Inicio
Taller de Conectables: cómo conectar dispositivos móviles (...) (2015) Imprimir E-Mail
  #conectablespcd
 
Cancelado
Aprende a comunicar tu móvil o tablet con softwares de creación de contenido digital. Protocolos de comunicación
 
Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 13/10/15 al 22/11/15.
Semipresencial. Sesión presencial en Málaga 2/11/15, de 10.30 a 14 h y de 16 a 18.30 h (6 h).
Profesorado: Mª Pilar González Caballero y Javier García Melgar.
 
*Este taller forma parte del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA, Convocatoria 2015), coordinado desde el Área de Innovación, Vic. Campus Tecnológico de Málaga
*** 

 

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2015.

 

Video de presentación del taller

En curso
 

Planteamiento

“Conectables” es un curso especializado en utilizar los dispositivos móviles y tablets como herramientas que nos permiten sacar mayor rendimiento de ellos. Un curso en el que se aprende a conectarlos con otras aplicaciones puente. Conectables te enseña las fórmulas que permiten, desde el control de la instalación eléctrica en casa con tu móvil hasta usar tu tablet como mesa de iluminación, audio o vídeo.

El taller se apoya en tres pilares temáticos: Interacción, Generación de nuevas narrativas y la exploración de nuevos procesos en pro del profesional multidisciplinar. Con ellos se pretende ofrecer a las personas interesadas una visión global de los distintos procesos dentro de la creación en el siglo XXI, explicados de primera mano por profesionales activos en cada uno de los sectores que se abordan. Además, se instruirá en los numerosos protocolos de comunicación informáticos que se van imponiendo hoy día.

 

Destinatarios

Se dirige a Licenciados, Ingenieros, Graduados en teatro,en danza, y/o escuelas técnicas de audio-visuales o escenografía, profesionales de la escena, creadores audiovisuales y de sonido en general, pero también está destinado a programadores, músicos, diseñadores gráficos o de moda, fotógrafos, artistas plásticos, arquitectos... que quieran dar un paso más y adquirir nuevas habilidades que nutran su trabajo con las técnicas y herramientas que se van imponiendo. Así como todo aquel curioso con ganas de aprender nuevas técnicas de interacción, de creación digital interactiva. No es necesario tener conocimientos previos, pues está adaptado para iniciar desde cero y elevar la curva de aprendizaje.

 

Profesorado

Pilu Caballero. Documentalista, Lic. En Comunicación Audiovisual,Certificated Programme en Arquitectura de Sensores y lenguajes de Programación con Arduino y max/msp en la Harvestworks Digital Arts Center de NYC. Postgraduada en Tecnologías Digitales para Escena en IDEC-Universitat Pompeu Fabra.Especialista en wearables y circuitos blandos. Técnico de Iluminación y Realizadora de vídeo a tiempo real para espectáculos.


Javier García Melgar. Músico y programador de interactivos multimedia. Fundador del webzine Animatek.net, netlabel Miga y Raiz-Microphone.es. Uno de los primeros productores de música experimental en nuestro país.


Objetivos y contenidos del taller

Competencias específicas

-Aprender más sobre nuestros dispositivos así como sobre el uso potencial que vienen utilizando profesionales de distintas disciplinas de estos dispositivos.
-Comprender las posibilidades de uso en nuestros campos de aplicación profesional o personal.
-Asimilar el concepto de protocolo hoy día y en futuro.
-Estudiar las bases del diseño de interacción y sus posibilidades para un proyecto artístico que conceda especial importancia a las nuevas herramientas digitales libres como generadoras de contenidos digitales, así como los aspectos teóricos y prácticos de la sonorización en procesos escénicos y performáticos.
-Conocer y controlar las principales herramientas para interaccionar en tiempo real así como las diversas posibilidades video-gráficas y sonoras que pueden incorporar la creación de dispositivos electrónicos de interacción.
-Instruir en los métodos de diseño actuales: Investigar, diseñar, prototipar y desarrollar.
...

Bloques de contenido

1. Introducción a los protocolos de comunicación. Conceptos generales
2. Usos y posibilidades como herramientas de interacción digital
3. Móviles y Tables instrumentos de control
4. Móviles y Tablets herramientas que generan contenidos de audio o vídeográficos
5. Móviles y Tablets en casa
6. Los protocolos más usados : OSC, DMX,aRTNET....
7. UDP. Conceptos y usos
8. Servers : Syphon
9. Aplicaciones Android, IPAD, Iphone...
10. Prácticas generales
11. Práctica de valoración final
 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los/as estudiantes) y se impartirá bajo modalidad semipresencial durante 6 semanas, del 13/10/15 al 22/11/15. La mayoría del taller se desarrollará online, a través del campus virtual de la Universidad , lo que se complementará con el apoyo de una sesión presencial en el Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA,  el día 2/11/15, de 10.30 a 14 h y de 16 a 18.30 h (6 h).

 

Plan de Trabajo

Cada uno de los bloques cuenta con un plan de trabajo distribuido por semanas, tal y como se detalla a continuación:

Semana 1. Del 13 octubre al 20 octubre: 8 h
Módulo I Teoría y Aproximación a los protocolos de comunicación

Introducción a los protocolos de comunicación.
Conceptos generales. Que son, para que sirven.
Tipología
Usos y posibilidades como herramientas de interacción digital.
Referentes históricos y actuales.

Semana 2. Del 20 de octubre al 27 octubre: 8 h
Módulo II Teoría y práctica
Conoce tus dispositivos y los que te rodean : Smartphones, móviles, tablets, ordenadores.
¿Hardware Vs Software?
Móviles y Tablets instrumentos de control

Semana 3. Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre: 8 h
Módulo II Práctica
Imparte Pilu Caballero(Semipresenciales)
Móviles y Tablets herramientas que generan contenidos de audio o vídeo-gráficos
Móviles y Tablets en casa
Los protocolos más usados : Breve Introducción a OSC, DMX,aRTNET....
OSC Conceptos y usos

Semana 4. 2 de noviembre- Presencial: 6 h
Módulo III Práctica

Servers : Syphon
Osculator
Aplicaciones Android, IPAD, Iphone...
Prácticas generales

Semana 5. Del 5 del 9 de noviembre al 15: 8h
Otros protocolos de comunicación DMX Concepto y Usos
aRTNET....
UDP. Conceptos y usos

Semana 6. Del 9 de noviembre al 22 de noviembre: 7h
Módulo III Proyecto Final

9. Práctica de valoración final: los y las alumnos/as deberán realizar un proyecto práctico individual siguiendo las pautas aprendidas a lo largo del taller: Investigar, diseñar, prototipar y desarrollar. Por lo que para su adecuada valoración, entregarán a los docentes una memoria documentada con texto e imágenes, donde expliquen cada uno de los procesos por los que han ido pasando a lo largo de la realización de su proyecto. Este proyecto ha de contemplar unos mínimos que serán propuestos por los docentes a lo largo de las sesiones del taller.

Folleto digital

 

 

Versión descargable (pdf) del folleto aquí.

 

Lugar de celebración (cómo llegar)

CampusTecnológico de Málaga de la UNIA

 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 6 de octubre de 2015.


Automatriculación y pago a través de https://portal.unia.es

 

Más información y dudas sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.