Inicio
Everyday 3D Printing. Taller virtual (sesiones de apoyo en Sevilla) Imprimir E-Mail

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2013.

Impartido por José María Sánchez-Laulhé, Belén Barrigón y Juan José Olmo, de EhcoFab. Del 13 de mayo al 23 de junio de 2013. Curso virtual con apoyo de sesiones presenciales en la Sede de la UNIA de Sevilla los días 21 y 22 de mayo de 2013 (de 16.30 a 19.30 horas) y 23 de mayo de 2013 (de 17.30 a 19.30 horas). Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas).

 

 

Video de presentación del taller

 

Everyday 3D Printing (taller PCD-UNIA 2013) from pcdunia on Vimeo.

 

Presentación

La fabricación digital es uno de los campos que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años, tanto a nivel investigador como a nivel mediático. El potencial que estas herramientas tienen, transforman la relación actual de la sociedad con el mundo de la producción material [y también digital]. Sin embargo, mucho de este conocimiento se mantiene recluido en las esferas académica e industrial y son aún escasos los pasos dados para transferir esta información a otros ámbitos.

Esta inquietud es materia principal de nuestra producción desde la época de colaboración en el Fab Lab Sevilla y que se ha mantenido entre las acciones de EhcoFab desde su origen. El taller planteado trata de visibilizar cómo la impresión 3d puede ser una herramienta accesible para personas sin formación en diseño digital y útil para acciones que puedan comprender su cotidianidad. Para ello, haremos una serie de ejercicios con objetos que forman parte de nuestro día a día y fomentaremos que las personas que asistan traigan sus propias ideas y proyectos. Para agilizar los procesos de diseño trabajaremos con escaneado 3d que haga accesible la digitalización de prototipos realizados manualmente, evaluar la capacidad de la impresión 3d para dar una nueva vida a objetos obsoletos,…

Además, se impartirán unas nociones básicas sobre diseño paramétrico y sus posibilidades para acercar este mundo a nuevas interesadas. Resumiendo, creemos que estas tecnologías no sólo cambian nuestra relación con los sistemas de producción sino también con los propios objetos, reconociéndolos de una nueva manera al ser parte de todas sus fases de gestación y con la capacidad replicable que permite la digitalización y el bajo coste de estas técnicas.

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

 

Destinatarios

El taller está abierto a cualquier persona interesada y con ciertas inquietudes en la autonomía y/o en la autoproducción. Habrá asistencia en el taller para aquellas personas que pudieran tener más dificultades con el modelado digital, así como diferentes formas de incorporarse a los bloques del taller. Será muy recomendable traer ordenador portátil propio para poder trabajar con una mayor independencia, por lo que sí que es recomendable ser capaces de tener nociones básicas de ofimática.

Se valorará positivamente que los solicitantes participen de forma profesional o amateur en la artesanía, la restauración, el bricolaje o cualquier otra profesión donde lo objetual se relacione directamente con el trabajo manual.

 

Profesorado

3dprinting_jose.jpgJosé María Sánchez-Laulhé

Socio fundador de Ehcofab y de la cooperativa CommonFab. Con anterioridad, experiencia en la producción y coordinación de eventos culturales, gestión de colectivos, y en la documentación y contextualización teórica de las actividades del equipo. En el Fab Lab Sevilla ha combinado estos trabajos con una mayor implicación con las máquinas y los diseños realizados, asumiendo parte del trabajo relacional del equipo con otros colectivos cercanos y el desarrollo de proyectos propios de diseño, relacionados con productos, eventos, etc.

Participa en el proyecto de investigación “Arquitectura y Autogestión”, dirigido por Pablo Rabasco y con el que ha realizado una estancia de investigación en Estocolmo.

3dprinting_belen.jpgBelén Barrigón Ferrero

Socia fundadora de Ehcofab y de la cooperativa CommonFab. Ha colaborado en diversos estudios de arquitectura, desarrollando trabajos que van desde el desarrollo de proyectos al trabajos de diseño gráfico para difusión y otros relacionados con la producción de eventos enmarcados en el mundo de la creación artística y la cultura. Ha participado en la coordinación y gestión de talleres relacionados con la fabricación digital y las nuevas tecnologías.

Colabora de manera activa con el Fab Lab Sevilla, realizando trabajos de diseño y producción de mobiliario y otros productos, y en trabajos de documentación.



3dprinting_juanjo.jpgJuan José Olmo Bordallo

Socio fundador de Ehcofab y de la cooperativa CommonFab. Amplia experiencia en estudios de arquitectura, especialmente en el desarrollo de maquetas y diseño gráfico. Ha colaborado durante los años 2010-2012 en el Fab Lab Sevilla como coordinador de varios proyectos enfocados en la formación relacionada con el diseño y la fabricación digital.

Durante el año 2010-2011 fue el responsable de la coordinación del proyecto Fab Lab_Transversal dedicado a la introducción de las herramientas de diseño y fabricación digital en la docencia de grado de Arquitectura.

 

Objetivos y contenidos del taller

Los asistentes al taller adquirirán las siguientes competencias:

  • Conocimientos sobre fabricación digital, su potencial y la manera en que puedan ser partícipes de ella.
  • Capacidad para el escaneo digital en tres dimensiones de prototipos analógicos.
  • Aptitud para la generación de prototipos sujetos a ser trabajados digitalmente.
  • Capacidad para el trabajo con un archivo de modelado en tres dimensiones.
  • Conocimientos sobre el funcionamiento de una impresora 3d, incluida la obtención de un prototipo de su trabajo.
  • Conocimientos sobre la documentación de prototipos digitales para su replicabilidad.
  • Conocimientos sobre plataformas de intercambio de archivos digitales y redes en torno a este campo.

Bloques de contenido


Bloque 0. Introducción a la fabricación digital. 6 horas [5 virtuales y 1 presencial]

Docente: José María Sánchez-Laulhé

El taller se iniciará compartiendo una serie de referencias sobre la fabricación digital, que sitúen a las asistentes en un plano de conocimiento alternativo al que los medios de comunicación nos imponen. También se mostrarán una serie de ejemplos de cómo la fabricación digital se hace presente poco a poco en nuestro día a día. Las asistentes al taller deberán navegar en los repostorios sugeridos y ver qué modelos les resultan más sugerentes. Finalmente, elegir qué prototipo van a tratar de desarrollar durante el taller.

Bloque 1. Modelado analógico y escaneado 3d. 20 horas [14 horas virtuales y 6 presenciales]

Docentes: Belén Barrigón y Juan José Olmo

Búsqueda de prototipos por parte de las asistentes y adaptación de estos a las necesidades de cada prototipo que queramos sacar en el taller. Diseño analógico durante el taller, trabajando manualmente con materiales aportados por el profesorado y el propio que traigan las asistentes al taller. Los diseños se adaptarán a los formatos que la impresión 3d admite y para los que el resultado de impresión será más satisfactorio. Durante las sesiones presenciales se harán demostraciones de escaneado tridimensional y se darán unas nociones del uso de software de modelado 3d. En las sesiones virtuales se enlazarán manuales adaptados para el trabajo con modelos digitales en 3 dimensiones y se tutorizará cada prototipo hasta que cada grupo tenga su modelo listo para fabricar.

Bloque 2. Modelado digital e impresión 3d. 19 horas [18 horas virtuales y 1 presencial]

Docentes: Belén Barrigón, Juan José Olmo y José María Sánchez-Laulhé

Los modelos serán fabricados en el espacio Ehcofab y cada grupo podrá acercarse al local o conectar con nosotras para ver el proceso de impresión. Se subirá información sobre la conversión del diseño digital [CAD] a lenguaje de trayectoria de las máquinas [CAM] para tener un mayor grado de control sobre lo que fabricaremos. Finalmente se explicará cómo subir la documentación de los prototipos a un repositorio y se llevará a cabo el ejercicio práctico con cada uno de los desarrollados durante el taller.

 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva de 1,5 ECTS, equivalente a 45 horas de trabajo del participante. Se impartirá durante 6 semanas bajo modalidad virtual, con apoyo de varias sesiones presenciales que tendrán, en total, una duración de 8 horas.

Durante las sesiones presenciales, se contará con varios equipos para practicar: una impresora 3d MakerBot Replicator y un escáner 3D fabricado bajo técnicas DIY. Además de cámaras fotográficas para el escaneado con técnicas más asequibles para los asistentes.

La parte virtual, equivalente, por tanto, a unas 33 horas de trabajo del alumno/a, tendrá lugar fundamentalmente a través del campus virtual de la UNIA, donde los docentes irán poniendo a disposición de los participantes tanto materiales y recursos complementarios como actividades prácticas de carácter individual y/o grupal. También la plataforma cuenta con foros y otras herramientas para la colaboración y la resolución de dudas.

Como complemento se emplearán la información y los recursos [blog, sistema de reservas, repositorio de prototipos] disponibles desde la web de ehcofab.net y que están optimizados para la casuística de la fabricación digital. 

 

Plan de Trabajo

Bloque 0. Responsable José María Sánchez-Laulhé.

La carga teórica y la introducción se llevará a cabo principalmente en la plataforma virtual y la web ehcofab.net, limitándose a 1 hora de introducción el primer día para resolver dudas sobre el ejercicio y el valor que añaden estas técnicas a nuestro día a día.

Bloque 1. Responsable Belén Barrigón.

El modelado analógico y el escaneado 3d, se realizará en horas de taller en su mayoría, pero habrá un tiempo de asesoramiento a través de la red para aquellos proyectos que no hayan sido puestos en marcha al acabar la parte presencial.

Bloque 2. Responsable Juan José Olmo.

El modelado digital y la impresión 3d se realizarán en el tramo final, con unas indicaciones en web y la presencia de la impresora, conectando a nivel virtual o presencial en el espacio Ehcofab, para el prototipado final y la presentación de resultados.

 

Sesiones presenciales (8 horas)

21 de mayo (de 16.30 a 19.30 h). 3 horas

Bloque 0. 16.30h-17.30h. Introducción al ejercicio del taller. Resolución de las dudas surgidas en semana previa.

Bloque 1. 17.30h-19.30h. Sesión crítica de los prototipos pensados por las personas asistentes. Agrupamiento en torno a las propuestas elegidas. Sesión de modelado analógico y primeros escaneos tridimensionales. Pautas para que un modelo pueda ser fabricado en impresión 3d.

22 de mayo (de 16.30 a 19.30 h). 3 horas

Bloque 1. 16.30h-19.30h. Finalización de trabajos analógicos y sesión crítica con los modelos definitivos. Escaneado digital tridimensional de prototipos. Exposición de tipos de archivos que vamos a manejar y software que vamos a utilizar para la edición de los modelos. Charla de introducción al parametricismo.

23 de mayo (de 17.30 a 19.30 h). 2 horas

Bloque 1. 17.30h.18.30h. Modificación de los objetos escaneados y reescaneo de aquellos que hayan presentado algún problema. Demostración del funcionamiento de una impresora 3d.

Bloque 2. 18.30h- 19.30h. Introducción a la documentación de objetos físicos o que tiene la posibilidad de convertirse en físicos -physibles-. Debate sobre tipos de licencia para el diseño de estos modelos.


Enseñanza-aprendizaje virtual (33 horas)

Semana 13-19 de mayo.

Lectura de documentación sobre la fabricación digital en nuestros días. 1 hora

Recorrido por varios enlaces de webs de fabricación digital para ver qué tipo de proyectos se realizan. 1 hora

Lectura del ejercicio planteado para el taller y primeras ideas para la realización del mismo. 1 hora

Primeros diseños a mano del prototipo. Búsqueda de ideas entre tus cosas, en tus espacios. 1 hora.

Discusión en foro: ¿Para qué crees que utilizarías la impresión 3d? ¿Algún caso personal donde te parezca útil? 1 hora

Semana 20-26 de mayo.

Documentación de los prototipos planetados para el taller y envío a los tutores por la plataforma virtual. 1 hora

Redefinición de los prototipos según las primeras sesiones críticas. 1 hora

Fotografía 360º de los prototipos para su escaneo con las condiciones ambientales aconsejadas. 1 hora

Primera inmersión en el programa 123D Catch para preguntar dudas a los tutores. 1 hora

Comunicación con compañerxs de grupo y tutores sobre las primeras impresiones de la parte presencial del taller. 1 hora

Semana 27 de mayo- 2 de junio

Mejoras del diseño, trabajo en grupos sobre cada modelo. 1 hora

Dudas sobre escaneado. Exposición de problemas. 1 hora

Publicación del prototipo escaneado definitivo. 1 hora

Lectura de manuales adaptados para el modelado de los archivos de malla. 1 hora

Esquema de actuación sobre el modelo 3d. Planteamiento analógico. 1 hora

Semana 3- 9 de junio

Dudas sobre modelo 3d, envío y documentación. 1 hora

Sesión compartida de dudas con las personas asistentes vía chat. 1 hora

Modelado en 3d definitivo. Envío y subsanación de errores. 1 hora

Lectura de manual sobre diseño paramétrico. Se sugiere el uso del software Grasshopper. 1 hora

Ejercicio de diseño paramétrico de introducción. Subido a la plataforma virtual. 1 hora

Semana 10- 16 de junio

Adaptación del diseño para su parametrización. 1 hora

Dudas sobre parametrización de los diseños. 1 hora

Envío a los tutores con la información necesaria para su fabricación. 1 hora

Lectura de manual sobre impresión 3d. Se sugiere el uso del software ReplicatorG. 1 hora

Introducción a la impresora 3d. Estudiar software ReplicatorG para ver las posibilidades que queremos para nuestro prototipo. 1 hora

Semana 17- 23 de junio

Envío de las condiciones deseadas para la fabricación. 1 hora

Documentación de los prototipos en repositorio: dudas. Fabricación prototipo 01 y 02. 2,5 horas

Documentación de los prototipos en repositorio: subida de información. Fabricación prototipo 03 y 04. 2,5 horas

Evaluación del taller según cuestionario subido a la plataforma virtual. 1 hora

Envío de la evaluación y otras aportaciones para la mejora del taller en futuras ediciones. Foro de debate: ¿qué opinas ahora que puedes hacer con la impresión 3d?. 1 hora

 

Folleto digital


Descargar versión imprimible aquí.

 

Lugar de celebración (cómo llegar)

Sede del Rectorado de la UNIA en Sevilla.

Monasterio Santa María de las Cuevas.

c/ Americo Vespucio nº 2.

41092 -Isla de La Cartuja, Sevilla

 


Ver mapa más grande


Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 9 de mayo de 2013.


Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

 

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.