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Convocatoria de propuestas de talleres de producción de contenidos digitales 2011-12 Imprimir E-Mail

Bases de la convocatoria

 
1.- El Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de una subvención obtenida en convocatoria pública a través del programa "Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales", promovido por la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). El proyecto del Centro ha sido elaborado por el equipo de expertos del programa UNIA Prácticas y Culturas Digitales (http://pcd.unia.es), que depende del Vicerrectorado de Investigación y Tecnologías de la Comunicación de esta universidad.

2.- Podrán participar en esta convocatoria investigadores, docentes, artistas y otros profesionales de todo el mundo que trabajen en algún área relacionada con la creación de contenidos digitales.

3.- A través de esta convocatoria se seleccionarán propuestas de cursos de carácter eminentemente práctico para ser desarrollados a lo largo del curso académico 2011-2012 en el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, en la ciudad de Málaga.

TEMÁTICA y CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES

4.- Las actividades podrán girar en torno a la creación de distintos tipo de contenidos digitales y centrarse en el uso de diversas tecnologías y lenguajes: realización de piezas audiovisuales, edición avanzada y postproducción de audio y vídeo, creación de videojuegos, animación (2D y 3D), diseño gráfico, fotografía, sitios web, visualización de información, contenidos y aplicaciones para dispositivos móviles, etc.

5.- Se valorarán especialmente aquellas propuestas que, más allá de centrarse en aspectos puramente técnicos, exploren nuevas formas de expresión y estrategias narrativas innovadoras. Los cursos podrán abordar formas expresivas que combinen el uso de diversas tecnologías y lenguajes, así como adoptar enfoques transmediáticos. Desde un punto de vista formal se prestará especial atención a la forma de presentación de las propuestas, valorándose especialmente la claridad expositiva, la capacidad para comunicar los objetivos del taller, la aplicación práctica de los contenidos aprendidos y el nivel de detalle del programa.

6.- El centro cuenta con equipamiento técnico, pero se contempla la posibilidad de que algunos cursos requieran a los participantes el uso de sus propios equipos (portátiles, cámaras, móviles, etc.).

7.- Los cursos podrán tener una duración de entre 30 y 50 horas. De éstas, parte podrán ser presenciales y parte se podrán cursar a través del Campus Virtual. Éstas últimas podrán estar especialmente dedicadas al estudio previo de materiales y a la elaboración posterior de los trabajos individuales, con la supervisión del profesorado. En el Anexo I se ofrecen recomendaciones sobre la distribución de horas presenciales y no presenciales.

 
8.- El número máximo de estudiantes por curso será 20. Se requerirán al menos 10 inscritos para que la actividad tenga lugar. Se espera de los directores de las actividades el compromiso de participar activamente en la difusión de la mismas.

9.- Al final de cada actividad todos los estudiantes deberán presentar un portfolio con los contenidos producidos y/o documentación del proceso de trabajo y recibirán un certificado de asistencia y/o aprovechamiento.

10.- El precio de la matrícula se fijará en función de la tipología y duración del mismo, dentro de los precios públicos establecidos por la UNIA en su normativa.

AYUDA COMPLEMENTARIA PARA DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS

11.- Opcionalmente se podrá remitir también junto a la propuesta de actividad una solicitud de ayuda para la documentación del curso (grabación en vídeo de las sesiones, entrevistas, fotografías, etc.) y preparación de recursos de aprendizaje para el desarrollo de la actividad. Estos materiales se incluirían en el OpenCourseWare de la UNIA (http://ocw.unia.es). Las propuestas que incluyan el plan de documentación de la actividad serán especialmente valoradas.

RETRIBUCIONES

12.- De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Retribuciones de la Universidad Internacional de Andalucía:
    •    La dirección de los cursos se retribuirá con 700 € (siempre que haya más de un docente en el taller).
    •    La docencia se retribuirá con 120 € cada hora presencial de teoría y con 100 € cada hora presencial de práctica (dado el carácter práctico de los cursos, las horas de teoría no podrán suponer más del 25% de la duración total del curso).
    •    Las horas de tutorización de trabajo online por parte de los estudiantes se rigen por criterios diferentes (para más información se puede consultar el Reglamento de retribuciones de la Universidad Internacional de Andalucía). Más información sobre el número de horas recomendado en el Anexo I.
 
13.- El importe de las ayudas complementarias para la documentación de los cursos y desarrollo de materiales didácticos será de 500 €.

PLAZOS Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

14.- El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto desde el 15 de mayo de 2011 hasta el 15 de junio de 2011. La fecha de celebración de los talleres tendrá lugar en el periodo comprendido desde el 15 de septiembre de 2011 hasta el 30 de junio de 2012.

15.- Las propuestas serán evaluadas por una comisión de valoración presidida por el/la Vicerrector/a de Innovación y Tecnologías de la Comunicación y compuesta por miembros del equipo de UNIA Prácticas y Culturas Digitales. Esta comisión elaborará un informe razonado, en el que se valorarán los proyectos presentados. Este informe será remitido al Consejo de Gobierno para la aprobación de las propuestas seleccionadas y de las ayudas para la documentación de las actividades y desarrollo de materiales didácticos.

En lo que respecta a la documentación y recursos didácticos producidos, una vez elaborados la Comisión los evaluará teniendo en cuenta la información, materiales y recursos preparados y elaborará un informe. La Comisión deberá dar el visto bueno final para la publicación definitiva de la asignatura en OCW-UNIA; el rector, teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión, podrá revocar la concesión de la ayuda y la posibilidad de publicación en el OCW-UNIA si el producto final no presenta la calidad suficiente.
 
15.- Las propuestas serán evaluadas por una comisión de valoración presidida por el/la Vicerrector/a de Innovación y Tecnologías de la Comunicación y compuesta por miembros del equipo de UNIA Prácticas y Culturas Digitales.
 
Esta comisión elaborará un informe razonado, en el que se valorarán los proyectos presentados. Este informe será remitido al Consejo de Gobierno para la aprobación de las propuestas seleccionadas y de las ayudas para la documentación de las actividades y desarrollo de materiales didácticos.
 
En lo que respecta a la documentación y recursos didácticos producidos, una vez elaborados la Comisión los evaluará teniendo en cuenta la información, materiales y recursos preparados y elaborará un informe. La Comisión deberá dar el visto bueno final para la publicación definitiva de la asignatura en OCW-UNIA; el rector, teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión, podrá revocar la concesión de la ayuda y la posibilidad de publicación en el OCW-UNIA si el producto final no presenta la calidad suficiente.
 
 

ANEXO I: Recomendaciones sobre el número de horas y distribución de sesiones presenciales

Las clases presenciales se impartirán de lunes a jueves en horario de 15:30-19:30. Se recomienda que cada curso conste de 16 horas presenciales (concentradas en una misma semana) y 14 horas de trabajo online para el estudiante. Las horas de trabajo online pueden tener lugar antes y/o después de la fase presencial.

Aunque otras distribuciones horarias son posibles, se recomienda esta combinación con el objetivo de hacer posible la participación de un mayor número de personas (aquellos talleres que no cuenten con al menos 10 estudiantes tendrán que ser cancelados).

 

ANEXO II: Instrucciones para la presentación de solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse entre los días 15 de mayo y 15 de junio de 2011 y deberán incluir la siguiente documentación:
  • Datos de la propuesta. En el formulario de entrega tendrás que incluir la información que se detalla aquí .
  • En el caso de que el taller sea seleccionado, será necesario presentar también varias imágenes ilustrativas (con una resolución mínima de 2480 x 1748 píxeles) y un vídeo de 3 minutos máximo de duración en el que se explique el contenido del taller, en los 30 días siguientes a la publicación de la resolución de esta convocatoria. Estos materiales serán utilizados para difundir la actividad. Deberá indicarse el nombre del autor y la licencia de propiedad intelectual tanto de las imágenes como del video. Estas imágenes serán adaptadas para difundir la actividad a través de diversos soportes, por lo que su licencia de propiedad intelectual deberá ser compatible con tal uso.
Una vez completada, la solicitud deberá enviarse a través de una de las siguientes vías:
  • a) A través de la oficina virtual de la UNIA (opción preferida). (1)
  • b) Por correo postal a cualquiera de las sedes de la UNIA. (2) 
  • c) Entregarlas directamente en cualquiera de las sedes de la UNIA.
 
(1) Para enviar tu solicitud a través de la oficina virtual debes autenticarte primero. A continuación pincha en Procedures Available/Convocatorias de ayudas para el profesorado/ Register an application/ Tipo de convocatoria/TALLERES-Talleres para impartirse en el Centro de Experimentación y Producción de contenidos digitales. Nota: Si tu propuesta excede el espacio asignado en la ficha creada para la oficina virtual puedes presentar tu propuesta completa como documento .doc o pdf adjunto a través de este mismo procedimiento.
 
(2) Descárgate aquí el formulario en .doc y envíalo por correo postal a cualquiera de las sedes.
 
 
NOTA: Para cualquier duda sobre tu solicitud escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
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