Inicio
Comienzan los talleres Narraciones Caminadas e Introducción al desarrollo de videojuegos Imprimir E-Mail
El  taller “Narraciones Caminadas”, impartido por Antonio R. Montesinos y el taller “Introducción al desarrollo de videojuegos”  impartido por Miguel Ramos y Sergio Castro, comenzaron este lunes 14 con la parte online a través del nuevo Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
 
Narraciones Caminadas

En esta primera semana, en el taller “Narraciones Caminadas” Antonio R. Montesinos  explicará su trabajo y su relación con la práctica del caminar como construcción simbólica del espacio. Además, se explicarán diferentes conceptos relacionados con el proyecto: la deriva situacionista, la narración espacial, el geoetiquetado, la micro-historia, el arte locativo, etc. Se comentará el trabajo de algunos artistas que trabajan en torno a la noción del territorio y diferentes formas de cartografía digital para desarrollar su trabajo.

Montesinos plantea este proyecto “como alternativa a las investigaciones y prácticas de cartografía”. Además, añade que “los mapas y los conjuntos de datos presentados en este proyecto intentan ampliar y explotar el habitual orden cartesiano del ‘mapa básico’ y también colocar a los participantes del taller en el papel de cartógrafos, y por lo tanto subvertir también este rol que normalmente asumimos como neutro”. En relación a los objetivos del taller, Montesinos destaca que “uno de los objetivos es demostrar que ni los mapas, ni el papel del ‘cartógrafo’ son nunca neutros”. 

Durante el taller se creará una historia, y a la vez una cartografía, realizando una serie de paseos por espacios urbanos cotidianos. Lo real y lo virtual se aúnan para poder realizar una cartografía usando Google-Maps u OpenStreetMap como herramientas.

Para ampliar la información sobre los contenidos de este curso puede consultar el espacio-red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la UNIA, descargar el folleto digital, visualizar el vídeo de presentación del curso realizado por su director Antonio R. Montesinos, o pinchar aquí.

Este taller es de carácter virtual con sesiones presenciales de apoyo en la Sede Tecnológica de la UNIA de Málaga los días 18 y 19 de noviembre de 2013.

Introducción al desarrollo de videojuegos

Por su parte, dentro del taller “Introducción al desarrollo de videojuegos” se comenzará con una introducción que incluye aspectos como: la historia de los videojuegos y evolución de los sistemas informáticos, la industria del videojuego y las diferentes tipologías y géneros de los mismos.

El principal objetivo del taller es dotar al alumno de la bases del desarrollo de videojuego en todas sus facetas y fomentar la creatividad. El enfoque del curso será eminentemente práctico y la última parte incluye la preparación de un proyecto de videojuego utilizando el entorno de desarrollo GameMaker: Studio en el que el alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos creando un videojuego en el ordenador que posteriormente puede ser exportado a distintas plataformas como dispositivos móviles o la web.

Sergio Castro señala que desean “que el taller sea eminentemente práctico, por lo que desde el primer día el alumno comenzará a planificar el videojuego que deberá completar al final del taller. Es todo un reto pero la experiencia merecerá la pena para poner a prueba las capacidades del alumno”.

En palabras de Miguel Ramos,  este taller supone “una oportunidad de entrar en contacto con una industria en expansión que genera miles de puestos de trabajo y cada vez demanda más profesionales”.

Este taller que comienza este 14 de octubre y finaliza el  8 de diciembre de 2013 contará con apoyo de sesiones presenciales en la Sede de la UNIA de Málaga los días 4 y 5 de diciembre. Para más información sobre este taller puede consultar la web de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA, descargar el folleto digital, ver el vídeo de presentación del curso o pinchar aquí.

Balance de la convocatoria 2013

Unos 200 alumnos cursan alguno de los talleres planteados en la convocatoria de talleres de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la UNIA en esta convocatoria para el año 2013. Actualmente, ya han finalizado dos de los seis talleres planteados, "Everyday 3D Printing" e "Introducción al desarrollo de aplicaciones para iPhone". Por otra parte, actualmente se están desarrollando los talleres: "Cómo elaborar un plan de comunicación online y redes sociales", "Narraciones Caminadas", "Introducción al Desarrollo de Videojuegos" y en las próximas semanas dará comienzo el taller "Political Remix Vídeo", para el cual estará abierta la matrícula hasta el próximo 18 de octubre de 2013.

 

campusvirtual  cartografía  curso  industriavideojuegos  mapas  narracionescaminadas  PCD  talleresPCD  tallerunia  UNIA  videojuegos  virtual