Taller de creación de aplicaciones para iPhone Imprimir E-Mail

Del 7 al 11 de febrero en Málaga.

Creación de aplicaciones para iPhone

Este taller pretende dotar a los participantes de los conocimientos téoricos y prácticos necesarios para el desarrollo de aplicaciones de iPhone, una plataforma con posibilidades de distribución mundial en constante crecimiento. Al final del curso los participantes podrán desarrollar aplicaciones sencillas lo que les permitirá llevar a cabo sus propios proyectos profesionales.

La parte teórica abarcará conceptos relacionados con la arquitectura de las aplicaciones, las características especiales de distribución de contenidos en esta plataforma y el proceso de publicación en la AppStore de Apple.

La parte práctica permitirá a los participantes aprender a desarrollar una aplicación típica: un directorio de productos andaluces con denominación de origen en la que se podrá ver un listado de productos y sus fichas detalladas con texto e imágenes. Para ello los alumnos comenzarán creando una aplicación muy sencilla a la que le irán añadiendo gradualmente funciones y contenidos que ilustren conceptos clave en el desarrollo de aplicaciones: interacción básica de la interfaz táctil, almacenamiento de datos y navegación por los contenidos.

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

Ir a noticia publicada sobre el taller 'Creación de aplicaciones para iPhone'

Rodrigo Varela Tabuyo

rodrigo_varela_tabuyo.jpg

Tras su paso por la OTRI de la Universidad de Granada como desarrollador web, funda Galinus, estudio dedicado a la consultoría de usabilidad, arquitectura de la información y posicionamiento en buscadores.

Como desarrollador web y consultor de usabilidad freelance trabaja para agencias de marketing online y startups - Feed London, Neoc, Webjam. Actualmente ejerce como consultor freelance con la marca Centola e Cebola y se ha especializado en la creación, distribución y promoción de contenidos de temática gastronómica. Es director del proyecto "Open Kitchen" en el que un grupo de bloggers generan contenidos que son posteriomente distribuidos en una aplicación de iPhone e iPad.

Contenidos del taller

Programa y horarios

El taller constará de 20 horas presenciales y 25 horas de tutorización online que tendrán lugar la semana de antes y después de celebración de las clases presenciales. El horario de las clases presenciales será de 16.00 h a 20.00 h del 7 al 11 de febrero de 2011.

Introducción a conceptos clave:

Arquitectura básica de una aplicación de iPhone. Se expondrán los elementos típicos de las interfaces de iPhone, basándose en las guías de estilo para la creación de interfaces de Apple.

El modelo MVC (modelo, vista, controlador). Explicación de este patrón de diseño que separa el código de la parte visual, de la lógica y de los datos y sobre el que se basa Cocoa, el framework de desarrollo para iPhone.

XCode, anatomía del entorno de desarrollo (IDE). Creación de la base de la futura aplicación. XCode crea el esqueleto del proyecto, que se estudiará en detalle. Familiarización de los elementos típicos que lo componen: clases, ficheros NIB, frameworks y productos.

Fases de desarrollo:

Fase 1. Views (V, en el modelo MVC), la parte visual de la aplicación. Los alumnos añadirán los primeros contenidos a la aplicación utilizando el programa Interface Builder, aprendiendo a importar textos e imágenes al IDE y modificando sus atributos para definir interfaces sencillas.

Fase 2. Controllers (C, en el modelo MVC). Conexión lógica entre los elementos de una aplicación. Conectores y acciones. En esta sesión se introduce la lógica de la aplicación. Se modificará la aplicación para que responda a los clics en pantalla. Para ello se introducirán los conceptos de "delegación", "acciones" y "outlets" y se mostrará información extra en una pantalla generada automáticamente por el framework.

Gestión de memoria. Mecanismos de gestión de memoria en iPhone. Consejos y buenas prácticas. El iPhone no posee un mecanismo automático de gestión de memoria, que es, además, limitada. Se introducirán los conceptos básicos de "recolección de basura" (garbage collection) y se explicará por qué es importante.

Fase 3. Aplicaciones con varias vistas. En esta sesión se profundiza en los conceptos de la fase 2 de desarrollo, añadiendo nuevos elementos a la interfaz así como los controladores responsables de su comportamiento.

Fase 4. Introducción a las tablas (table views). La parte central del curso corresponde a uno de los elementos más importantes de la interfaz del iPhone: las tablas. Se modificará la aplicación para incorporar un fichero XML externo con datos reales. Se aprenderá a mostrar el primer nivel de datos de forma tabulada, utilizando arrays y diccionarios, a darles formato y a responder a los clicks.

Fase 5. Controladores de navegación y tablas. Se trabajan conceptos más avanzados de arrays y diccionarios, para poder extraer distintos niveles de datos del fichero XML y presentar una interfaz al usuario para que pueda navegar por la jerarquía de contenidos. Se utilizará en controlador de navegación para presentar tablas con datos filtrados por distintas facetas (provincias y tipos) y las fichas de cada producto con sus datos correspondientes.

Al terminar esta unidad, los alumnos tendrán una aplicación básica pero plenamente funcional y que sigue las recomendaciones de diseño de interfaces de Apple.

Otros conceptos:

Distribución: la AppStore.

Una vez desarrollada la aplicación el siguiente paso será su publicación en la AppStore. Explicaremos cual es el protocolo establecido por Apple para este proceso. En este punto se planteará la posibilidad de abrir un canal de comunicación entre los alumnos y los profesores para seguir trabajando y llegar a la publicación real de la aplicación.

iPhone e iPad.

Para terminar el curso se repasarán ejemplos reales de aplicaciones con dos versiones, para iPhone y para iPad, estudiando los puntos en común y las diferencias, los elementos de interfaz disponibles para uno y otro entorno.

Video de presentación del taller

Folleto

Aquí puedes descargarte el folleto del taller en pdf.

Sede Tecnológica de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª. Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.

La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas.

Matriculación y becas

Importante:

Para poder participar en este taller es imprescindible que los participantes tengan un portátil con Mac OS X con XCode 3.2 instalado.

Matrícula y pago online aquí. Precio: 60 €.

La Universidad Internacional de Andalucía ofrece becas por el 50% del importe del taller.

Requisitos para la solicitud de beca:

• Impreso normalizado, disponible en: www.unia.es/impresos, y en cualquiera de las sedes de la UNIA.
  • Fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del ejercicio 2008 o, en su defecto, declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar.

Plazo solicitud de beca: el plazo finaliza el próximo 28 de enero de 2011. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 €) que deberán serabonadas por los alumnos. Una vez resueltas las becas, la UNIA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la resolución. Más información sobre matriculación y becas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Se otorgará un certificado de asistencia con el número de horas de duración del taller a los participantes que lo soliciten.

apple  cultura digital  iPad  iPhone  málaga  pcdunia  Rodrigo Varela Tabuyo