Elaborar un plan de comunicación online y redes sociales. Taller virtual (ses. presenc. en Málaga) Imprimir E-Mail

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2013.

Impartido por Paco Torres, Victoria Cabrera, Cristina Vera y Javier F. Barrera. Del 30 de septiembre al 10 de noviembre de 2013. Curso virtual con apoyo de sesiones presenciales en la Sede de la UNIA de Málaga el día 9 de octubre de 2013 (de 10 a 13 h y de 16 a 19 h). Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas).

Los profesionales de la comunicación están encontrando en el entorno de la comunicación corporativa online un nicho profesional que está dando respuesta a la necesidad de cualquier compañía, independientemente de su tamaño, de comunicar y acercarse a su público a través de internet.

El punto de partida e hito más importante de cualquier estrategia online es sin duda la elaboración de un plan de comunicación adaptado a las necesidades de cada compañía.

Este taller llevará a los alumnos a obtener las capacidades necesarias y conocer todos los pasos necesarios para poder elaborar un plan completo de comunicación online: desde el acercamiento a la realidad comunicativa de la empresa, hasta la plasmación en acciones concretas de todos los hitos marcados en dicho plan.

Todo ello con una óptica de trabajo adaptada a la web 2.0. Apostando por nuevas maneras de trabajo como el crowdsourcing y poniendo en valor herramientas desarrolladas en el entorno de software libre.

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

Destinatarios

-Estudiantes de Ciencias de la Comunicación en cualquiera de sus ramas (Periodismo, Publicidad, Audiovisual) que busquen una salida profesional en el Social Media y el Community Management.
-Estudiantes de Ciencias Económicas, Empresariales y Marketing, así como Dirección de Empresas que quieran conocer las herramientas que conforman la estrategia comunicativa de una empresa, administración o marca.
-Profesionales de la Comunicación que deseen especializarse en el entorno online y de las redes sociales.
-Profesionales Freelance que necesiten mejorar su relación con los clientes y elevar el nivel de cumplimiento de sus objetivos.
-Estudiantes y profesionales que busquen construirse una marca personal y tejer una red de influencia.
-Estudiantes y profesionales que quieran innovar a través del emprendimiento en su ámbito de trabajo o lanzarse al mercado de trabajo.

tallercom_cvera.jpgCristina Vera (@MariquillaS)

Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Experiencia superior a 10 años en comunicación corporativa, como, entre otros puestos, subdirectora de Comunicación Regional de EPES-061, y miembro de los gabinetes de prensa de instituciones como la Universidad de Granada (cursos de verano), el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cuenta además con una trayectoria docente siempre en temas de comunicación externa (en la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Observatorio de la Infancia, la Escuela Superior de Comunicación de Granada y como profesora en el Máster de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Posgrado (www.iup.es). Como periodista ha trabajado en el diario Ideal (redactora), y en Granada Digital y Andalucía noticias (Redactora Jefe). Es además miembro de la junta directiva de la APDA (Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía). Desde diciembre de 2010, es responsable de comunicación de la red de telecentros andaluza Guadalinfo (www.guadalinfo.es).

tallercom_ptorres.pngPaco Torres (@pacotorres)

Actualmente soy consultor de comunicación online y responsable de Comunicación y Nuevas Tecnologías de Efecto Global y Grupo Secuoya; desde donde doy servicios en este área a importantes empresas de ámbito nacional y regional en Andalucía y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Información Digital en Andalucía (APDA). Con anterioridad, he sido editor jefe web de El Correo de Andalucía y coordinador de los diarios online del Grupo Joly en Andalucía Oriental. Soy profesor de Periodismo Digital en la Escuela Superior de Comunicación de Granada y coordinador del curso Social Media de la Universidad de Granada. Además ejerzo como docente en diversos Máster especializados en Comunicación Online como el de la Cámara de Comercio de Almería o la Fundación Escuela Superior de Negocios de Andalucía (ESNA).

tallercom_vcabrera.pngVictoria Cabrera (@victoriacabrera)

Licenciada en Periodismo, es fundadora y directora desde hace 15 años de Cibersur, Comunicaciones y Producciones del Sur; y de la Agencia CPS, una asesoría global de comunicación.

Es presidenta de AOCAM, la Asociación de Empresas de Comunicación de Andaluíca y vicepresidenta de la APDA, Asociación de Profesionales de la Información Digital en Andalucía.

Premio Andalucía de Periodismo 2001 en modalidad de Internet, otorgado por la Junta de Andalucía y Premio Andalucía Sociedad de la Información 2009, otorgado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía.

tallercom_barrera.pngJavier F. Barrera (@juanlarzabal)

Licenciado en Periodismo. 25 años en Vocento.

FORMADOR:

-2010-2011. Miembro del Comité de Integración de Redacciones de Vocento que recorrió todos los diarios regionales de Vocento: Las Provincias de Valencia, Hoy de Extremadura, El Correo de Bilbao, La Rioja, Ideal de Granada, Jaén y Almería, Diario Montañés de Santander, El Diario Vasco de San Sebastián, La Verdad de Murcia, Diario Sur de Málaga, La Voz de Cádiz y Jerez, El Comercio de Gijón.

-2011. Formador en el Proyecto AIR-Aula de Integración de Redacciones. Organizado por la Dirección General Editorial de Vocento durante el segundo semestre de este año. Todos los jefes de redacción y mandos intermedios de todas las redacciones de los medios de comunicación del grupo, tanto regionales como nacionales, fueron instruidos a lo largo de talleres, debates y conferencias para acelerar los procesos de integración de redacciones en Vocento.

CONSULTOR

-2008-2011Elaboración de informes para la Dirección de Innovación Editorial sobre volcado, gestión de portadas, integración multimedia y nuevas narrativas

-2012. Elaboración para la Dirección General Editorial del Manual de Redes Sociales para periodistas de Vocento y también el de Medios de Vocento.

-2012. Elaboración para la Dirección General Editorial del Manual de Uso de Teléfonos Móviles Multimedia para realización de coberturas web + papel desde la calle

Objetivos y contenidos del taller

Los asistentes al taller adquirirán las siguientes competencias:

Los asistentes adquirirán las siguientes competencias

• Ayudar a los profesionales a mejorar el producto comunicativo en el mercado.
  • Avanzar en la estandarización de know how dentro de las estrategias online y planes de comunicación.
  • Dotar a los participantes de herramientas objetivas para desempeñar su trabajo con solvencia y con hitos medibles.
  • Poner de relevancia las ventajas del trabajo abierto, colaborativo y aprovechando las ventajas de trabajar con software libre.

Bloques de contenido

1)         Introducción. Profesora: Cristina Vera

• Qué es un plan de comunicación online.
  • Diferencias y similitudes con el plan de comunicación tradicional.

2)         Puntos de partida. Profesora: Cristina Vera

• Análisis de la situación.
  • Determinación de objetivos.
  • Recursos necesarios / Recursos disponibles.
  • Definición de herramientas.
  •  Timing.

3)         Análisis de la situación. Profesora: Cristina Vera

• Ítems a tener en cuenta (Web, redes sociales, perfiles falsos, intentos previos de estar en las redes
  • Auditoría de posicionamiento (punto de vista comunicativo y tecnológico)
  • Estudio de la competencia
  • Cualificación del personal

4)         Objetivos. Profesor: Paco Torres

• Objetivos principales de la empresa
  • Objetivos del plan de comunicación
  • Control de cumplimientos

5)         El proceso de ‘inmersión’. Profesor:  Paco Torres

• Interlocución
  • Validación de contenidos

6)         La ‘caja de herramientas’ sociales. Profesor:  Paco Torres

• Página web
  • Blog corporativo
  • Fan Page Oficial
  • Twitter oficial
  • LinkedIn en la organización
  • Otras redes

7)         La ‘caja de herramientas’ operativa. Profesor: Javier F. Barrera

• Google Alerts
  • Hootsuite
  • Tweetdeck
  • Estadísticas de Facebook
  • Twittstats
  • Fuentes de información (buscadores, foros, hashtags)
  • Fuentes de difusión (Menéame, Redes de Confianza, Intercambios)
  • Google Analytics
  • Goo.gl

8) Software Libre: Ventajas e inconvenientes del trabajo bajo licencias abiertas. Profesor: Javier F. Barrera

9)         Formación. Profesor: Javier F. Barrera

• El plan de formación online
  • ¿Por qué formar a un cliente?
  • Perfiles de apoyo al Plan de Comunicación

10)       El interlocutor social: ¿Dónde está y cómo habla? Profesora: Victoria Cabrera

• Activistas

• Cómo interpretarlo
  • Cómo aplicarlo a tu plan de Comunicación Online

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los estudiantes) y se impartirá bajo modalidad semipresencial. La mayoría del taller se desarrollará online, a través del campus virtual de la Universidad, lo que se complementará con el apoyo de varias sesiones presenciales en la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga.

A lo largo del curso se solicitará análisis y deducción en tiempo de real de planes de comunicación y campañas que se estén aplicando en el entorno online y, como método de evaluación, se solicitará la elaboración de un plan de Comunicación Online sobre un ejemplo real.

Plan de Trabajo

En concreto, se plantean las siguientes fases:

Fase 1: Virtual (1 semana. 30 Septiembre- 6 Octubre /10 horas)

Presentación del taller

Definición del temario

Presentación de alumnado

Acercamiento y presentación de proyectos y expectativas del alumnado

Sugerencias y aportaciones del alumnado a la mejora del temario y la guía

Envío de recursos al alumnado y ejemplos ‘punto de partida’.

Fase 2: Presencial (9 de octubre de 10 a 13 h y de 16 a 19 h. 6 horas de duración)

Contenidos:

Se abordará el temario en una sesión docente de 6 horas de duración.

Fase 3: Virtual (4 semana/s. Total 29 horas, recomendado 7 horas por semana, según carga lectiva)

Contenidos:

Elaboración de un plan de comunicación según lo aprendido que posteriormente será evaluado

Tutoría y asistencia virtual de elaboración del plan de comunicación

Evaluación final.

Folleto digital

Versión descargable (pdf) del folleto aquí.

Sede Tecnológica de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª. Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.

La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas.

Precio y matriculación

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 20 de septiembre de 2013.

Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.