Inicio
Desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada | Sevilla Imprimir E-Mail

Del 14 al 25 de marzo en Sevilla.

 



Desarrollo de Aplicaciones con Realidad Aumentada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

La realidad aumentada (RA) está teniendo una rápida expansión debido a los avances en los equipos informáticos y a la aparición de dispositivos móviles conectados a internet, con cámara y GPS.

Este término, el cual parece que fue originalmente empleado por Boeing en 1990, describe la tecnología que combina (o aumenta) elementos del mundo real con imágenes virtuales generadas por ordenador, creando una realidad mixta. Gracias a esta tecnología – junto a la visión artificial y el reconocimiento de objetos – la información del mundo real que nos rodea se convierte en interactiva y se dota de nuevos usos. La realidad virtual se añade como una capa a la del mundo real. La RA utiliza el stream de video de una cámara web para crear aplicaciones que añaden información e interactividad a la imagen real.

Este taller tiene como objetivo servir como introducción al desarrollo de aplicaciones que utilicen técnicas de RA. Durante el mismo se recurrirá a la utilización de una webcam para, a través de una marca impresa y en tiempo real, añadir una capa con contenidos virtuales tridimensionales. Asimismo, se reflexionará sobre la utilidad actual de estas tecnologías y se buscarán nuevos usos, entre ellos en el campo del arte.

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

 

Profesorado

Germán Madinabeitia Peiró

foto_german_madinabeitia_web.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Sevilla (1965). Licenciado en Bellas Artes. Ha trabajado como diseñador gráfico y director de arte en agencias de publicidad de Sevilla y Granada. Reside actualmente en Granada donde desarrolla su labor en su estudio de diseño gráfico, desarrollos web e ilustración; Oficina Gráfica.

Sus últimas investigaciones se centran en nuevos usos en sitios web, integración con móviles y técnicas de realidad aumentada en tiempo real, utilizando cámaras web o geoposicionamiento.

Sitio Realidad Aumentada: www.oficinagrafica.com/ar

Videos ilustrativos de RA en YouTube

 

Contenidos del taller

En la parte teórica se enseñará cómo utilizar ActionScript 3.0 (Flash) para crear ficheros shockwave que puedan ejecutarse dentro de una página web. Se presentarán las bases de la programación dirigida a objetos, el uso de librerías 3D (Papervision3D) y de realidad aumentada (FLARToolkit y FLARManager).
 
Se buscarán y prepararán modelos 3D, se crearán marcas personalizadas y se publicarán en internet los proyectos realizados. También se hará una breve introducción a la realidad aumentada mediante el uso de dispositivos móviles.
 
Por último, en este taller se expondrán todos los recursos necesarios para que los participantes puedan ampliar sus conocimientos una vez finalizado el mismo y se investigarán nuevos usos y aplicaciones de esta técnica en distintos campos (publicidad, arte, guías, e-learning, etc).
 
 

Programa y horarios

El taller constará de 20 horas presenciales y 25 horas tutorización online que tendrán lugar desde el 14-25 de marzo de 2011. Las clases presenciales se concentrarán durante la semana del 14-18 de marzo en horario de 16.00 h a 20.00 h y las tutorías online durante la semana del 20-25 de marzo

Clases presenciales: 

Lunes, 14/03/11 

  • 1. Introducción a la Realidad Aumentada.
  • 2. Realidad Aumentada en Internet. ARToolkit y compañía.
  • 3. Flash y Actionscript 3.0. Introducción a la programación orientada a objetos.

Martes 15/03/11

  • 4. Librerías para Actionscript 3.0.
  • 5. FLARToolkit. Realidad Aumentada para Flash.
  • 6. Papervision3D 2.0. 3D para Flash.

Miércoles, 16/03/11

  • 7. Sketchup de Google. Como encontrar modelos 3D en internet.
  • 8. Blender. Introducción a la creación de modelos 3D.
  • 9. Collada. Exportar modelos 3D para Papervision3D.

Jueves, 17/03/11

  • 10. FLARManager. Otra librería que utiliza FLARToolkit.
  • 11. Como crear aplicaciones con varias marcas.
  • 12. Introducción a la animación de modelos.

Viernes, 18/03/11 

  • 13. Layar. Realidad aumentada para Android e iPhone.
  • 14. Breve presentación del proyecto de realidad aumentada "La mata de tomaco" que están desarrollando Federico Guzmán y Germán Madinabeitia. Propuesta de ejercicio colectivo donde utilizaremos las herramientas de la realidad aumentada para explorar el entorno inmediato de los jardines de la Cartuja.

Tutorización online: las horas de tutorización tendrán lugar la semana del 21-25 de marzo.

Folleto

Aquí puedes descargarte el folleto informativo de este taller en pdf.

 

Video de presentación del taller 

 
 

 


Lugar de celebración (cómo llegar) 

Monasterio Santa María de las Cuevas.
c/ Americo Vespucio nº 2.
Isla de La Cartuja
Sevilla
41092
 
 

Matriculación y becas

Plazas agotadas. El número de matrículas para esta taller ha sido cubierto.

Precio: 60 €.

La Universidad Internacional de Andalucía ofrece becas por el 50% del importe del taller.

Requisitos para la solicitud de beca:

  • Impreso normalizado, disponible en: www.unia.es/impresos, y en cualquiera de las sedes de la UNIA.
  • Fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del ejercicio 2009 o, en su defecto, declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar.

Plazo solicitud de beca: el plazo finalizó el 28 de febrero. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 €) que deberán ser abonadas por los alumnos. Una vez resueltas las becas, la UNIA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la resolución. Más información sobre matriculación y becas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de asistencia con el número de horas de duración del taller a los participantes que lo soliciten.

 

AR  augmented reality  cultura digital  germán madinabeitia peiró  pcdunia  realidad aumentada