Inicio
Cerca de 60 inscritos en los 3 primeros talleres de Creación de Contenidos Digitales de 2014 Imprimir E-Mail

El pasado lunes, 6 de octubre, ha comenzado la impartición del primero de los talleres de Creación de Contenidos Digitales del Programa de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (PCD-UNIA) programados para 2014, “Hommo fabber: aprendiendo sobre el lenguaje de la fabricación digital”, que aborda, entre otras cuestiones, técnicas en auge vinculadas al diseño e impresión en 3d y a la fabricación digital.

Al tiempo que, en la misma fecha, se ha cerrado el plazo de inscripción para los dos siguientes, “Periodismo de datos” e “Introducción a la programación creativa y diseño de interactividad”, que arrancarán el próximo 13 de octubre. Las tres acciones formativas, de una carga lectiva equivalente a 1,5 ECTS e impartidas bajo modalidad virtual (a través fundamentalmente del campus virtual de la UNIA y bajo el soporte del Área de Innovación) con apoyo de 1 ó 2 sesiones en los Campus de Sevilla o Málaga de la Universidad, según los casos, aglutinan en torno a sesenta  inscritos.
 
En estos casos, como en el resto de talleres ofertados para este año en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales, se pretende ofrecer una formación de eminentemente práctica sobre materias innovadoras relacionadas con la creación de contenidos digitales, contando con profesionales y expertos de reconocido prestigio y con una metodología y formato que facilite su seguimiento, de forma flexible, a estudiantes de diverso perfil, muchos de ellos, según datos de los que dispone la universidad, profesionales en activo y recién graduados/licenciados.

Desde que se pusiera en marcha la Convocatoria para la selección de talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA para 2014, de la que resultaron elegidas 8 propuestas, el Área de Innovación viene trabajando, con el apoyo del personal del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga, en la difusión y gestión de éstas, como hicieran ya en convocatorias anteriores y según se recoge en un artículo reciente del blog del Área.

Formación en torno a contenidos online multimedia y virales

Los dos próximos talleres previstos, en cuanto a fecha de impartición, están estrechamente vinculados a la producción de contenidos interactivos y/ o multimedia atractivos y a su difusión eficaz (los llamados “virales”) desde diversas perspectivas.
 
El primero de ellos se denomina “Comunicación extrema: viralidad, crisis y creación de contenidos. Escucha activa y respuesta eficaz”, y tendrá lugar, bajo modalidad semipresencial, a cargo de los periodistas Paco Torres, Victoria Cabrera y F.J Barrera, que ya participaron en la convocatoria anterior en un taller orientado a elaborar Planes de Comunicación online que contó con más de 40 inscritos.
 
Mientras que el segundo, “Micronarrativas audiovisuales. Un taller para comprender y practicar memes, vines y gif animados”, se impartirá de forma totalmente online, bajo la dirección de María Yañez y con la participación, como docentes, de diversos miembros del colectivo Zemos.org, que también ha colaborado ya, de forma exitosa, en anteriores proyectos y acciones formativas de la Universidad. El plazo de inscripción, para ambos, concluye el próximo lunes 13 de octubre.
 
Desde la web del proyecto (http://pcd.unia.es ) puede accederse a más información así como realizarse la inscripción, tanto a éstos como al resto de talleres ofertados.