Inicio
Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa Imprimir E-Mail

Dirigido por Francis Pisani y Tíscar Lara

Fechas 3 y 4 de julio 2009

Lugar Sede de Sevilla de la UNIA. Monasterio Sta. Mª de las Cuevas. Isla de La Cartuja.

Nodo Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes

Índice

Presentación

Programa y documentación de las conferencias

Inscripción

Colaboradores

 


PRESENTACIÓN

Como parte del nodo "Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes", el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pretende examinar la incorporación de plataformas de networking online (denominadas de un modo genérico "redes sociales") en iniciativas políticas, empresariales, educativas y científicas.

El encuentro "las redes sociales en la práctica" pretende presentar distintos puntos de vista sobre el networking online, examinando experiencias y casos de aplicación en diversos contextos. Los objetivos de esta actividad consisten en (a) describir las dinámicas sociales que generan los sitios de networking y (b) analizar las condiciones bajo las cuáles contribuyen al aprendizaje, el ocio, la productividad, la participación ciudadana o la innovación científica.

  • Como forma de organización, las redes están ganando en eficacia y llegan a competir con éxito contra las jerarquías tradicionales. Fortalecidas por el uso de las TIC aparecen como actores cada vez más importantes en todos los niveles de la sociedad. Importa mirar al mundo con este prisma adicional, aprender a pensar al compás de esa lógica.
  • Los sitios y herramientas de Networking son ampliamente utilizados para el desarrollo de contactos personales: citas, relaciones de amistad, redes de contactos, agrupaciones de intereses comunes, etcétera. En este ámbito se ha discutido sobre los procesos de individualización e instrumentalización de las relaciones. También se cuestionan las y las oportunidades para el desarrollo de relaciones genuinas de amistad y lazos fuertes. dinámicas de acumulación de contactos
  • Otro asunto controvertido es el modelo de negocio de las redes sociales, ya sea a través de la publicidad, las herramientas de comercio electrónico o su uso instrumental en la investigación de mercados. El marketing se ha preocupado de encontrar vías de publicidad no intrusiva, que no interfieran con la actividad que realizan los usuarios en las plataformas de networking. Por su parte, los estudios de mercado pretenden aprovechar la segmentación poblacional que conlleva en la práctica cada red social.
  • En el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas.
  • También son una herramienta de movilización social y participación política. Es un elemento de transformación de las relaciones con los políticos y con las instituciones. Con un enorme potencial para desarrollar una ciudadanía activa y poner en marcha nuevas formas de organización comunitaria.

Todas estas iniciativas, muchas de ellas en una fase experimental y de desarrollo, han concitado la atención pública. Las "redes sociales" están de moda. 

  • En el debate público predomina la preocupación por la privacidad y el control social, mientras los usuarios van adquiriendo competencias para manejarse en el nuevo medio.
  • La explosión del uso de la Internet móvil también está facilitando el asentamiento de estas aplicaciones. Las redes sociales se cuentan entre las herramientas más utilizadas en los accesos a Internet a través del móvil. A ello se une que los usuarios ya están previamente socializados en la conectividad social a través de mensajes SMS.
  • En el contexto laboral se discute el impacto en términos de productividad. Dependiendo del contexto y del usuario, las redes sociales interrumpen la actividad, posibilitan el trabajo multitarea o facilitan la innovación.

Las redes sociales ponen en marcha una dinámica social que, con frecuencia, va más allá del diseño técnico de las herramientas digitales. Muchas de ellas están aún en fase de experimentación y desconocemos el modelo de uso que se acabará consolidando. Entretanto, analizar la práctica actual de las redes sociales puede contribuir a impulsar una cultura de responsabilidad en el desarrollo de las mismas.

 


PROGRAMA

Viernes 3 de julio

17:30h. Conferencia inaugural a cargo de Alejandro Piscitelli
 
19:00h. Las redes sociales en el mundo de la empresa | Genís Roca

20:15-21:15 h. Mesa Redonda con Andrés Ortiz (Bestiario), Icaro Moyano (Tuenti), y Gregor Gimmy (Sclipo). Modera Tíscar Lara
Documentación de la actividad: grabación en vídeo + crónica

Sábado 4 de julio

9:30h. Entender, producir y utilizar las redes | Francis Pisani (conferencia suspendida)

11:00h. Las redes sociales en la esfera política | Antonio Gutiérrez Rubí
 
12:30h. Las redes sociales desde el análisis científico | Isidro Maya
Documentación de la actividad: grabación en vídeo + crónica
 
 

INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita (hasta completar aforo). Quienes asistan a al menos el 80% del curso tendrán derecho a la expedición de un diploma de participación.
 
Para formalizar la inscripción deberá rellenarse el formulario disponible aquí (PDF) y presentarse de alguna de las siguientes maneras:
  • En persona, en el registro del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. Monasterio de La Cartuja, Av. Américo Vespucio nº 2, 41092, Sevilla.
  • Mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  • Mediante fax al 954 462 288
Volver al índice


ORGANIZA

logopcd_franjas.jpg
 
 
 
 
 
 

CON LA COLABORACIÓN DE

 
 
 
 
sclipo-logo.png
 


 
 
 
 
nodo redes  redes sociales