Seminario Tendencias de Cambio 2010-2020 Imprimir E-Mail

15 diciembre de 2010 en Málaga.

Ponentes: Francis Pisani, Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire

Este seminario aborda el análisis de algunas de las grandes tendencias de cambio que sufrirá nuestra sociedad en la próxima década. Tomando como base el recientemente publicado libro 32 Tendencias de Cambio (2010-2020) se analizarán datos e hipótesis prospectivas sobre la evolución de la tecnología digital y sus efectos en diferentes ámbitos socioeconómicos. Se identifican 32 grandes tendencias que implican 7 niveles organizativos: la propia tecnología, su impacto sobre la política y la manera de hacer política, su impacto sobre la información, los nuevos escenarios para los modelos de negocio donde operarán las empresas en este inicio del siglo 21, las consecuencias organizativas tanto a nivel político como social o empresarial, las transformaciones en las relaciones y, por último, las transformaciones urbanas y sus consecuencias en la vida de las ciudades. En la segunda parte del seminario se presentará una metodología práctica para la identificación y análisis de tendencias que se utilizará en una sesión práctica en que los participantes analizarán un sector socioeconómico de su interés.

Esta actividad forma parte del programa UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

Con la colaboración de:

Museo Picasso

Ponentes

Francis Pisani

Director del programa UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

Autor, bloguero y columnista, Francis Pisani escribe sobre las tecnologías de la información y la comunicación desde el inicio de la web. Establecido en la región de la Bahía de San Francisco publica columnas semanales en El País (Madrid), Reforma (México), El Universo (Ecuador) y varios medios de América Latina. Su blog  Transnets.net es uno de los más influyentes en Francia, aparece traducido diariamente el Soitu.es. Una parte importante de su trabajo reciente ha sido dedicado al estudio de las redes y al desarrollo del periodismo online. Sus artículos han sido publicados en más de 100 medios de cuatro continentes.

Pisani ha publicado recientemente junto a Dominique Piotet La alquimia de las multitudes. Como la web cambia al mundo, sobre la cultura de participación en los nuevos medios y su impacto en distintos sectores económicos y sociales.

Del 1979 al 1995 ha cubierto como corresponsal de varios medios europeos los acontecimientos de México, Centro América y el Caribe. Ha escrito Muchachos, sobre la insurrección sandinista, Sandinistas con Jesús Ceberio y Gabriele Invernizzi. Ha co-editado Redes internacionales en la Cuenca de los Huracanes (las tierras alrededor del Golfo de México y del Mar Caribe).

Francis Pisani es Doctor en estudios latinoamericanos- ciencias políticas de la Sorbonne (Paris). Es maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por Gabriel García Márquez en Cartagena (Colombia). Es profesor asociado en el Instituto de Empresas (Madrid), el Institut d'Études Politiques (Paris) y la Université de Saint Gall (Suisse). Ha dado conferencias e impartido cursos en más de 20 universidades incluyendo la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley (donde reside), muy cerca de San Francisco y de Silicon Valley.

Sitio web: www.FrancisPisani.net
Twitter: @transnets

Antoni Gutiérrez-Rubí

Asesor de comunicación pública y política. Dirige una consultora de comunicación estratégica desde hace más de 25 años prestando servicios a empresas, administraciones y organizaciones sociales y políticas.

Es miembro de las principales asociaciones profesionales como ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación), EAPC (European Association of Political Consultants), ACOP (Asociación de Comunicación Política) y de DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación). Desarrolla su trabajo en España y en Centroamérica donde es asesor de presidentes y responsables ministeriales.

Es profesor de los másters de comunicación de la Universidad de Navarra, la Carlos III, la URJC, la Pontificia de Salamanca, la UAB, la UCM, la UIMP y la UPEC.

Escribe habitualmente en El Periódico de Catalunya, El País, Público, Expansión, Cinco Días y el diario norteamericano Siglo 21. Promueve las comunidades virtuales eDemocracia y Responsabilidad Global. Ha publicado recientemente el libro "Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado", editado por Ediciones ElCobre y el BBVA, dentro de la colección Planta 29 y bajo licencia de dominio público.

Sitio web: www.gutierrez-rubi.es
Twitter: @antonigr

+ Información sobre otras actividades de UNIA Prácticas y Culturas Digitales en las que ha participado.

Juan Freire

jf_recorte_3

Miembro del equipo de coordinación del proyecto UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Dirige el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías que desarrolla numerosos proyectos de I+D. Cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y participa asiduamente en conferencias y grupos de trabajo relacionados con esta temática.

Colabora como consultor con empresas, administraciones públicas y ONGs en temas de sostenibilidad y gestión ambiental. Ha participado en la creación de dos iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet y Fismare) nacidas de su trabajo de investigación dentro de la universidad.

Actualmente es el director ejecutivo de Fismare, una empresa especializada en la consultoría ambiental. Además, colaboró con la red de business angels Alamut Business Network y participa en la actualidad con el proyecto internacional OpenBusiness. Desarrolla proyectos y consultoría sobre innovación y estrategia en redes y organizaciones, en especial explorando el papel de la tecnología y los modelos de código abierto en las redes sociales, las universidades, las empresas y las ciudades.

Twitter: @jfreire

Programa y horarios

18.00-18.45. Presentación de las 32 tendencias de cambio (asistencia libre hasta completar aforo).

19.00-19.30. Metodología para la identificación y análisis de tendencias (asistencia libre hasta completar aforo).

19.30-21.00. Taller práctico sobre identificación de tendencias (la asistencia es gratuita pero se requiere inscripción previa). La participación en este taller requiere de la asistencia a las dos otras actividades previas.

Seminario de Tendencias de Cambio en video

1. Presentación y metodología

Presentación de las 32 tendencias de cambio y metodología para la identificación de tendencias.

2. Taller práctico de identificación de tendencias

Taller práctico de identificación de tendencias.

El seminario tendrá lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

Plaza de la Higuera s/n
Acceso por calle Alcazabilla