La UNIA colabora en un estudio sobre comunicación en red en asociaciones del sector Teleco Imprimir E-Mail

El informe "Tendencias de comunicación en red en asociaciones y colegios profesionales del sector Teleco en España" recoge parte de los resultados del proyecto "Estrategias de Comunicación 2.0 en los colegios profesionales españoles", en el que ha colaborado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Coordinado por María Sánchez y Francisco Javier Paniagua durante el curso académico 2012-13 en el marco de un programa de voluntariado investigación de la Universidad de Málaga. Dicho proyecto diagnostica la situación, en lo referente a estrategias y herramientas de comunicación en red, de estas entidades y aporta algunas claves para su desarrollo.

El informe, que fue presentado en Sevilla el pasado 30 de octubre ante un grupo de periodistas y profesionales del sector de la Telecomunicación y de otros Colegios Profesionales en España y está disponible para su consulta online, en abierto, desde la web de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Telecomunicación (AAGIT).

Surgido como resultado del convenio de colaboración suscrito entre los impulsores del proyecto y AAGIT, el objetivo, según comentaba María Sánchez,  "es que pueda ser útil, como guía y fuente de inspiración, tanto para los profesionales encargados de gestionar la comunicación en las entidades analizadas como para cualquier otra persona o colectivo interesado. De ahí que hayamos optado, además, por publicarlo bajo una licencia del tipo Creative Commons que facilita su uso y reutilización".

Claves y conclusiones generales

Los resultados de este informe, que cuenta, además, con un prólogo a cargo del presidente de la AAGIT, Juan Luis Cruz, evidencian que queda aún bastante por avanzar en el camino hacia la comunicación 2.0. Como sucedía, de acuerdo a los resultados del análisis que junto al sector Teleco, también se ha realizado, sobre otros sectores profesionales, a finales de 2012, estas entidades no aprovechan aún, en general, el potencial de la comunicación en red para la publicación de contenido interactivo o multimedia o para la interacción con sus públicos.

De entre las 24 entidades analizadas, sólo una disponía de una sala de prensa 2.0, y aunque la práctica totalidad tiene presencia online, a través de webs institucionales y buena parte en, al menos, un canal en red más allá de éstas, fundamentalmente en redes sociales tipo Twitter, Linkedin o Facebook, éstos aparecen poco visibles o conectados en las salas de prensa online, en su mayoría compuestas aún de herramientas de comunicación convencionales y más orientadas, por sus contenidos y herramientas, a la comunicación interna.

Para más información puede consultar el blog del proyecto en este enlace: http://socialmediacolegios.wordpress.com/ o el informe completo pinchando aquí.