichos sistemas y hablará de las aplicaciones que utiliza en su trabajo como escritor y periodista. Por último, especulará sobre cómo podrían perfeccionarse estos sistemas en un futuro.

El ciclo de actividades con John Markoff forma parte de la programación del proyecto UNIA Prácticas y Culturas Digitales. Coordinado por Francis Pisani. 

 

Con la colaboración de:

logo_ateneo_bn.jpg

 

 

 

Ponentes

John Markoff

 john_markoff_picture.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista estadounidense conocido por su trabajo para el New York Times y por ser el autor de un libro y una serie de artículos sobre la búsqueda y captura en los años 90 del hacker Kevin Mitnick. Ha trabajado como freelance para un gran número de publicaciones entre las que se incluyen the Nation, Mother Jones y Saturday Review.

En 1981 pasa a formar parte del equipo fundador del semanal de informática InfoWorld. En 1984 es contratado como editor para la revista Byte hasta que un año más tarde el San Francisco Examiner le ofrece trabajar como reportero en su sección de negocios en la que escribe sobre el Silicon Valley. En 1988 se muda a Nueva York para escribir en la sección de negocios del New York Times, publicación en la que trabaja desde entonces.

En noviembre de 1988 escribe un artículo sobre Robert Tappan Morris, creador del “gusano Morris” e hijo de Robert Morris, criptógrafo de la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU. En diciembre de 1993 publica uno de los primeros artículos sobre el WWW al que define como “un mapa de los tesoros enterrados de la era de la información”.

Escribe sobre distintos temas relacionados con la tecnología, siendo uno de ellos las redes inalámbricas. De hecho, ha sido uno de los primeros periodistas que ha escrito sobre las redes inalámbricas de banda ancha, las antenas controladas por fase y los sistemas de antenas MIMO (múltiple entrada, múltiple salida) para las redes Wi-FI.

En 1999 cubrió la noticia del descriframiento a manos de Jim Gillogly de tres de los cuatro mensajes contenidos en Kryptos, escultura criptográfica ubicada en el cuartel general de la CIA. Otros de sus temas habituales son los semiconductores y los superordenadores. Fue autor de los dos primeros artículos que se publicaron sobre la reincorporación del Almirante John Poindexter al gobierno y del proyecto “Total Information Awareness”.

Desde 2009 escribe en la sección científica del New York Times.

 

Libros publicados:

Markoff, J., 2005. What the dormouse said: how the sixties counterculture shaped the personal computer industry, New York: Viking.

Shimomura, T. & Markoff, J., 1996. Take-down: the pursuit and capture of Kevin Mitnick, America's most wanted computer outlaw by the man who did it, New York: Hyperion.

Hafner, K. & Markoff, J., 1991. Cyberpunk: outlaws and hackers on the computer frontier, New York: Simon & Schuster.

Siegel, L. & Markoff, J., 1985. The high cost of high tech: the dark side of the chip, New York: Harper & Row.

 

Francis Pisani

Francis Pisani

Director del programa UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

Autor, bloguero y columnista, Francis Pisani escribe sobre las tecnologías de la información y la comunicación desde el inicio de la web. Establecido en la región de la Bahía de San Francisco publica columnas semanales en El País (Madrid), Reforma (México), El Universo (Ecuador) y varios medios de América Latina. Su blog  Transnets.net es uno de los más influyentes en Francia, aparece traducido diariamente el Soitu.es. Una parte importante de su trabajo reciente ha sido dedicado al estudio de las redes y al desarrollo del periodismo online. Sus artículos han sido publicados en más de 100 medios de cuatro continentes.

Pisani ha publicado recientemente junto a Dominique Piotet La alquimia de las multitudes. Como la web cambia al mundo, sobre la cultura de participación en los nuevos medios y su impacto en distintos sectores económicos y sociales.

Del 1979 al 1995 ha cubierto como corresponsal de varios medios europeos los acontecimientos de México, Centro América y el Caribe. Ha escrito Muchachos, sobre la insurrección sandinista, Sandinistas con Jesús Ceberio y Gabriele Invernizzi. Ha co-editado Redes internacionales en la Cuenca de los Huracanes (las tierras alrededor del Golfo de México y del Mar Caribe).

Francis Pisani es Doctor en estudios latinoamericanos- ciencias políticas de la Sorbonne (Paris). Es maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por Gabriel García Márquez en Cartagena (Colombia). Es profesor asociado en el Instituto de Empresas (Madrid), el Institut d'Études Politiques (Paris) y la Université de Saint Gall (Suisse). Ha dado conferencias e impartido cursos en más de 20 universidades incluyendo la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley (donde reside), muy cerca de San Francisco y de Silicon Valley.

Sitio web: www.FrancisPisani.net
Twitter: @transnets

 

Programa y Horarios

14 de junio (20.00 h) – De la ciberdelincuencia a la ciberguerra: el lado oscuro de la red. Discusión con John Markoff y Francis Pisani en el Ateneo de Málaga.
 
15 de junio (10.00 h - 14.00 h) – Herramientas cognitivas: de la interfaz gráfica de usuario al intercambio de conocimientos y más allá. Taller con John Markoff y Francis Pisani en la Sede Tecnológica de la UNIA.

Importante: La discusión "De la ciberdelincuencia a la ciberguerra: el lado oscuro de la red" tendrá lugar en inglés. No obstante, para esta actividad se contará con interpretación simultánea. Por su parte, el taller "Herramientas cognitivas: de la interfaz gráfica de usuario al intercambio de conocimientos y más allá" será impartido en inglés por lo que se requieren conocimientos en esta lengua para poder seguirlo.
 
 

Folleto

 
Para descargarte el folleto del "Ciclo de actividades con John Markoff" en formato pdf pincha aquí


Inscripción y certificado de asistencia

La asistencia a la discusión y al taller es gratuita. Hay dos modalidades de inscripción:
 
1) Con certificado de asistencia. Aquellos interesados en obtener un certificado de asistencia deberán previamente pagar las tasas correspondientes a la expedición del mismo (8€). Para proceder al pago de las tasas pincha aquí.
 
2) Sin certificado de asistencia. Confirma tu asistencia insertando tus datos personales en este enlace.
 
 

Lugar de celebración (cómo llegar) 

Discusión: De la ciberdelincuencia a la ciberguerra: el lado oscuro de la red

Ateneo de Málaga
C/ Compañía, 2
29008

Málaga


Taller: Herramientas cognitivas: de la interfaz gráfica de usuario al intercambio de conocimientos y más allá

Sede Tecnológica de la UNIA
Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª.
Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía
Campanillas
29590
Málaga.
 
La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.
La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas.
 

Vídeo resumen de la actividad) 

Duración 1 hora 6 min. 11seg.
Fecha 14 y 15 de junio de 2011
Lugar Ateneo de Málaga/ Sede Tecnológica UNIA

Francis Pisani director de las jornadas y del programa UNIA Prácticas y Culturas Digitales dialoga con John Markoff, periodista estadounidense conocido por su trabajo para el New York Times y por ser el autor de un libro y una serie de artículos sobre la búsqueda y captura en los años 90 del hacker Kevin Mitnick. Ha trabajado como freelance para un gran número de publicaciones entre las que se incluyen the Nation, Mother Jones y Saturday Review. Escribe sobre distintos temas relacionados con la tecnología, siendo uno de ellos las redes inalámbricas. De hecho, ha sido uno de los primeros periodistas que ha escrito sobre las redes inalámbricas de banda ancha, las antenas controladas por fase y los sistemas de antenas MIMO (múltiple entrada, múltiple salida) para las redes Wi-FI. Desde 2009 escribe en la sección científica del New York Times.