Inicio
Sesión presencial de taller sobre documentales interactivos en Málaga Imprimir E-Mail
El jueves 27 de noviembre ha tenido lugar, en las instalaciones del Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, la sesión presencial del taller sobre producción de documentales interactivos, los llamados webdocs, del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA). Dicha sesión, organizada, al igual que en anteriores talleres semipresenciales, como complemento a la enseñanza-aprendizaje en red, ha tenido una duración de 6 horas y ha sido impartida por Manuel Jiménez Nuñez, que además de director del taller es Socio y Fundador de la Productora Audiovisual Yolaperdono.
 

El objetivo del taller, que finaliza el próximo 7 de diciembre, es que los participantes descubran la existencia de una nueva línea de negocio en el ámbito audiovisual, el documental interactivo, y la importancia de la inclusión de las nuevas tecnologías de la comunicación en los ámbitos de la producción audiovisual, así como las posibles fórmulas de financiación de sus propuestas.
 
La sesión presencial ha permitido a los estudiantes trasladar su experiencia en el desarrollo de Las Sinsombrero, webdoc de referencia de RTVE en su apuesta por la interactividad e iniciativa pionera en España. Así, se ha contado en primera persona el desarrollo creativo, técnico y financiero y se han explicado las distintas acciones llevadas a cabo en la globalidad del proyecto en su vertiente transmedia, trasladando estrategias y sus condicionantes.
 
Según comentaba a Innovación otro de los docentes del taller, Alejandro Illa, las impresiones del alumnado, que lleva ya varias semanas, desde finales de octubre, trabajando a través del Campus Virtual de la Universidad, son muy positivas. “Hay gran participación y están muy satisfechos, y consideran que el taller está siendo muy práctico, en cuanto, entre otras cuestiones, al volumen de webdocs subidos para su visionado”, apunta Illa, haciendo referencia, con ello, a los casos prácticos de documentales analizados online. 
 
El taller concluirá con un bloque orientado a la búsqueda de financiación de proyectos donde, entre otras cuestiones, se abordará el crowdfunding como posible fórmula. Tras ello, los estudiantes deberán
 
Esta acción formativa se enmarca en el Programa Prácticas y Culturas Digitales, puesto en marcha por la UNIA en 2008-09  y que, desde entonces, ha desarrollado diversas actividades formativas, divulgativas y de transferencia relacionadas con la cultura digital y los usos sociales y educativos de las tecnologías digitales. Durante 2014 los 5 talleres celebrados aglutinan a cerca de 170 alumnos, según ha señalado el Vicerrector del Campus Tecnológico, Andrés Marchante, quien ha dado la bienvenida a los asistentes a la sesión presencial de este taller.