Código de la imagen: visualización de datos con Processing.org Imprimir E-Mail

Del 24 al 27 de enero de 2011 en Sevilla

 
Presentación
Profesorado
Contenidos del taller
Programa y horarios
Video de presentación del taller  
Ejercicios realizados por los alumnos
Lugar de celebración (cómo llegar)
Certificados
 

Código de la imagen. Visualización de datos con Processing.org

  

Presentación

 
El curso tratará de la generación de imágenes a través del medio informático o lenguaje de programación. Con este tema se intenta reconocer el potencial del código informático como herramienta principal de expresión, en lugar de ser un obstáculo a la creatividad.
 
En el curso, se parte de la premisa que, escribir código para la generación de imágenes es una forma fácil e intuitiva de aprender y de utilizar la programación. Partiendo de esta idea se explicarán los elementos básicos del lenguaje de programación Processing/Java y el proceso o metodología que se debe seguir hasta generar una obra gráfica.
 
Processing es un lenguaje y entorno de programación de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas a partir de reflexiones en el Media Lab Aesthetics and Computation Group del MIT.
 
Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.  
 
 

Profesorado

Juan Antonio Ruz Velasco

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 Con una formación en Bellas Artes y Comunicación Multimedia y experiencias profesionales como diseñador gráfico, web y multimedia, actualmente su principal interés son los lenguajes de programación y sus enfoques, ya sea en el área de la docencia, el análisis y/o el desarrollo de programas.
 
Interesado en la investigación en diferentes ámbitos (aplicaciones web, comunicación con bases de datos, tecnología móvil, etc), lenguajes (PHP, JAVA, ActionScript, Ruby, etc) y metodologías de programación (desarrollo dirigido por pruebas TDD, orientación a objetos OOP, orientación a eventos EOP, orientación a aspectos AOP, programación extrema XP o ágil, etc), en la actualidad está volcado en el ámbito de la generación gráfica y/o interactiva a través del lenguaje de programación Processing/Java desarrollado por el departamento de Media Lab Aesthetics and Computation Group del MIT.
 
 

Contenidos del taller

El curso tratará de la generación de imágenes a través del medio informático o lenguaje de programación. Con este tema se intenta reconocer el potencial del código informático como herramienta principal de expresión, en lugar de ser un obstáculo a la creatividad.

Actualmente, todo artista o diseñador de imágenes tiene que decidir si utilizar software en la realización de su trabajo. El curso plantea el software no como una herramienta neutra, sino como una característica del producto final que se va a desarrollar. Para ello, el artista o diseñador cambiará de medio, interpretando el medio informático como un nuevo espacio de creación.

En el curso, se parte de la premisa que, escribir código para la generación de imágenes es una forma fácil e intuitiva de aprender y de utilizar la programación. Partiendo de esta idea se explicarán los elementos básicos del lenguaje de programación Processing/Java y el proceso o metodología que se debe seguir hasta generar una obra gráfica. Una vez introducidos en el nuevo medio – rudimentos del código – estaremos preparados para asimilar la metodología, desde la concepción de la idea, la escritura de código, hasta la generación de una imagen. En la práctica se desarrollarán ejercicios relacionados con los conceptos de azar u oscilación, probabilidad, límite, crecimiento, pluralidad, organización de la pluralidad, etc.

Processing es un lenguaje y entorno de programación de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas a partir de reflexiones en el Aesthetics and Computation Group Media Lab del MIT.
 
 

Programa y horarios

 
Este taller tendrá 30 horas de duración de las cuales 16 horas serán presenciales y 14 horas serán de tutorización online. Las clases presenciales tendrán lugar del 24 al 27 de enero en horario de 16.00 h a 20.00 h. Por su parte, las horas de tutorización online estáran destinadas a que los participantes puedan elaborar sus trabajos y consultar sus dudas con el director del taller.
 
Esta actividad constará de 7,5 horas de teoría y 22,5 de práctica. La parte teórica consistirá en la presentación técnica y conceptual de las ideas a trabajar en la parte práctica, la cual estará permanentemente tutorizada por el profesor.
 
El programa consiste en las siguientes 5 actividades: 
 
Actividad 1
 
Teoría:
  • Nociones básicas de la programación: ejecución de un código, variables, bucles, condicionales, interacciones formas, colores...
  • Metodos disponibles en la librería de Processing
Práctica:
  • Generar una imagen a través de formas simples
  • Usar variables para mantener la información de nuestra imagen
  • Desarrollar algoritmos para cambiar las variables generadas en función de la interactividad del usuario
  • Utilizar funciones de Processing en la generación de imagenes 
Objetivos: 
  • Perder el miedo a escribir y ejecutar lineas de código 
  • Comprender el significado de las variables en un programa, y utilizarlas para la generación de variantes en el resultado de una imagen
  • Entender las posibles secuencias y evaluaciones que ejecuta nuestro pro  
 
Actividad 2
 
Teoría:
  • Nociones básicas de programación orientada a objetos: funciones, clases, listas de objetos.
  • Metodos disponibles en la librería de Processing
 
Práctica:
  • Transfomar el código de la práctica 1 de la sesión anterior en una función
  • Transfomar el código de la práctica 2 de la sesión anterior en una clase
  • Crear una lista de objetos con diferentes variables
  • Utilizar funciones de Processing en la generación de imagenes
 
Objetivos
  • Conocer la programación orientada a objetos como figura necesaria en todo programa que se desarrolla en la actualidad
  • Entender el potencial de esta metodología de programación y sus consecuencias en la generación de nuestras imagenes
 
Actividad 3
 
Teoría:
  • Introducción al procesamiento de pixeles de una imagen con Processing
  • Introducción al procesamiento de formas (translaciones y rotaciones) a través de geometría y trigonometría con Processing
 
Práctica:
  • Idear un proceso y escribirlo en código para su generación en imagen poniendo en práctica algunas de las teorías expuestas
 
Objetivos:
  • Entender la reticula de pixeles de una imagen y su procesamiento utilizar translaciones y rotaciones como herramientas de dibujo
 
Actividad 4
 
Teoría
  • Introducción al procesamiento del color con Processing
  • Introducción al procesamiento de tipografías con Processing
  • Metodología de trabajo según Casey Reas. PseudoAlgoritmos para representar el proceso de la generación de una imagen. Formas y comportamientos que se secuencian en el tiempo.
 
Práctica:
  • Idear un proceso y escribirlo en código para su generación en imagen, poniendo en práctica algunas de las teorías expuestas 

Objetivos:
  • Conocer y usar el modo de color RGB y HSB, además de utilizar transparencias
  • Cargar tipografías para su posterior uso como elemento de una imagen
  • Aplicar la metodología de Casey Reas
 
Actividad 5
 
Práctica:
  • Desarrollo de proyecto personal tutorizado por profesor
 
Objetivos:
  • Afrontar un proceso de un proyecto completo
 

Video de presentación del taller

 
 
 
 

Ejercicios realizados por los alumnos

 
A continuación incluimos algunos de los ejercicios realizados por los alumnos de este taller.
Ver selección de los trabajos realizados en Código de la Imagen: visualización de datos con Processing.org
 
 
 
Abanicos. Visualización realizada por Esperanza Moreno Cruz.
 
 
 
 
 
Bucle Elementos. Visualización realizada por Jairo Fernández Rodríguez.
 
 
 
 
 Líneas puntos loops. Visualización realizada por Emilio González Villegas.
 
  
 
Lugar de celebración (cómo llegar)

 

Monasterio Santa María de las Cuevas.

c/ Americo Vespucio nº 2.
Isla de La Cartuja
Sevilla
41092
 
 
Certificados
 
Se otorgará un certificado de asistencia de treinta horas de duración a los participantes que lo soliciten. 
código de la imagen  cultura digital  Juan Antonio Ruz Velasco  pcdunia  processing.org  sevilla