Inicio
Introducción al desarrollo de aplicaciones para iPhone. Taller Virtual (ses.pres. en Málaga) Imprimir E-Mail

 

Ampliada fecha de matrícula hasta  viernes 24 de mayo.

Nueva fecha de impartición: Del 3 de junio al 12 de julio de 2013.

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2013.

Impartido por Rodrigo Varela. Curso virtual con apoyo de sesiones presenciales en la Sede de la UNIA de Málaga los días 19 y 20 de junio de 2013 (de 16  a 20 horas). Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas).

 
 

Video de presentación del taller

Introducción al desarrollo de aplicaciones para iPhone (taller PCD-UNIA 2013) from pcdunia on Vimeo.

 

Presentación

Los smartphones son los dispositivos electrónicos personales con mayor rapidez de adopción de la historia.

En España, más de la mitad de los terminales son teléfonos inteligentes. La posibilidad de personalizarlos instalando aplicaciones ha creado un mercado de mundial de casi 30.000 millones de dólares y la oportunidad de nuevos modelos de negocio que operen a escala mundial con un coste mínimo.

El curso pretende dotar a los alumnos con los conocimientos mínimos necesarios para desarrollar app sencillas que les permitan progresar posteriormente de forma autónoma para aprovechar las oportunidades del mercado mundial de aplicaciones.

Este taller y su enfoque práctico es una adaptación del taller de desarrollo de aplicaciones para iPhone impartido en la UNIA en el 2011 en las actividades del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales, que sirvió de punto de partida a varios alumnos para emprender proyectos profesionales, siendo el más destacado el de Rafael Prado, finalista con la app iCofrade en los premio.

 

Destinatarios

Profesionales del sector TIC: programadores, desarrolladores web, diseñadores con conocimientos de programación.

Estudiantes de últimos años de Física, Matemáticas, Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Estudiantes de otras áreas con conocimientos de programación.

 

Profesorado

rodrigo_varela_tabuyo.jpg

Rodrigo Varela

Productor de la app Eat Like You Live Here .

Socio y director técnico de Cossanova, una agencia especializada en mobile marketing.

Docente del taller de desarrollo de aplicaciones para iPhone del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA 2011.

Productor de la app Open Kitchen España, un recetario de 18 blogueros gastronómicos, reseñada en Vogue, El País, Cadena Ser, Applesfera y Directo al paladar.

Programador y consultor freelance para agencias de marketing, trabajando en proyectos para HSBC, eBay, Suzuki, Olympus y Microsoft.

 

Objetivos y contenidos del taller

El taller pretende capacitar a los estudiantes para:

  • Ser capaces de crear aplicaciones sencillas con varias pantallas que respondan de forma inteligente al input del usuario.
  • Interiorizar la arquitectura de las apps que permita extender, mediante el uso de la documentación de Apple, lo aprendido en el curso.

 Bloques de contenido

1 Fundamentos de Objective-C

Se explicarán la estructura de archivos, mensajes, tipos de datos, clases y objetos.

2 Arquitectura básica de una aplicación de iPhone y modelo MVC (modelo, vista, controlador)

Se expondrán los elementos típicos de las interfaces de iPhone y la forma en la que se separan lógica,datos y vistas en Cocoa, el framework de desarrollo para para iPhone.

3 XCode, anatomía del entorno de desarrollo (IDE)

En esta sesión se crea la base de la futura aplicación. XCode crea el esqueleto del proyecto, que se estudiará en detalle para familiarizarse con los elementos típicos que lo componen: clases, ficheros NIB, frameworks y productos.

4 Views (V, en el modelo MVC), la parte visual de la aplicación.

Los alumnos añadirán los primeros contenidos a la aplicación utilizando el programa Interface Builder, aprendiendo a importar textos e imágenes al IDE y modificando sus atributos para definir interfaces sencillas.

5 Controllers (C, en el modelo MVC)

Conexión lógica entre los elementos de una aplicación. Conectores y acciones.

En esta sesión se introduce la lógica de la aplicación. Se modificará la aplicación para que responda a los clics en pantalla -introduciendo los conceptos de “delegación”, “acciones” y “outlets”- mostrando información extra en pantalla en una pantalla generada automáticamente por el framework.

6 Fase de desarrollo. Introducción a las tablas -Table Views-.

La parte central del curso corresponde a uno de los elementos más importantes de la interfaz del iPhone: las tablas. Se modificará la aplicación para incorporar un fichero XML externo con datos reales. Se aprenderá a mostrar el primer nivel de datos de forma tabulada, utilizando arrays y diccionarios, a darles formato y a responder a los clicks.

7 Controladores de navegación y tablas

Se trabajan conceptos más avanzados de arrays y diccionarios, para poder extraer distintos niveles de datos del fichero XML y presentar una interfaz al usuario para que pueda navegar por la jerarquía de contenidos. Se utilizará en controlador de navegación para presentar tablas con datos filtrados por distintas facetas y las fichas de cada producto con sus datos correspondientes.

Al terminar esta unidad, los alumnos tendrían una aplicación básica, pero plenamente funcional y siguiendo las recomendaciones de diseño de interfaces de Apple.

A partir de esta app los alumnos propondrán variantes que se presentarán como proyectos finales del taller.

 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva de 1,5 ECTS, equivalente a 45 horas de trabajo del participante. Se impartirá durante 6 semanas bajo modalidad virtual, con apoyo de varias sesiones presenciales que tendrán, en total, una duración de 8 horas.

La parte virtual, equivalente, por tanto, a unas 33 horas de trabajo del alumno/a, tendrá lugar fundamentalmente a través del campus virtual de la UNIA, donde los docentes irán poniendo a disposición de los participantes tanto materiales y recursos complementarios como actividades prácticas de carácter individual y/o grupal. También la plataforma cuenta con foros y otras herramientas para la colaboración y la resolución de dudas.

El curso se plantea de forma práctica porque se quiere dotar a los alumnos con conocimientos que puedan aplicar de forma inmediata a su trabajo y desarrollar  capacidad autónoma de aprendizaje y perfeccionamiento.

El alumno acabará con una app funcional en cada bloque de contenidos, resultado de su trabajo siguiendo tutoriales complementados con lecturas de referencias teóricas. Con cada nuevo bloque el alumno incorporará nuevas funciones a la app mediante el uso de técnicas y patrones de diseño más complejos.

Las explicaciones teóricas profusas se sustituyen por estos tutoriales que, mediante la práctica, permiten interiorizar la programación en Objective-C y la arquitectura básica del framework de desarrollo de forma indirecta.

Las herramientas de desarrollo de aplicaciones para iPhone se basan en modelos muy potentes y flexibles pero conceptualmente complejos que intimidan a muchos interesados en aprender a programar apps, que lo único que necesitan es saber conectar las piezas más elementales para conseguir una app sencilla que dispare la motivación en vez de crear frustración y abandono.

 

Folleto digital

Disponible versión imprimible aquí.

 

 

Lugar de celebración (cómo llegar)

Sede Tecnológica de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª. Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.

La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas.


Ver mapa más grande

 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 24 de mayo de 2013 (nueva fecha)


Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

 

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.