Introducción al desarrollo de videojuegos. Taller virtual (ses. pres. en Málaga) Imprimir E-Mail

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2013.

Impartido por Miguel Ramos Fernández y Sergio Castro Sánchez. Del 14 de octubre al 8 de diciembre de 2013. Curso virtual con apoyo de sesiones presenciales (de asistencia opcional, no obligatoria) en la Sede de la UNIA de Málaga los días 4 y 5 de diciembre de 2013 (de 16 a 20 h). Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas).

Si te interesa el mundo del desarrollo de los videojuegos, este taller  puede ser una oportunidad para da tus primeros pasos.

Video de presentación del taller

Introducción al desarrollo de videojuegos (taller PCD-UNIA 2013) from pcdunia on Vimeo.

Los videojuegos son oficialmente desde el año 2009 una Industria Cultural reconocida en España por el congreso y es el entretenimiento de mayor volumen de negocio superando al cine y a la música con 822 millones de euros de facturación anual en España en 2012.

Actualmente el boom de las apps y los juegos para las diferentes plataformas de sobremesa, web y móviles supone una enorme oportunidad y fuente de creación de puestos de trabajo, en una industria que demanda profesionales de muy diversos perfiles.

La falta de formación reglada en el sector de los videojuegos hace necesario una formación especializada por parte de los futuros profesionales para poder introducirse en una industria cada vez más competitiva pero que no para de crecer y evolucionar.

Este taller supone una oportunidad para comenzar en la industria del desarrollo de videojuegos.

Destinatarios

¿Quieres crear videojuegos? Cualquier persona interesada en el sector de los videojuegos y su creación como aficionados, estudiantes, artistas o  profesionales puede acceder y completar este taller con éxito.

No es necesario ningún tipo de formación específica o aptitudes especiales salvo interés en la materia, creatividad, constancia y afán de aprender.

mcastro_tallerintrovideojuegos.jpgMiguel Ramos

Licenciado en Comunicación Audiovisual y desarrollador de videojuegos en Legend Studios en distintos cargos como director de desarrollo, diseñador de juegos, guionista, productor, artista 2d y 3d y supervisor gráfico para videojuegos de PC y consolas.

Durante años trabaja en más de 10 títulos publicados nacional e internacionalmente como "War Times: European Frontline”, “Cardgirus”, "Mis Notas Secretas", “Lunnis”, “Climatosfera 2100” o los galardonados "Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española" (Disco de Oro navidad 2008) y "Clean City Málaga", premio “Juego más innovador” en el certamen Desarrollado_ES.

Además del desarrollo de videojuegos ha creado varias obras de animaciones ganadoras en diversos certámenes audiovisuales como el I concurso de ráfagas Miradas2 de Rtve, Festival Cine de Málaga o el Certamen de Cortometrajes Andaluces.

Actualmente trabaja como director creativo y de contenidos en ‘Gamepolis”.

scastro_tallerintrovideojuegos.jpgSergio Castro

Máster y Experto en Creación y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de Málaga y ‘3D International Certificate Professional’ además de operador titulado en programas de creación 3d y postproducción como Softimage XSI, 3Ds Max o Combustion.

Apasionado de la creación digital y el desarrollo de videojuegos ha trabajado como animador, artista 2d y 3d y testeador de videojuegos en títulos como la exitosa aventura para PC "The Abbey", "Sombras de Guerra: la Guerra Civil Española" o el videojuego de la popular serie infantil de Tve "Lunnis" para Nintendo DS.

Como docente ha impartido diversas masterclasses de creación 3d y desarrollo de videojuego en la Universidad de Málaga y en cursos privados.

Actualmente combina su labor de formador en la Fundación Social para la Formación en Andalucía (FSFA) con producción de contenidos para el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles.

Metodología

videojuegosweb_02.jpgEl taller es de carácter semipresencial y tiene una duración total de 45 horas, equivalentes a 1,5 ECTS. De estos 37 horas serán virtuales y 8 presenciales.

La metodología está  basada en campus virtual con un enfoque eminentemente práctico desde el primer día, apoyado mediante ejercicios, diapositivas y recursos multimedia, además de contar con tutorías y ejercicios para comprobar el avance del alumno y la evaluación de cada bloque.

Los contenidos servirán de guía al alumno para hacerle pensar sobre las estructuras y secciones que forman un videojuego y en todo momento se fomentará la creatividad del mismo incidiendo en la preproducción del proyecto.

La última parte del curso incluye la preparación de un proyecto de videojuego utilizando el entorno de desarrollo GameMaker: Studio en el que el alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos creando un videojuego en el ordenador que posteriormente, así lo deseara, puede ser exportado a distintas plataformas como dispositivos móviles o la web.

Objetivos y contenidos del taller

El principal objetivo del taller es dotar al alumno de la bases del desarrollo de videojuego en todas sus facetas y fomentar la creatividad.

I. Introducción

- El videojuego

- Historia de los videojuegos y evolución de los sistemas informáticos

- Tipologías y géneros de videojuegos

- La industria del videojuego

II. El desarrollo de videojuegos

- El Equipo de Desarrollo

- El documento de Diseño: la biblia del videojuego

- Técnica y métodos: el proceso de iteración

- Mecánicas y tipos de juego

- Diseño de jugabilidad

- Planificación del desarrollo

IV. Producción del proyecto

- Introducción a GameMaker: Studio

- El entorno de desarrollo: herramientas y módulos

- Tipologías de juego más empleadas

- Elementos del videojuego

- Creación de contenidos

- Programación y scripting

- QA y Testeo

V. Resolución de dudas y consultas

Folleto digital

Sede Tecnológica de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª. Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.

La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas

Precio y matriculación

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 10 de octubre de 2013.

Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.