Inicio
Taller de Hommo fabber: aprendiendo el lenguaje de la fabricación digital (2014) Imprimir E-Mail

Modalidad: semipresencial. Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas).  Del 06/10/14 al 16/11/14. Sesiones presenciales en Sevilla, 21 y 22/10/14, de 16 a 19 h (6 h). Profesorado: Belén Barrigón, Juan J. Olmo y José Mª Sánchez-Laulhé.

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2014.

 

Presentación

Las tecnologías de control númerico por ordenador (CNC) son herramientas centrales en nuestras industrias desde hace unos años, y aparecen cada vez más en otros campos como el arte, el diseño, la arquitectura o en actividades cotidianas que cualquier persona puede encontrarse. La demanda no para de crecer por factores como su creciente popularidad en los medios de comunicación, la necesidad de productos cada vez más personalizados/personalizables o la disminución de precios de estas tecnologías. Sin embargo, muy poca gente es capaz de desarrollar la información necesaria para entenderse con estas máquinas (o con el equipo técnico que las maneje) y han de externalizar este trabajo con el aumento de costes que eso supone.

Desde nuestro trabajo en Ehcofab, entendemos que hay un cierto rechazo al diseño digital y queremos mediar en este problema mediante el taller “Hommo Fabber”,  en el cual se enseñarán unas nociones básicas pero suficientes de diseño digital aplicado a la fabricación digital. Nuestro taller es punta de lanza en Andalucía de una serie de espacios parecidos donde una persona va a poder fabricarse las piezas de su entorno material. Pero pese a estar encaminado a ser puramente técnicos de las tecnologías que existen en nuestro espacio, en general somos también mano de obra en el diseño de estos productos- en ocasiones simples delineantes- factor que encarece el producto sin darle una mejora sustancial al resultado. 

Nos centraremos en las tecnologías base de un laboratorio de fabricación digital (FabLab: the coming revolution on your desktop, 2005, Neil Gershenfeld): la impresora 3d, las cortadoras láser y la fresadora CNC. ¿Qué formato es el correcto para que pueda fabricarse en una impresora 3d? ¿Cómo puedo convertir una fotografía en el grabado de la portada de un cuaderno? ¿Qué tipografías funcionan mejor con una fresadora para hacerme el rótulo de mi negocio? El homo fabber se encuentra entre nosotras y va a comerse en el mercado laboral a sus coétaneos, ¿quién quieres ser tú?

 

Destinatarios

Personas jóvenes desempleadas, creadoras, emprendedoras con ciertas nociones en diseño digital y con la intención/intuición de buscar su hueco en la esfera de la fabricación digital. En cualquier caso, se hará un taller modular para que sea posible adaptarlo a personas con escasos conocimientos y que quieran romper la brecha digital que ahora mismo les separa de producir sus propios diseños.

Profesorado

La impartición del taller corre a cargo de Ehcofab (@ehcofab), laboratorio de fabricación digital, representado por Belén Barrigón, Juan José Olmo y José María Sánchez Laulhé.

3dprinting_belen.jpgBelén Barrigón Ferrero (directora del taller)

Socia fundadora de Ehcofab y de la cooperativa CommonFab. Ha colaborado en diversos estudios de arquitectura, desarrollando trabajos que van desde el desarrollo de proyectos al trabajos de diseño gráfico para difusión y otros relacionados con la producción de eventos enmarcados en el mundo de la creación artística y la cultura. Ha participado en la coordinación y gestión de talleres relacionados con la fabricación digital y las nuevas tecnologías.

Colabora de manera activa con el Fab Lab Sevilla, realizando trabajos de diseño y producción de mobiliario y otros productos, y en trabajos de documentación.

3dprinting_juanjo.jpgJuan José Olmo Bordallo (docente del taller)

Socio fundador de Ehcofab y de la cooperativa CommonFab. Amplia experiencia en estudios de arquitectura, especialmente en el desarrollo de maquetas y diseño gráfico. Ha colaborado durante los años 2010-2012 en el Fab Lab Sevilla como coordinador de varios proyectos enfocados en la formación relacionada con el diseño y la fabricación digital.

Durante el año 2010-2011 fue el responsable de la coordinación del proyecto Fab Lab_Transversal dedicado a la introducción de las herramientas de diseño y fabricación digital en la docencia de grado de Arquitectura.

3dprinting_jose.jpgJosé María Sánchez-Laulhé (docente del taller)

Socio fundador de Ehcofab y de la cooperativa CommonFab. Con anterioridad, experiencia en la producción y coordinación de eventos culturales, gestión de colectivos, y en la documentación y contextualización teórica de las actividades del equipo. En el Fab Lab Sevilla ha combinado estos trabajos con una mayor implicación con las máquinas y los diseños realizados, asumiendo parte del trabajo relacional del equipo con otros colectivos cercanos y el desarrollo de proyectos propios de diseño, relacionados con productos, eventos, etc.

Participa en el proyecto de investigación “Arquitectura y Autogestión”, dirigido por Pablo Rabasco y con el que ha realizado una estancia de investigación en Estocolmo.
 
 

Objetivos y contenidos del taller

Competencias específicas que se trabajarán:

  • Conocimiento de las características y cualidades de las tecnologías existentes en un taller de fabricación digital.
  • Capacidad para discernir entre las diferentes tecnologías a la hora de realizar un proyecto.
  • Conocimiento básico en software para el diseño 2d aplicado a procesos CNC.
  • Conocimiento básico en el tratamiento de imágenes para su utilización en procesos CNC.
  • Conocimiento básico de diferentes módulos de exportación para el tratamiento 3d en impresoras y fresadoras de 3 ejes.
  • Aptitud para el correcto envío de archivos a talleres de fabricación digital para su manufactura.
  • Aptitudes para la gestión de proyectos de fabricación digital propios o ajenos.
  • Capacidad para la documentación y publicación de proyectos de fabricación digital.

Programa detallado:

 El taller consta de los siguientes bloques de contenido, que suman una carga lectiva de 45 horas (1,5 ECTS).

Bloque 0: Características y utilidades de las tecnologías de fabricación digital (14 horas)
                Belén Barrigón. Virtual. (13 horas)
                Belén Barrigón. Sesión presencial. (1 hora)
               
Bloque 1: Herramientas de edición de diseño digital (16 horas)
                José María Sánchez-Laulhé. Sesión presencial. (2 horas)
                José María Sánchez-Laulhé. Virtual (14 horas)

Bloque 2: Preparación de archivos para fabricación digital (15 horas)
                Juan José Olmo. Virtual. (12 horas)
                Juan José Olmo. Sesión Presencial (3 horas)

 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los estudiantes) y se impartirá bajo modalidad semipresencial durante 6 semanas (del 6 de octubre al 16 de noviembre de 2014).

En lo referente a la enseñanza-aprendizaje virtual, la principal, esta se desarrolllará principalmente desde el campus virtual de la UNIA (donde estarán disponibles contenidos, recursos complementarios e instrucciones para las actividades online), empleando, además, la web ehcofab.net . Dicha web cuenta con recursos tales como un blog, sistema de reservas o repositorio de prototipos, útiles para complementar aquellas particularidades propias de un curso de fabricación digital como éste.

Belén Barrigón en función de su puesto como directora del curso será la encargada de la gestión y edición de todo el contenido online, así como del seguimiento junto al resto de docentes de los proyectos desarrollados por los asistentes al taller.

Las sesiones presenciales tendrán lugar en el Campus de la UNIA en Sevilla, durante los días 21 y 22 de octubre de 2014 en horario de tarde (de 16 a 19 horas), y serán eminentemente prácticas puesto que los docentes entienden que las máquinas transmiten en vivo mucha de la información que la que a nivel teórico pudieran dar.

El aula dispone de conexión Wifi. Pero es necesario que lo/as participantes traigan su propio ordenador portátil. Además de muchas ganas de aprender. 

 

Plan de Trabajo

En cuanto al plan de trabajo en la parte virtual y en las sesiones presenciales, este se dedicará a los siguientes contenidos:

Sesiones virtuales (39 horas):

[Semana 1] Fabricación digital y tecnologías digitales, ¿cuándo y cómo? (8 horas)
[Semana 2] Cortadora láser, ejercicio básico y proyecto en grupo (8 horas)
[Semana 3] Fresadora CNC, ejercicio básico y proyecto en grupo (3 horas)
[Semana 4] Impresión 3d, ejercicio básico y proyecto en grupo (8 horas)
[Semana 5] Exportación, formatos y envío de archivos digitales (8 horas)
[Semana 6] Documentación y entrega proyectos finales. Visita a taller y fabricación de ejemplos (4 horas)

Sesiones presenciales (6 horas):

Día 1 Tecnologías de fabricación digital (3 horas)

[Hora 01] Funcionamiento y características de la Cortadora láser; Belén Barrigón Ferrero
[Hora 02] Funcionamiento y características de la Fresadora CNC; José María Sánchez-Laulhé
[Hora 03] Funcionamiento y características de la Impresora 3D ; José María Sánchez-Laulhé

Día 2: Preparación de archivos digitales 2d y 3d (3 horas)

[Hora 01] Trabajo en 2d: Inkscapes e Illustrator; Juan José Olmo
[Hora 02] Trabajo en 2d: GIMP y Photoshop; Juan José Olmo
[Hora 03] Exportación de modelos 3d: Autocad y Rhinoceros; Juan José Olmo

**

La exposición de cada tecnología se llevará a cabo principalmente en la plataforma virtual y la web ehcofab.net, limitándose a 1 hora de introducción presencial el primer día intercalada con el funcionamiento de las tecnologías.

Las herramientas de edición digital y su asociación con cada tecnología, se realizará en horas de taller presencial en parte, pero habrá un tiempo de asesoramiento a través de la red para aquellos proyectos que no hayan sido puestos en marcha al acabar la parte presencial.

 

Folleto digital

 

 

Descarga versión en pdf del folleto desde aquí.

 

Lugar de celebración (cómo llegar)

Campus de la UNIA en Sevilla.

Monasterio Santa María de las Cuevas.

c/ Americo Vespucio nº 2.

41092 -Isla de La Cartuja, Sevilla

 


Ver mapa más grande

 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: Hasta 29 de septiembre de 2014


Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

 

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.