Inicio arrow Sobre el proyecto arrow Objetivos
Objetivos Imprimir E-Mail

El proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales – PyCD – tendrá una incidencia transversal en la actividad docente de la UNIA, ya que, como se ha indicado previamente, servirá para proporcionar herramientas y nuevas prácticas para todos sus programas académicos. Se articulará sobre la base de la existencia de un Grupo Permanente de asesores y expertos en las distintas problemáticas digitales, que lo nutrirán y harán red para la consecución de sus objetivos.

El proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales tendrá una incidencia transversal en la actividad docente de la UNIA, ya que a medio plazo servirá para acercar las prácticas y culturas digitales a los estudiantes de todos los programas de postgrado de la UNIA.

El Espacio-Red se articulará sobre la base de la existencia de un grupo permanente de asesores y expertos en las distintas problemáticas digitales, que lo nutrirán y harán red para la consecución de sus objetivos.

Tomando las prácticas y culturas digitales como objeto de estudio, el Espacio-Red, a través del grupo de expertos, asumirá la responsabilidad de programar actividades educativas e impulsar procesos de innovación docente e investigación universitaria que desde perspectivas interdisciplinares aborden aspectos concretos de este amplio y emergente campo de trabajo.

En este sentido, desde el proyecto se construirá y ofertará un programa anual de actividades, diseñado con el objetivo de abarcar de manera precisa las problemáticas más significativas del momento, posicionando a la UNIA como una institución educativa de referencia en materia de cultura digital, innovación tecnológica y alfabetización mediática.

El objetivo final de todas estás actividades será implementar iniciativas dirigidas a adaptar la propia actividad de la UNIA a las exigencias del entorno digital contemporáneo, en lo que respecta tanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje y producción de conocimiento promovidos por la UNIA como a las dinámicas internas de gestión de grupos humanos y recursos educativos e infraestructuras.

Teniendo en cuenta esto, se establecen los siguientes objetivos generales y a largo plazo:

  • Contribuir a la adaptación de la institución universitaria al nuevo contexto de una sociedad en la que las tecnologías digitales modifican la construcción, intercambio y divulgación del saber.
  • Promover desde la universidad una dinámica de adaptación permanente a los cambios rápidos y constantes así como a las lógicas de participación que se dan en la sociedad.
  • Difundir las conclusiones de estas reflexiones con medios afines a la nueva cultura electrónica pero también por canales tradicionales.
  • Conectar a la UNIA con otros proyectos e instituciones que estén trabajando en este ámbito y establecer posibles redes y proyectos/programas de colaboración universitaria.
  • Incrementar y fomentar el desarrollo de las competencias y habilidades digitales en el conjunto de la comunidad universitaria de la UNIA: estudiantes, profesorado y personal de administración.
  • Servir de puente en todo lo relativo a procesos de innovación docente entre el mundo universitario, la realidad del mundo de la empresa y el trabajo, y las industrias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular.