Nuevo libro sobre Minorías en red de la colección Transmedia XXI del LMI-UB Imprimir E-Mail
El libro Minorías en red. Medios y migración en Europa, en el que participa la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través del proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales, fue lanzado, vía Livestream, el pasado jueves 1 de diciembre.

La obra, que analiza el fenómeno de la economía en Internet desde lo particular a lo general, completa una trilogía de trabajos de la Col·lecció Transmedia XXI del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universitat de Barcelona.

Desde esta semana puede adquirirse desde Amazon, y a partir del segundo trimestre de 2012 estará disponible, para su descarga gratuita, en formato pdf.

En el documento se analiza el fenómeno de la economía de Internet desde lo general a lo particular. La obra está coordinada por Cilia Willem, investigadora del LMI. Bridge-IT es un proyecto de red temática financiado por la Comisión Europea a través del programa de soporte a las políticas de fomento del uso de las TIC (PSP ICT). Sus principales objetivos son la identificación, el intercambio y la aplicación de buenas prácticas dentro del ámbito de las TIC y de la diversidad cultural y la integración social del colectivo inmigrante en Europa.

Trilogía

El primer trabajo, Geekonomía, de Hugo Pardo Kuklinski, pretendía describir un marco general sobre lo que sucede en la industria de la comunicación, a partir de la digitalización de la producción, gestión y distribución de la información y el rol que los geeks  -diseñadores de las redes- tienen en este proceso.

El segundo trabajo de la trilogía, Aprendizaje invisible, de Cristóbal Cobo y John Moravec, se centra en el estudio del entorno educativo y describe los nuevos formatos existentes de desintermediación y analiza el valor de las prácticas no visibles, o sea las que no se contemplan en el organigrama del sistema educativo.

Por último, Minorías en Red, se presenta como un estudio de caso sobre cómo Internet ha sido útil a la construcción de capital social en las sociedades de acogida para las minorías étnicas e inmigrantes de bajos recursos. Sus autoras enfatizan cómo la realización comunicacional de los colectivos minoritarios como grupo y como individuos, deriva en inclusión social de la cual, la inclusión digital es una pieza determinante y un requisito previo.

Más información en la web de la UNIA.