Inicio
El taller Narraciones Caminadas enseñará a elaborar mapas con relatos y vivencias personales Imprimir E-Mail
En breve está previsto el comienzo del próximo de los talleres programados, en el marco del proyecto Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA, para este 2013, Narraciones Caminadas. Impartido por el artista Antonio R. Montesinos (Medialab) de forma virtual, entre el 7 de octubre y el 17 de noviembre, una de sus ideas principales es hacer al alumnado pensar sobre cómo se vive y se practica la ciudad. La enseñanza-aprendizaje se complementa con dos sesiones presenciales, de aistencia opcional, en la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga los próximos 11 y 12 de noviembre.

Montesinos plantea este proyecto "como alternativa a las investigaciones y prácticas de cartografía". Además, añade que "los mapas y los conjuntos de datos presentados en este proyecto intentan ampliar y explotar el habitual orden cartesiano del ‘mapa básico' y también colocar a los participantes del taller en el papel de cartógrafos, y por lo tanto subvertir también este rol que normalmente asumimos como neutro". En relación a los objetivos del taller, Montesinos destaca que "uno de los objetivos es demostrar que ni los mapas, ni el papel del ‘cartógrafo' son nunca neutros". 

Para ello, en el taller se utilizará el paseo, y cierta actitud lúdica heredada del situacionismo, como medios para explorar los espacios que cada participante elija.

Durante el taller se creará una historia, y a la vez una cartografía, realizando una serie de paseos por espacios urbanos cotidianos. Lo real y lo virtual se aúnan para poder realizar una cartografía usando Google-Maps o OpenStreetMap como herramienta. Este plano interactivo se ofrece como guía alternativa de la ciudad, que reflejará los relatos personales y las vivencias de los participantes en el taller en forma de mapas. Con todo ello, Montesinos afirma que "el objetivo final del taller es que cada participante consiga experimentar su entorno inmediato de una forma diferente, relacionándose directamente con el espacio urbano y con las gentes que lo habitan. Por último documentará esa experiencia por medio de las nuevas formas de cartografía digital, editando un plano que sólo es posible a partir de su relación personal con el espacio elegido". 

Para ampliar la información sobre los contenidos de este curso y descargar el folleto digital o visualizar el vídeo de presentación del curso realizado por su director Antonio R. Montesinos, accede al apartado de Actividades de esta web (si lo prefieres, pulsa directamente aquí).

Este taller es de carácter virtual con sesiones presenciales de apoyo en la Sede Tecnológica de la UNIA de Málaga los días 11 y 12 de noviembre de 2013 (de 16 a 20 h).

Precio y matriculación

El precio del taller es de 30 euros y el plazo de matrícula concluye el 3 de octubre de 2013. La matriculación y el pago se puede realizar a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).  Más información sobre matriculación en  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

 


 

Narraciones Caminadas - Taller PCD-UNIA 2013 from pcdunia on Vimeo.


cartografía  Geolocalización  GoogleMaps  mapas  Narraciones Caminadas  OpenStreetMap  PCD  talleres pcdunia