Inicio
Los días 18 y 19 de noviembre tendrán lugar las sesiones presenciales de Narraciones Caminadas Imprimir E-Mail
Las sesiones presenciales del taller “Narraciones Caminadas” tendrán lugar los próximos 18 y 19 de noviembre en el Campus Tecnológico de la Universidad Internacional de Andalucía. Dicho taller, dirigido por Antonio R. Montesinos, comenzó de forma virtual el pasado 14 de octubre.
 
En estas sesiones presenciales se formarán grupos y los alumnos trabajarán en los proyectos propios en un taller abierto donde se empezará a trabajar también sobre los proyectos finales y se resolverán todas las dudas que hayan ido surgiendo durante la parte virtual desarrollada con anterioridad.

Los alumnos del taller están creando una historia, y a la vez una cartografía, realizando una serie de paseos por espacios urbanos cotidianos. Lo real y lo virtual se aúnan para poder realizar una cartografía usando Google-Maps u OpenStreetMap como herramientas.

Montesinos plantea este proyecto “como alternativa a las investigaciones y prácticas de cartografía”. Además, añade que “los mapas y los conjuntos de datos presentados en este proyecto intentan ampliar y explotar el habitual orden cartesiano del ‘mapa básico’ y también colocar a los participantes del taller en el papel de cartógrafos, y por lo tanto subvertir también este rol que normalmente asumimos como neutro”. En relación a los objetivos del taller, Montesinos destaca que “uno de los objetivos es demostrar que ni los mapas, ni el papel del ‘cartógrafo’ son nunca neutros”. 

Para ampliar la información sobre los contenidos de este curso puede consultar el espacio-red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la UNIA, descargar el folleto digital, visualizar el vídeo de presentación del curso realizado por su director Antonio R. Montesinos, o pinchar aquí.