Inicio
Los talleres de creación de contenidos digitales de 2014 de PCD-UNIA aglutinan más de 160 inscritos Imprimir E-Mail
Más de 160 personas, según datos globales y una vez finalizado el periodo de matriculación, están cursando alguno de los 6 talleres sobre Creación de Contenidos Digitales que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta para este 2014.

De las 8 propuestas seleccionadas, de entre más de medio centenar recibidas a inicios de año, en la correspondiente Convocatoria (2013), se han impartido finalmente 6. El promedio de alumnos/as por taller se sitúa, por tanto, en torno a 27 personas.

tablatallerespcdunia.jpg
Desde la UNIA, el Área de Innovación viene trabajando, con el apoyo del personal del Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad, en la difusión y gestión de éstas, como hicieran ya en convocatorias anteriores y según se recoge en un artículo reciente del blog del Área.

Talleres con mayor número de inscritos

De los talleres, el que aglutina más alumnos es el de "Periodismo de Datos", donde participa casi medio centenar de estudiantes, la mayoría profesionales de la información en activo que han visto en este curso la oportunidad de adquirir nuevas competencias sobre una materia en auge, consistente en la transformación de datos en historias periodísticas, previa investigación y análisis de la información y uso de herramientas en red de visualización de datos para su presentación, de forma atractiva y comprensible, a los lectores. Este jueves, 6 de noviembre, tendrá lugar la sesión presencial del taller, que se imparte bajo modalidad semipresencial, en el Campus de Sevilla de la UNIA, y que se dedicará, como comentaba su director, Héctor Rojo, fundamentalmente a la resolución de dudas y al trabajo colaborativo para avanzar en los proyectos prácticos que los participantes deben realizar.

Otro de los talleres con mayor número de inscritos en el denominado “Micronarrativas audiovisuales. Un taller para comprender y practicar memes, vines y gif animados”. Bajo la dirección de María Yañez y con varios miembros del colectivo Zemos.org como parte de su profesorado, la actividad de este taller, completamente virtual en este caso, está dejando huella online, más allá del campus virtual de la Universidad. Así, los participantes han ido publicando sus trabajos en la red de microblogging Tumblr, y éstos pueden consultarse desde una web del taller (http://micro.embed.at/participantes)

Próxima publicación de contenidos en abierto

Además, los docentes del mismo han elaborado varias guías prácticas sobre el potencial y el uso de diversas herramientas, y las han remitido a Innovación para su publicación, como parte del catálogo colaborativo Creaticinnova.

Al igual que el resto de talleres, además, una vez finalice su impartición, sus contenidos estarán disponibles en abierto, bajo una licencia que posibilita su uso y reutilización con fines docentes o para el autoaprendizaje, en el portal OpenCourseWare de la Universidad Internacional de Andalucía (OCW-UNIA). En dicho portal, dentro de categorías como Competencias Digitales o Creación de Contenidos Digitales, pueden ya consultarse algunos materiales procedentes de talleres impartidos en anteriores cursos académicos, dentro del programa PCD-UNIA, y de otras acciones formativas vinculadas con Innovación, TICs y e-learning, entre otras.

El Programa Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA lleva en marcha ya varios cursos académicos, su actividad va más allá de la impartición de estos talleres de creación de contenidos digitales, cuenta con una notable visibilidad en red, y el pasado año fue reconocido como finalista de los Premios Entreprise de La Opinión de Málaga.
 
Estos y otros resultados pueden consultarse en la memoria más reciente, correspondiente a 2013, y disponible en formato visualizable online vía Issuu (http://issuu.com/uniauniversidad/docs/memoriapcdunia2013).