Inicio
Impartido el taller sobre Mapping en Málaga Imprimir E-Mail

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación, participaron en el I Taller de Mapping aplicado a las narrativas audiovisuales , organizada por la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga.  El encuentro, dirigido por Óscar Testón Udaondo, responsable de la Asociación cultural  de VideoJockeys y visuales Vjspain se enmarca dentro en la iniciativa Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales.


Durante años, las visuales o directos audiovisuales han sido realizados con sonido, iluminación, proyección estática y recientemente con vídeo. En la actualidad, las técnicas de proyección “han evolucionado de manera considerable”, comentan los responsable s del curso, “hasta tal punto que han supuesto un salto cualitativo en muy poco tiempo”. Entre estas nuevas técnicas, el zapping es actualmente una de las más demandadas; aunque cada vez más empresas en Europa son capaces de resolver profesionalmente los retos que ofrece al mappin, pese a que todavía resulta algo muy novedoso.

Entre las mayores ventajas que ofrece el mapping, los organizadores destacan “que permite proyectar imágenes, tanto de vídeo como grafismos- sobre superficies reales y aprovechando como base estas superficies, se consiguen efectos de movimiento -también llamados 4D-, que dan lugar a un espectáculo artístico novedoso y prácticamente desconocido hasta la fecha”.

Igualmente, con el mapping se pueden crear atmósferas y espacios en lugares que no existen, lo que, sumándolos a la proyección en grandes edificios o superficies, “dan como resultado una fuerte sensación de realismo y volumen que deja sorprendido al espectador”, resalta el director del curso.

Comúnmente, el mapping se utiliza sobre fachadas planas o con pocos adornos. Sin embargo, a través de la nueva tecnología de warping (ajustar la proyección a la superficie proyectada como si fuese una piel), podemos afrontar el difícil reto de crear una historia apoyándonos como escenario en cualquier fachada o superficie, por complicada o compleja que sea.

El objetivo de este taller era unir las narrativas visuales (livecinema) con esta nueva técnica de expresión, conjugando significado con volumetrías y espacios.