Taller Aprende a diseñar proyectos de Gamificación (2014) Imprimir E-Mail

Modalidad: virtual. Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 27/10/14 al 07/12/14. Profesorado: Isidro Rodrigo de Diego y Victor Manrique.

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2014.

Todos los análisis apuntan que la Gamificación, entendida como una metodología de diseño que se inspira en elementos originados en los juegos para la solución de problemas, está pasando lentamente de tendencia propia de experimentos puntuales y anecdóticos hacia una metodología más normalizada, integrada en el mundo educativo, comercial y empresarial.

La prestigiosa consultora Gartner anunció en uno de sus últimos informes que el 80% de los proyectos que incluyan la Gamificación entre sus componentes fracasará debido a problemas de diseño. Esta alerta, sea o no acertada, resalta la necesidad de disponer de un cuerpo de conocimientos flexible y un método riguroso que nos permita afrontar con garantías los retos a los que nos enfrentamos en lo referente a compromiso de empleados, alumnos o clientes.

Destinatarios

Profesionales y estudiantes del área de la educación, el marketing y los RRHH que deseen comenzar a diseñar sistemas inspirados en los mismos elementos que hacen los juegos.

Miembros de organizaciones, responsables de equipos y proyectos donde el compromiso de sus empleados o sus clientes es una línea estratégica.

Isidro Rodrigo de Diego (director del taller) (@isidrorodrigo)

Licenciado en psicología por la UNED, es responsable de la productora educativa Dummymedia, dentro del grupo Máster Distancia, y lleva más de quince años trabajando en el área de RRHH. Es coautor del libro "Gamification: Engaging your workforce" junto a algunos de los referentes internacionales en la disciplina y disfruta ejerciendo de profesor en el máster de gamificación y narrativa transmedia del IEBS o el MOOC Gamification Design de Iversity. Ha sido invitado como ponente sobre gamificación en diferentes congresos como el Fun & Serious Game Festival y es coorganizador de los Gamification Spain MeetUps. Comparte sus ideas en su blog HRGamer.

Victor Manrique Yus (docente del curso) (@VictorManriqueY).

Diseñador de Juegos en Jugo y GSM Labs, ademas de Coordinador General de los Gamification Spain Meetups (GSM), profesor asociado en varios Másters de IEBS School e instructor de diversos cursos de en plataformas como Foxize o Iversity.org, donde comparte su pasión por la Gamificación en el MOOC de Gamification Design. Sigue creando su propia aventura épica día a día en epicwinblog.net.

Objetivos y contenidos del taller

Competencias específicas

Al finalizar se espera que el alumnado sea capaz de:
1. Conocer los conceptos teóricos clave para el uso de la gamificación.
2. Diseñar las bases de un sistema gamificado alineado con los objetivos de su proyecto o negocio.
3. Realizar un preanalisis de iniciativas gamificadas desde las perspectivas de equilibrio y usabilidad y proponer mejoras en las mismas.

Bloques de contenido

1. ¿Qué es la gamificación?
El círculo mágico
Puzzles, acertijos, juguetes y juegos
Advergaming, serious games, ARG y otros modelos
Características definitorias

2. Ámbitos de aplicación
Banca y finanzas
Desarrollo social y cultural
Sanidad

3. Game thinking y marco general de referencia
Tipos de Game Thinking
Modelo SMAT
Definición y análisis de objetivos

4. Psicología y gamificación
La experiencia de usuario
Diversión
Motivación y drivers
Felicidad y bienestar
Status y aceptación social

5. Tipos de usuarios / jugadores
Bartle y Marcewsky
Diferencias de edad y género

6. El proceso de diseño
Los tres factores clave
Las fases de la experiencia de usuario
Mecánicas y reglas
Storytelling y estética
Equilibrio y testeo

7. Herramientas de diseño
Gamification Toolkit
Deck of lenses
Story Cubes
Gamification Model Canvas
Octalysis

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo) y se impartirá bajo modalidad totalmente virtual durante 6 semanas, del 27/10/14 al 07/12/14, a través del Campus Virtual de la UNIA y de otras herramientas en red.

Desde la plataforma, los contenidos, aunque dispondrán de documentación escrita, serán impartidos mayoritariamente en formato video, con un mínimo de dos webinars en directo, a través del servicio de Aulas Virtuales de la UNIA, con alumnos tanto para resolución de dudas como para profundizar en temas concretos del temario que les resulten de interés.

La metodología será eminentemente práctica y basada en el método de análisis de casos, con una importante carga de trabajo de análisis y reflexión por parte del alumno de cara a poder adquirir las competencias adecuadas para el diseño de sistemas gamificados.

Se fomentará además el intercambio de ideas y opiniones para el desarrollo y crecimiento de una comunidad de aprendizaje.

También se incluirán entrevistas a profesionales del sector y usuarios de plataformas gamificadas, que explicarán su experiencia en la materia.

Plan de Trabajo

Presentación: 3 h

Semana 1 [Virtual]
1. ¿Qué es la gamificación? (Isidro Rodrigo) 4h

Semana 2 [Virtual]
2. Ámbitos de aplicación (Víctor Manrique / Isidro Rodrigo) 4h

Caso Práctico + webinar: Identificación de problemas a gamificar 4h

Semana 3 [Virtual]
3. Game thinking y marco general de referencia (Víctor Manrique) 4h

Semana 4 [Virtual]
4. Psicología y gamificación (Isidro Rodrigo) 4h
5. Tipos de usuarios / jugadores (Isidro Rodrigo) 4h

Caso práctico + webinar: Análisis de soluciones gamificadas 3h

Semana 5 [Virtual]
6. El proceso de diseño (Víctor Manrique / Isidro Rodrigo) 6h

7. Herramientas de diseño (Víctor Manrique / Isidro Rodrigo) 6h

Semana 6 [Virtual]
Cierre y conclusiones 2h

Folleto digital

Versión descargable (pdf) del folleto aquí

Precio y matriculación

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 20 de octubre de 2014.

Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.