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La visualización de Entornos Personales de Aprendizaje en el módulo de competencias digitales Imprimir E-Mail
La experiencia de visualización de entornos personales de apredizaje llevada a cabo como parte del Módulo para el Desarrollo de Competencias Digitales PCD UNIA fue presentada en forma de póster y comunicación en el marco de la Personal Learning Environment (PLE) Conference – Citilab Cornellà, 8 y 9 de julio de 2010. A continuación puede leerse el artículo en que se describe la experiencia, acompañado por algunos esquemas que han desempeñado un papel central en el desarrollo del módulo


La visualización de Entornos Personales de Aprendizaje (EPAs) como parte central del módulo para el desarrollo de competencias digitales UNIA / EOI.

Daniel Villar Onrubia, Universidad de Oxford, UK
Tíscar Lara, EOI Escuela de Organización Industrial, España.
Isidro Maya, Universidad de Sevilla, España.
Llanos Mora López, Universidad Internacional de Andalucía, España.
Juan Freire, Universidad de A Coruña y EOI, España.
Francis Pisani, Francia / EE.UU.

 

1. Introducción
2. Objetivos del módulo
3. Sobre la escurridiza naturaleza de las alfabetizaciones (literacies) mediáticas
4. El ejercicio de visualización del EPA
5. Fases posteriores al primer ejercicio de visualización
6. Conclusiones
Referencias

 

1. Introducción

La actividad descrita en este artículo forma parte del Módulo para el Desarrollo de Competencias Digitales que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) ofrecen de manera conjunta a sus estudiantes y equipo docente en 2010. El módulo está coordinado por el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA.

Dado que a la hora de inscribirse en el módulo no se exige a los participantes ningún conocimiento específico previo y que tanto las disciplinas como sus ámbitos profesionales son muy variados, el nivel y heterogeneidad de las competencias y prácticas que cada participante toma como punto de partida es muy personal. Un total de 32 participantes y 7 tutores conforman el grupo en esta edición del módulo, con inicio en en marzo de 2010. Aunque inicialmente su finalización estaba fijada para el mes de julio, el periodo ha sido ampliado hasta finales de julio, de modo que en el momento de presentar la iniciativa en el PLE Conference los proyectos de los participantes estarán aún en fase de conceptualización y tan sólo uno de los dos ejercicios de visualización del Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) previstos habrá sido llevado a cabo.

2. Objetivos del módulo

El principal objetivo del módulo consiste en ayudar a los participantes a que tomen conciencia de sus propias prácticas mediáticas. En otras palabras, invitarlos a que reflexionen sobre el modo en que se relacionan con los ecosistemas mediáticos en los que transcurre su vida diaria. Más allá de esto, el módulo ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar competencias relacionadas con las prácticas que actualmente llevan a cabo, así como de adquirir capacidades asociadas con nuevas prácticas que pueden resultar de especial relevancia para sus intereses y necesidades como estudiantes, docentes, profesionales y, de manera más amplia, como ciudadanos de las sociedades contemporáneas.

Si bien la consulta de un repertorio de contenidos educativos abiertos es recomendada a todos los participantes, el módulo está principalmente basado en la idea de "aprender haciendo". Así pues, los participantes deben diseñar y producir un proyecto personal - o al menos concebir un prototipo - que implique la adopción de nuevas prácticas y, en consecuencia, el desarrollo de las competencias que se requieran para ello. Dicho proyecto debe estar relacionado con sus intereses personales y, preferiblemente, con otras actividades que estén siendo llevadas a cabo en el marco de su vinculación con la institución a la que estén afiliados. De este modo, los participantes son animados a decidir por sí mismos el tipo de práctica y los recursos que les gustaría explorar a lo largo del módulo.

3. Sobre la escurridiza naturaleza de las alfabetizaciones (literacies) mediáticas

Dado que "los estándares de alfabetización no sólo son diversos y culturalmente específicos, sino que además están en permanente estado de evolución junto a los cambios tecnológicos y un creciente nivel de sofisticación cultural" (Ito et al. 2008, p.38), resulta muy complicado – si no imposible – identificar un conjunto estable y concreto de conocimientos, actitudes, prácticas y capacidades que cualquier persona expuesta al entorno mediático contemporáneo debiera adquirir. Sin embargo, un marco general e inclusivo de competencias, definidas más allá de tecnologías concretas, es necesario a la hora comprender cómo dicho entorno puede ser "domesticado" así como las diferentes formas de sacar el máximo provecho a las funcionalidades que los recursos de tal entorno ofrecen.

En este sentido, hemos optado por combinar los conjuntos de habilidades básicas para el Siglo 21 que identifican Jenkins et al. (2006) con una versión más sintética que proporciona Rheingold (2010). De este modo pretendemos dotar a los participantes con un punto general de referencia que deberían tener presente en el momento de concebir y desarrollar sus proyectos personales.

esquema-jenkins--rheingold.jpg

Las competencias identificadas por Jenkins et al. (2006) aparecen representadas en los círculos y las de Rheingold en los cuadrados.

 

4. El ejercicio de visualización del EPA

A lo largo del módulo los participantes deben visualizar su EPA en dos ocasiones. La primera vez es casi al principio, tras una sesión introductoria con presentaciones de Tíscar Lara y Francis Pisani - dos de los miembros del equipo de tutores - y una vez consultados una serie de materiales sobre alfabetización mediática y entornos personales de aprendizaje. La segunda, aún por realizar, está planteada como una de las actividades de balance, de forma que se llevará a cabo una vez los proyectos personales hayan sido realizados.

Durante la sesión introductoria Pisani y Lara presentaron algunos de los recursos que emplean de manera regular en sus prácticas digitales cotidianas para un amplio espectro de propósitos. El objetivo de las primeras actividades pasa por enfatizar la compleja naturaleza de los entornos de aprendizaje así como combatir la idea de que éstos se limitan a un mero conjunto de recursos proporcionados por instituciones educativas. Lejos de limitarse a un conjunto concreto de herramientas, los entornos de aprendizaje son combinaciones híbridas compuestas de software, hardware, personas, redes, espacios físicos y otras tecnologías no electrónicas.

La peculiaridad de los entornos de aprendizaje contemporáneos, frente a los pre-digitales, es que la diversidad de los diferentes elementos que los componen es mucho mayor de lo que solía ser. Es por ello que el adjetivo "personal" es el que mejor sintetiza su especifidad. Antes de que las TIC pasaran a formar parte del entramado de prácticas de la vida cotidiana, la composición de los entornos de aprendizaje era altamente homogénea para todos los miembros que estuvieran afiliados a una misma institución educativa, que estuvieran involucrados en procesos de aprendizaje compartidos o que simplemente vivieran en las mismas zonas. En otras palabras, dado que en ese contexto las redes sociales estaban construidas mayoritariamente en torno a zonas geográficas comunes, las oportunidades de participar en comunidades conformadas alrededor de intereses compartidos estaban altamente acotadas por las personas ubicadas en un área geográfica determinada. De igual forma, el acceso a contenidos estaba también enormemente restringido debido a la dependencia de soportes materiales y por tanto, finitos - ej. libros, revistas, etc.

Además de esto, la fase introductoria del módulo hace hincapié en la ubicuidad de los procesos y entornos de aprendizaje, que lejos de ceñirse a espacios y ámbitos concretos atraviesan el entramado de la vida cotidiana en toda su amplitud. Obviamente, aunque esto no es algo nuevo en absoluto, lo que si resulta hasta cierto punto novedoso es la debilitación de la capacidad de los sistemas educativos para mantener determinados procesos, actividades y recursos restringidos a ciertos límites espaciales e institucionales - frecuentemente referidos bajo la etiqueta de "educación formal," puesto que recursos alternativos son accesibles desde fuera de tales límites.

Teniendo en cuenta estos puntos de partida, los participantes deben visualizar sus actuales entornos personales de aprendizaje, identificando así aquellos recursos que usan de manera activa como parte de sus procesos de aprendizaje diarios. Tales visualizaciones deben hacer uso de elementos gráficos y sus propiedades - tamaño relativo, color, ubicación, etc. - con objeto de revelar sus interconexiones y el peso que tienen en el marco general de sus prácticas personales.

El diagrama incluido en el póster anexo se presenta como una referencia que puede resultar de gran utilidad para los participantes a la hora de identificar y relacionar entre sí los diferentes elementos que componen sus entornos personales de aprendizaje. Acciones como la búsqueda, organización, producción, publicación o comunicación sirven a modo de guías que pueden facilitar el análisis auto-reflexivo y la agrupación de prácticas.
Graphic Tool Visualisation PLEs



 

Además de estos cinco focos de actividad, se ofrecen también otra serie de criterios complementarios transversales para el análisis de las prácticas digitales personales: si se ciñen al ámbito de lo privado o a esferas públicas; si tienen lugar en contextos profesionales o personales; si implican la colaboración con otros o, por el contrario, son individuales; y si presuponen la adopción del rol de consumidor o productor de contenidos. A pesar de ser enunciados aquí en forma de dicotomías, estos criterios deben ser entendidos como líneas continuas, ya que frecuentemente las distintas prácticas se ubican en algún punto intermedio entre los extremos señalados. De hecho, en el contexto actual muchas de estas categorías que eran concebidas como antagónicas o excluyentes comienzan a solaparse, de forma que las nociones clásicas de privado y público o personal y profesional quedan en ciertos aspectos fusionadas.

Más allá de esta guía en forma de diagrama, se proporcionan otros dos recursos que tienen por objeto facilitar la reflexión y visualización por parte de los participantes de sus entornos personales de aprendizaje: un breve texto publicado por Educause que sintetiza los aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje, 7 things you should know about Personal Learning Environments (Educause 2009), y una colección de diagramas que representan visualmente estos entornos, disponible en el wiki EdTechpost.

En el momento de llevar a cabo esta actividad, los participantes afrontan el reto de revisar sus propias prácticas y poner de manifiesto rutinas personales en relación al modo en que interactúan con sus entornos mediáticos y cómo configuran y gestionan sus procesos de aprendizaje de acuerdo con las características de tales contextos. La actividad pretende contribuir de las siguientes formas:

  • (a) fomentando la auto-evaluación y toma de conciencia,

  • (b) a modo de guía para "aprender haciendo" y

  • (c) facilitando la descripción de las competencias básicas requeridas.  

Asimismo, las visualizaciones proporcionan un material de gran interés para evaluar el aprendizaje individual a lo largo del tiempo y clasificar los tipos de entornos personales de aprendizaje.

Entre las dificultades encontradas cabe mencionar que los participantes tienden a listar recursos, herramientas, en lugar de dibujar los procesos de aprendizaje. Las competencias de auto-evaluación (meta-cognición) son un resultado de la visualización de los PLES, pero también un requisito. Visualizar los procesos de aprendizaje propios es una tarea muy compleja y no resulta fácil dibujar un EPA representativo. Este inconveniente se ve compensado con la utilización de dos EPAs, antes y después del proyecto personal. Con independencia de la calidad del EPA original, el seguimiento permite detectar procesos de aprendizaje y de "toma de conciencia" sobre las competencias desarrolladas.

Asimismo, la mayoría de los participantes encuentra dificultades para clasificar las herramientas TIC por tipo de actividad. Es habitual que enumeren o clasifiquen actividades y herramientas, en vez de representar la interacción entre las mismas. En algunos casos se observa una visión unidireccional del procesamiento de la información, en la que apenas hay una dimensión social en el proceso de aprendizaje y todo se reduce a enumerar fuentes de información y recursos de aprendizaje.

Algunas de las dimensiones para el análisis aparecidas en los diagramas que podrían resultar de interés para un análisis más detallado son: el aprendizaje individual vs. en colaboración; las fuentes formales e informales de aprendizaje; la apropiación personal y profesional de las herramientas; la interacción online vs. offline; o los usos instrumentales vs. los de comunicación.

Resulta de especial interés que el peso que los participantes otorgan a los Entornos Virtuales de Aprendizaje de sus respectivas instituciones, Moodle en ambos casos, es considerablemente limitado. En este sentido debemos destacar que en vez de recurrir al uso de Moodle, los procesos de comunicación y coordinación del módulo se llevan a cabo a través de algunas de las aplicaciones del servicio para Universidades de Google Apps.

Aunque la configuración de los EPAs es por definición única para cada individuo, el módulo de competencias introduce posibilidades de comparación que facilitan la reflexión sobre las propias prácticas digitales. Dicho de otra forma, para un participante hacer explícito su EPA y reflexionar sobre el mismo es de por sí de gran utilidad, pero una forma de ver las peculiaridades de su EPA es compararlo con el de los demás. Que el entorno sea personal no debe hacernos olvidar la dimensión social del aprendizaje.

5. Fases posteriores al primer ejercicio de visualización

Una vez los participantes han finalizado la visualización de sus EPA, los diagramas son publicados en un Google Site en el que tanto los tutores como el resto de participantes pueden introducir comentarios y sugerencias. El propósito final de visualizar el EPA en este contexto es ayudar a los participantes a que reflexionen sobre sus prácticas digitales y a que encuentren nuevas formas de mejorarlas, expandiendo así el espectro de actividades y recursos empleados en la búsqueda de información, organización, publicación y participación en procesos comunicativos.

La siguientes fases del módulo se centran en la definición y desarrollo de un proyecto personal en el que cada estudiante tiene la ocasión de desarrollar aquellas áreas de su EPA que en su opinión requieren ser reforzadas o bien de explorar nuevas áreas que desee expandir.

Finalmente, tras terminar los proyectos los participantes trazarán por segunda vez un diagrama representando su EPA, marcando las áreas que han sido re-diseñadas y las nuevas prácticas y recursos incorporados.

6. Conclusiones

El ejercicio de visualización del EPA presentado en este artículo desempeña un papel central en el Módula para el Desarrollo de Competencias Digitales en el que ha sido incluido. La actividad supone una estrategia clave para ayudar a los participantes a

  • a) incrementar la conciencia sobre la dimensión de su propio EPA;

  • b) mejorar la comprensión sobre cómo sus procesos de aprendizaje se encuadran dentro de un complejo e interconectado sistema de herramientas, prácticas, fuentes de información y relaciones sociales;

  • c) promover la mejora y extensión de sus EPAs.

 

Referencias

2010. CollabTech 2010: Keynote: Social Media, Participative Pedagogy, and Digital Literacies. Available at: http://www.youtube.com/watch?v=vRG_Xy6y5G0&feature=youtube_gdata [Accessed June 6, 2010].

Educause, 2009. 7 things you should know about Personal Learning Environments. Available at: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7049.pdf [Accessed February 19, 2010].

Ito, M. et al., 2008. Living and Learning with New Media: Summary of Findings from the Digital Youth Project , The MacArthur Foundation.

Jenkins, H. et al., 2006. Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century, The MacArthur Foundation. Available at: www.digitallearning.macfound.org



 

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