Inicio
Numerosa asistencia a la sesión presencial del taller de Periodismo de Datos en Sevilla Imprimir E-Mail

Ayer 6 de noviembre tuvo lugar, en las instalaciones del Campus de Sevilla de la Universidad Internacional de Andalucía, la sesión presencial del taller sobre Periodismo de Datos (http://pcd.unia.es/periodismodatos) del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA). Dicha sesión, organizada como complemento a la enseñanza-aprendizaje en red del taller, impartido bajo modalidad virtual desde el pasado 13 de octubre, contó con la asistencia de más de 30 personas, de las 48 inscritas, la mayoría jóvenes profesionales de la comunicación en activo, además de un grupo de docentes universitarios, procedentes de diversa ubicación geográfica. 

Taller Periodismo de Datos PCD-UNIA (sesión presencial)La sesión arrancó a las 11 de la mañana, tuvo una duración de 5 horas y fue de carácter práctico.
 
Así, durante este tiempo, los docentes del taller, tanto el director del taller, Pablo Martín Muñoz, como los otros dos docentes del mismo, J. Felix Ontañón y Héctor Rojo, se dedicaron fundamentalmente a recoger las ideas de los estudiantes sobre los proyectos de periodismo de datos en los que están trabajando, atender dudas y asesorarlos de forma personalizada acerca de cuestiones vinculadas a la búsqueda de información online y al uso de fuentes de datos en red y a la selección, organización y presentación de estos datos para la construcción de sus propias historias periodísticas.
 
También se abordaron cuestiones prácticas acerca del manejo de herramientas digitales de visualización, con las que dar forma a estas historias según la naturaleza de los datos (gráficas de barras, tartas...; líneas de tiempo; mapas interactivos; etc.) y difundirlas a través de Internet.

Mediante el empleo de la herramienta colaborativa www.titanpad.com, los profesores fueron anotando el planteamiento de cada uno de los proyectos de los estudiantes, que estarán finalizados en unas 2-3 semanas, cuando concluya el taller, y formarán parte de la evaluación de éste.  
 
Enseñanza-aprendizaje online
 
Taller Periodismo de Datos PCD-UNIA (sesión presencial)Durante las semanas anteriores a esta sesión presencial, el alumnado ha tenido a su disposición, a través del Campus Virtual de la UNIA, materiales básicos y recursos complementarios que incluyen, entre otros, información acerca de proyectos exitosos de periodismo de datos a nivel mundial, y tutoriales sobre distintas herramientas de extracción o visualización de datos. Entre éstas últimas, Raw, Data Wrapper y Time Mapper, gratuitas y de sencillo manejo.
 
Además, se han propuesto distintas actividades individuales y grupales en red y se han habilitado distintas vías de comunicación y resolución de dudas, como foros virtuales.
 
Otros talleres de creación de contenidos digitales
 
Además de Periodismo de Datos, en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA durante 2014 se vienen impartiendo otros 5 talleres sobre Creación de Contenidos Digitales, los cuales aglutinan más de 160 inscritos/as. De la coordinación de este programa se encarga el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico) de la Universidad, al tiempo que para el desarrollo de los cursos se cuenta con el apoyo del personal de gestión académica y económica del Campus Tecnológico y, cuando incluyen sesiones presenciales, también con el del personal del Campus correspondiente, como fue el caso de ayer en Sevilla.
 
Más información sobre el taller en: http://pcd.unia.es/periodismodatos