Taller de Comunicación Extrema: viralidad, crisis y creación de contenidos (...) (2014) Imprimir E-Mail

Modalidad: semipresencial. Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas).  Del 20/10/14 al 30/11/14. Sesión presencial en Málaga (6 horas). Profesorado: Paco Torres, Javier F. Barrera y Victoria Cabrera.

TALLER CANCELADO

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2014.

Los profesionales de la comunicación están encontrando en el entorno de la comunicación corporativa online un nicho profesional que está dando respuesta a la necesidad de cualquier compañía, independientemente de su tamaño, de comunicar y acercarse a su público a través de internet.

El punto de partida e hito más importante de cualquier estrategia online es sin duda la elaboración de un plan de comunicación adaptado a las necesidades de cada compañía.

Este taller llevará a los alumnos a obtener las capacidades necesarias y conocer todos los pasos necesarios para poder elaborar un plan completo de comunicación online: desde el acercamiento a la realidad comunicativa de la empresa, hasta la plasmación en acciones concretas de todos los hitos marcados en dicho plan.

Todo ello con una óptica de trabajo adaptada a la web 2.0. Apostando por nuevas maneras de trabajo como el crowdsourcing y poniendo en valor herramientas desarrolladas en el entorno de software libre.

Destinatarios

• Estudiantes de Ciencias de la Comunicación en cualquiera de sus ramas que busquen una salida profesional en el Social Media y el Community Management.
  • Profesionales de la Comunicación que deseen especializarse en el entorno online y de las redes sociales.
  • Profesionales Freelance que necesiten mejorar su relación con los clientes y elevar el nivel de cumplimiento de sus objetivos.
  • Ejecutivos de Marketing y emprendedores.

tallercom_ptorres.pngPaco Torres (@pacotorres)

Actualmente soy consultor de comunicación online y responsable de Comunicación y Nuevas Tecnologías de Efecto Global y Grupo Secuoya; desde donde doy servicios en este área a importantes empresas de ámbito nacional y regional en Andalucía y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Información Digital en Andalucía (APDA). Con anterioridad, he sido editor jefe web de El Correo de Andalucía y coordinador de los diarios online del Grupo Joly en Andalucía Oriental. Soy profesor de Periodismo Digital en la Escuela Superior de Comunicación de Granada y coordinador del curso Social Media de la Universidad de Granada. Además ejerzo como docente en diversos Máster especializados en Comunicación Online como el de la Cámara de Comercio de Almería o la Fundación Escuela Superior de Negocios de Andalucía (ESNA).

tallercom_vcabrera.pngVictoria Cabrera (@victoriacabrera)

Licenciada en Periodismo, es fundadora y directora desde hace 15 años de Cibersur, Comunicaciones y Producciones del Sur; y de la Agencia CPS, una asesoría global de comunicación.

Es presidenta de AOCAM, la Asociación de Empresas de Comunicación de Andaluíca y vicepresidenta de la APDA, Asociación de Profesionales de la Información Digital en Andalucía.

Premio Andalucía de Periodismo 2001 en modalidad de Internet, otorgado por la Junta de Andalucía y Premio Andalucía Sociedad de la Información 2009, otorgado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía.

tallercom_barrera.pngJavier F. Barrera (@juanlarzabal)

Licenciado en Periodismo. 25 años en Vocento.

FORMADOR:

-2010-2011. Miembro del Comité de Integración de Redacciones de Vocento que recorrió todos los diarios regionales de Vocento: Las Provincias de Valencia, Hoy de Extremadura, El Correo de Bilbao, La Rioja, Ideal de Granada, Jaén y Almería, Diario Montañés de Santander, El Diario Vasco de San Sebastián, La Verdad de Murcia, Diario Sur de Málaga, La Voz de Cádiz y Jerez, El Comercio de Gijón.

-2011. Formador en el Proyecto AIR-Aula de Integración de Redacciones. Organizado por la Dirección General Editorial de Vocento durante el segundo semestre de este año. Todos los jefes de redacción y mandos intermedios de todas las redacciones de los medios de comunicación del grupo, tanto regionales como nacionales, fueron instruidos a lo largo de talleres, debates y conferencias para acelerar los procesos de integración de redacciones en Vocento.

CONSULTOR

-2008-2011Elaboración de informes para la Dirección de Innovación Editorial sobre volcado, gestión de portadas, integración multimedia y nuevas narrativas

-2012. Elaboración para la Dirección General Editorial del Manual de Redes Sociales para periodistas de Vocento y también el de Medios de Vocento.

-2012. Elaboración para la Dirección General Editorial del Manual de Uso de Teléfonos Móviles Multimedia para realización de coberturas web + papel desde la calle

Objetivos y contenidos del taller

El taller trabajará las siguientes competencias específicas:

• Mejorar el producto comunicativo  en el mercado.
  • Avanzar en la estandarización de know how dentro de las estrategias online y planes de comunicación.
  • Disponer de herramientas objetivas para desempeñar su trabajo con solvencia y con hitos medibles.
  • Creatividad y creación de contenidos virales.
  • Monitorización y Analítica Web.

Bloques de contenido

1) Introducción

• El nuevo ecosistema informativo
  • Evolución y características
  • Problemas y oportunidades

2) La salida

• El concepto de crisis
  • Las categorías de crisis de comunicación
  • Las características de las crisis de comunicación

3) El camino

• Stream media
  • Deep Internet

10) Caso práctico

• Elegir una crisis, meme, virtal etc para analizar
  • Justificar y razonar la elección
  • Análisis
  • Elaborar un plan de crisis exprés
  • Crear una caja de herramientas ad hoc
  • Aplicar y monitorizar

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los estudiantes) y se impartirá bajo modalidad semipresencial. La mayoría del taller se desarrollará online, a través del campus virtual de la Universidad, lo que se complementará con el apoyo de varias sesiones presenciales en la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga.

A lo largo del curso se solicitará análisis y deducción en tiempo de real de planes de comunicación y campañas que se estén aplicando en el entorno online y, como método de evaluación, se solicitará la elaboración de un plan de Comunicación Online sobre un ejemplo real.

Plan de Trabajo

En concreto, se plantean las siguientes fases:

Fase 1: Virtual
  • Presentación del taller.
  • Definición del temario.
  • Presentación de alumnado.
  • Acercamiento y presentación de proyectos y expectativas del alumnado.
  • Sugerencias y aportaciones del alumnado a la mejora del temario y la guía.
  • Envío de recursos al alumnado y ejemplos ‘punto de partida’.

Fase 2: Presencial
  • Se abordará el temario en una sesión docente que durará seis horas.

Fase 3: Virtual
  • Elaboración de un plan de comunicación según lo aprendido que posteriormente será evaluado.
  • Tutoría y asistencia virtual de elaboración del plan de comunicación.
  • Evaluación final.

Folleto digital

Versión descargable (pdf) del folleto aquí.

Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta baja. Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.

Precio y matriculación

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el13 de octubre de 2014.

Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.