Inicio
Imaginar lo doméstico (en tiempo de redes) Imprimir E-Mail

Del 19 al 23 de septiembre de 2011 en Málaga.

Taller cancelado.

 

 
 
  Taller Imaginar lo doméstico

Presentación

“Imaginar lo doméstico" es un taller de innovación y emergencia programado por el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA ). En él, utilizando los métodos de organización de estos grupos de colaboración, se afronta colectivamente el prototipado de la casa contemporánea, la vivienda actual que corresponde a la incipiente sociedad informacional digitalizada. Se estructura sobre un objetivo colectivo común: hacer un proyecto de unidad habitacional que contemple e integre las tecnologías digitales, así como, las conductas y comportamientos sociales asociados.
 
El curso está abierto a cualquier disciplina y a cualquier persona interesada, ya que lo doméstico es patrimonio del ciudadano. No obstante, al tratarse de un curso superior es imprescindible estar familiarizado con las herramientas de producción y comunicación digital. Las sucesivas sesiones de trabajo en taller culminaran con la realización de prototipos de vivienda que responda a las necesidades y modos de vida actualizados. Este será presentado ante un jury en una sesión general de evaluación y clausura. 

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

 

Profesorado

Javier Fernández García (Director)

javier_fernandez_garcia.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arquitecto titulado en 1979 por la ETSA de Sevilla y doctorado en 2005 por la Universidad de Granada. En 1985 organiza la oficina orientearquitectura, desde la que ejerce profesionalmente en diversos ámbitos de acción Profesor contratado doctor del Área de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. Fundador y administrador responsable de CityWiki. Director del laboratorio de arquitectura emergente CWLab. Miembro del grupo de investigación IN-GENTES. Director del proyecto de innovación docente "Arquitectura en el Universo Online". Director y administrador de la región de uso educacional Primscity en Second Life. Director de la revista 2.0 de arquitectura Citypress.

Profesores:

Leandro Morillas Romero. Arquitecto. CWLab.
Miguel Roser Ballester. Doctor en Ingeniería de la Telecomunicación. Telefonica.
Paco González. Arquitecto. radarq.net
 

Integrantes del Jury:

Juan Domingo Santos. Doctor en Arquitectura. Profesor titular en la Etsag.
Juan Freire. Doctor en Biología. Profesor titular. Universidad de La Coruña.  
 

Contenidos del taller

 
“Imaginar lo doméstico" es un taller de innovación y emergencia programado por el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En él, utilizando los métodos de organización de estos grupos de colaboración, se afronta colectivamente el prototipado de la casa contemporánea, la vivienda actual que corresponde a la incipiente sociedad informacional digitalizada. Se estructura sobre un objetivo colectivo común: hacer un proyecto de unidad habitacional que contemple e integre las tecnologías digitales, así como, las conductas y comportamientos sociales asociados.
 
imaginar_lo_domestico_wordle.jpgConceptos como identidad digital, beta permanente, conectividad perpetua, inmaterialidad, ubicuidad, autonomía, creatividad, emergencia, FabLab, DoItYourSelf, empoderamiento, procomún, horizontalidad, transversalidad, compartir, participar, copiar y pegar, mezclar y remezclar, inteligencia colectiva, metodología de diseño, máquina de control numérico, fabricación digital, sensor, interfaz, eficiencia, sostenibilidad, ecología… que transfiguran nuestro conocimiento del entorno y condicionan nuestro habitar, se abordarán en sesiones de exposición y debate con profesores invitados de distinta formación con quien indagar en la actualización de los conceptos inherentes al habitar en los tiempos líquidos (Baumann) que transitamos. No se pretende atisbar o aventurar como viviremos en el futuro. Aceptamos que el futuro es ahora y proponemos el presente como escenario de nuestra formulación.
 
El curso está abierto a cualquier disciplina y a cualquier persona interesada, ya que lo doméstico es patrimonio del ciudadano. No obstante, al tratarse de un curso superior es imprescindible estar familiarizado con las herramientas de producción y comunicación digital. Las sucesivas sesiones de trabajo en taller culminaran con la realización de prototipos de vivienda que responda a las necesidades y modos de vida actualizados. Este será presentado ante un jury en una sesión general de evaluación y clausura.
 
El taller se organiza de modo semi-presencial. Las sesiones formativas y de trabajo colectivo realizadas en la sede de la UNIA serán alternadas con sesiones de taller deslocalizadas realizadas en la región PrimsCity de Second Life licenciada para uso docente por la Universidad de Granada. Para el desarrollo del taller se contará con un sitio específico en la plataforma de colaboración e intercambio de la Etsag CityWiki en el que trabajar de manera colaborativa. También, se utilizará un hashtag en la red social Twitter como espacio de relación ubicuo. Los resultados serán divulgados en un blog específico de la colección de CWLab.
 
El taller es pluridisciplinar, por lo que la asistencia está abierta a todas las formaciones académicas. Especialmente destinado a arquitectos, psicólogos, sociólogos, artistas, creadores, urbanistas, historiadores con conocimientos básicos suficientes de las herramientas digitales (edición de textos, imágenes, videos y animaciones) y las TICs (blog, wiki, YouTube, redes sociales, Second Life…). 
 

Programa y horarios

El taller tendrá un total de 20 horas lectivas repartidas de las siguiente manera. 

 

Lunes 19 
16.30. Acto oficial de presentación del taller (UNIA, PCD, UGR)
17.00. Estilos de vida y diseño del entorno (TP) Paco González
18.00. Taller: Herramientas y organización del espacio de trabajo del taller (PP) Paco González, Javier   
Fernández y Leandro Morillas. CWLab
19.30. Fin de la sesión
1 H.    Configuración de las herramientas de trabajo (PNP)
 
Martes 20 
16.30. Hogar digital: bus, sensores y redes (TP) Miguel Roser
17.30. Taller: Tormenta de ideas. Inventario y folcsonomía (PP) Miguel Roser, Javier Fernández y Leandro Morillas. CWLab
19.30. Fin de la sesión
1 H.    Comprobación, selección, integración y remezcla. Publicación folcsonomía. (PNP)
 
Miércoles 21 
16.30. DoItYourSelf y Fab-Lab (TP) Javier Fernández García
17.30. Taller: Verificación, formulación y maquetación de ideas (PP) Javier Fernández y Leandro Morillas. CWLab
19.30. Fin de la sesión
1 H.   Publicación de ideas maquetadas (PNP)
Jueves 22  
16.30. Taller: Producción de prototipos (PP) Javier Fernández y Leandro Morillas. CWLab
19.30. Fin de la sesión
1 H. Publicación del prototipo(s) (PNP)
Viernes 23  
16.30. Presentación del trabajo y prototipo(s). Evaluación y conclusiones (TP). Jury: Juan Freire, Juan Domingo Santos y otros invitados
19.30. Fin de la sesión y del taller
1 H.  Publicación de conclusiones (PNP)
 
El título de las conferencia es a modo indicativo y descriptivo del tema que interesa tratar.
TP: sesión teórica presencial
PP: sesión practica presencial
PNP: sesión práctica no presencial (online) 

Video de presentación del taller

 
 
 
  Las fechas de celebración mencionadas en el video corresponden a la primeras fechas en que se convocó el curso.

Folleto

Aquí puedes descargarte el folleto del taller en pdf.

 
 

Lugar de celebración (cómo llegar)

Sede Tecnológica de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª. Málaga Business - Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.

La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas.

 

Matriculación y becas

Importante:

Matrícula y pago online aquí. Precio: 60 €.

La Universidad Internacional de Andalucía ofrece becas por el 50% del importe del taller.

Requisitos para la solicitud de beca:

  • Impreso normalizado, disponible en: www.unia.es/impresos, y en cualquiera de las sedes de la UNIA.
  • Fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del ejercicio 2009 o, en su defecto, declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar.

Plazo solicitud de beca: el plazo finaliza el próximo 5 de septiembre de 2011. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 €) que deberán serabonadas por los alumnos. Una vez resueltas las becas, la UNIA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la resolución. Más información sobre matriculación y becas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de asistencia con el número de horas de duración del taller a los participantes que lo soliciten.

 

cultura digital  imaginar lo doméstico  javier fernández  juan domingo santos  juan freire  leandro morillas  málaga  miguel roser  paco gonzález  pcdunia