Inicio
Más de 200 alumnos cursan alguno de los talleres del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales Imprimir E-Mail
Más de 200 estudiantes y profesionales cursan alguno de los seis talleres que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a través del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) puso en marcha en 2013. Este número supone un incremento de más del 60% con respecto a la convocatoria del año anterior.
 
A través del proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla una línea de trabajo permanente en torno a las prácticas y culturas que están surgiendo a partir de los usos sociales de las tecnologías digitales.

Para la presente convocatoria se presentaron un total de 40 propuestas de talleres de creación de contenidos digitales y de las seis finalmente seleccionadas se realizó el 100% de las mismas, con una media de 35 alumnos por taller. Esta cifra supone un incremento de más el 60% en relación a la convocatoria correspondiente al año 2012.

Los talleres que se han impartido versaron sobre diferentes temáticas. Dichos cursos fueron: “Everyday 3D Printing”, “Introducción al desarrollo de aplicaciones para iPhone”, “Cómo elaborar un plan de comunicación online y redes sociales”, “Narraciones Caminadas”, “Introducción al Desarrollo de Videojuegos” y “Political Remix Vídeo”.

El proyecto de Prácticas y Culturas Digitales aborda los aspectos más significativos del conjunto de las prácticas y culturas digitales, del modo en que la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida diaria de los ciudadanos/usuarios está transformando las formas de interacción social a diferentes niveles y, por tanto, la propia configuración de las sociedades contemporáneas y las instituciones y comunidades que las integran. El proyecto busca incidir y ahondar de manera específica en aquellos aspectos que son de carácter prioritario para el ámbito de la educación superior y, en última instancia, para la propia realidad institucional de la UNIA.

OCW-UNIA, contenidos en abierto

El proyecto OpenCourseWare (OCW-UNIA) es una de las iniciativas con las que la UNIA pretende dar respuesta a la redefinición de la función de la universidad en la nueva sociedad del conocimiento: a la universidad ya no le basta con alcanzar la excelencia en la producción de los conocimientos, sino que necesita obtenerla también en la transmisión y difusión del conocimiento.

La iniciativa se basa en el concepto de "contenido abierto" -open content-, fundamental en el desarrollo de la función social y responsabilidad de una universidad ajustada al contexto contemporáneo, y que hace referencia a aquellos contenidos publicados bajo unas condiciones técnicas y legales que hacen posible su uso y reutilización bien a modo de recurso en procesos de aprendizaje en los que no interviene ningún agente facilitador o mediador o bien por parte de docentes que los empleen en el marco de los programas académicos en que participan.

Los docentes de los talleres organizados por PCD-UNIA tienen la opción de publicar en abierto a través del espacio de OCW-UNIA los contenidos de los talleres como ya se ha hecho en ediciones anteriores con talleres como: Introducción a la creación de aplicaciones para iPhone, Fotografía en movimiento: Filmmaking DSLR, Prácticas Artísticas mediante Realidad Aumentada o Mapping aplicado a las narrativas audiovisuales, entre otros.

contenidos  contenidosdigitales  digital  formación  OCW  OCWUNIA  talleres  talleresPCD  UNIA