Finaliza con éxito el taller Everyday 3d Printing Imprimir E-Mail

El pasado día 20 de junio ha tenido lugar el cierre de la última sesión virtual del taller Everyday 3d Printing con la entrega del proyecto final, un prototipo definitivo de modelado e impresión 3d.

El curso, de carácter semipresencial y enmarcado en el Programa de Talleres de Creación de Contenidos de Prácticas y Culturas Digitales de 2013 (PCD-UNIA), comenzó el pasado 13 de mayo a través del campus virtual de la UNIA y ha incluido varias sesiones presenciales que, realizadas en la sede de la UNIA de Sevilla los días 21, 22 y 23 de mayo, han contado con un amplio nivel de asistencia y participación.

Hackear un playmobil, crear recambios para guitarras o personalizar monturas de gafas son otras de las prácticas que los alumnos han ido realizando a lo largo de estas semanas.

Las sesiones principales, impartidas por José María Sánchez-Laulhé, Belén Barrigón Ferrero y Juan José Olmo Bordallo, de Ehcofab, han sido una cápsula exprés de trabajo de modelado e impresión 3d. En ellas se han realizado ejercicios con objetos que forman parte del día a día para que los asistentes pudieran aportar sus propias ideas. Se ha trabajado, además, con escaneado 3d para la digitalización de prototipos realizados manualmente, todo ello con un equipo de escáner 3d fabricado bajo técnicas DIY (hecho a mano) y una impresora 3d MakerBot Replicator.

La dinámica de las clases presenciales ha sido de trabajo en equipo, para aprovechar las capacidades de cada alumno. Los buenos resultados obtenidos han derivado en que se mantuviera esta composición en las sesiones virtuales para la realización del proyecto final. Entre las prácticas realizadas en el taller se encuentran el hackeo de un playmobil, para transformar y reparar estos muñecos;  el diseño y personalización de un golpeador para guitarra, o un proyecto de optimización de una montura de gafas al perfil de un usuario.

3dprinting.jpg

Las sesiones virtuales se han realizado en un entorno adaptado al ritmo de aprendizaje y a las posibilidades de cada alumno, con hasta 4 manuales de cada software según los ejercicios que se iban a desarrollar. La plataforma ha contado con foros y otras herramientas para la colaboración y la resolución de dudas. Finalmente, el miércoles 19 y el jueves 20 se obtuvieron los prototipos definitivos con asistencia en el espacio Ehcofab y a través del aula virtual, que fueron documentados en abierto para el acceso de otros potenciales usuarios.

Los alumnos del curso han adquirido conocimientos sobre fabricación digital en 3d y escaneo de prototipos analógicos, sobre el funcionamiento de una impresora 3d, plataformas de intercambio de archivos y redes en torno a este ámbito, aptitudes para la generación de prototipos sujetos a trabajo digital y capacidad para trabajar con un archivo de modelado en tres dimensiones.

3dprinting2.jpg

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales. En estos momentos se está impartiendo, dentro del mismo programa, un taller sobre diseño de aplicaciones para Iphone, y a partir de septiembre tendrán lugar, con una metodología semipresencial y carga lectiva similar (equivalente a 45 horas) otros sobre elaboración de planes de comunicación y redes sociales, narrativa y cartografía virtuales, diseño de videojuegos o remezcla de vídeo, entre otros.

Más información en: http://practicasdigitales.unia.es/actividades/actividades.html