Taller La construcción en Red del mensaje político en campañas electorales (...) (2015) Imprimir E-Mail
  #politica2.0pcd

La construcción en Red del mensaje político en campañas electorales: social+trans+multimedia

Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 03/11/15 al 13/12/15 (NUEVA FECHA)
Semipresencial. Sesión presencial en Málaga 5/11/15, de 11 a 14 h y de 16 a 18 h (5 h).
Profesorado: Javier Fernández-Barrera, Sofía Jaureguiberría y Juanjo Ibáñez.

*Este taller forma parte del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA, Convocatoria 2015), coordinado desde el Área de Innovación, Vic. Campus Tecnológico de Málaga
***

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2015.

Video de presentación del taller

Vídeo del taller La Construcción en Red del mensaje político en campañas electorales (...) (PCD-UNIA 2015) from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

Vídeo del taller de PCD-UNIA 2015 La Construcción en Red del mensaje político en campañas electorales (...). Impartido por Javier Fernández-Barrera, Sofía Jaureguiberría y Juanjo Ibáñez. Semipresencial, del 27/10/15 al 06/12/15. Más información e inscripción en http://pcd.unia.es

Planteamiento

2015 pasará a la historia de España como el año en el que se celebraron más elecciones de nuestra Democracia. Los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2014 apuntaron la posible ruptura del bipartidismo y alumbraron cambios que algunos definieron como el fin de la Transición. En Andalucía se adelantaron las autonómicas y se celebraron, al igual que en todo el país, las municipales. Además, 13 CCAA celebraron comicios y todo indica que las elecciones generales se adelantarán al mes de noviembre.

En medio de toda esa concurrencia de fechas, los votantes estamos asistiendo a un escenario político cambiante con nuevos actores, nuevas ideas y nuevas reglas del juego.  El nuevo paradigma comunicativo generado por la web 2.0, las redes sociales y los medios digitales hacen necesario enfocar desde una nueva perspectiva el mensaje político: su generación, su recepción, su interpretación y su distribución con un valor añadido.

Este será el objetivo principal de este taller: analizar cuáles son los factores que han contribuido a que la comunicación política del siglo XXI sea interactiva, social y transmedia. Se trata de proporcionar al alumno las herramientas y conocimientos necesarios para comprender este nuevo ecosistema en el que tienen que manejarse políticos, periodistas y ciudadanos.

A lo largo del taller veremos su principales conceptos y su nueva terminología: Smart mobs, storytelling, ciberactivismo, mareas, virales… Y además lo haremos desde un punto de vista práctico, usando las herramientas de la web 2.0 y planteando debates, ejercicios y actividades que permitan una asimilación de los conceptos teóricos.

Destinatarios

El taller puede interesar tanto a políticos en activo, como cargos públicos o cargos orgánicos de los partidos políticos. También está dirigido a estudiantes de Comunicación, Periodismo, Publicidad y Audiovisuales, Marketing, Sociología o Ciencias Políticas.

También consideramos nuestro público objetivo a periodistas de toda clase y condición: en activo, en situación de paro, de búsqueda activa de empleo o con intención de reciclarse. Y por último a jefes de prensa de partidos, de organizaciones políticas y ONGs y asociaciones y de administraciones e instituciones.

jfb.jpgJavier Fernández Barrera (@juanlarzabal)

Licenciado en Periodismo. Periodista multimedia en el diario Ideal de Granada y su web Ideal.es. Responsable de los cursos de Redes Sociales de la Fundación Empresa Universidad de Granada y el periódico Ideal. Premio de Periodismo Digital de la Junta de Andalucía.

Sofía Jaureguiberría Romero (@sofiaja)

Licenciada en Comunicación y Filología. Periodista en Canal Sur Televisión. Editora de la web de Informativos de Canal Sur. Profesora de Cibercultura en Eusa, centro adscrito a la Universidad de Sevilla. Profesora del Máster de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Postgrado de Santillana Formación (2002-2011).

Juanjo Ibáñez (@bomarzo)

Periodista especializado en comunicación y marketing político.

Objetivos y contenidos del taller

Competencias específicas

El objetivo del taller es que sus participantes adquieran las siguientes competencias:

-Conocer el estado actual de la evolución del ecosistema informativo
-Manejar los principales conceptos de Web 2.0, Social Media y Trans media
-Generar mensajes social media, transmedia y multimedia utilizando las principals herramientas de la web 2.0
-Capacidad de disección de las tácticas políticas.
-Análisis y monitorización de los mensajes políticos en el nuevo entorno 2.0.
-Diseñar un plan de comunicación básico aplicado a una campaña electoral o a un candidato, programa o partido con técnicas transmedia, audiovisuales, multimedia y uso del Social Media.

Bloques de contenido

BLOQUE 0.- Presentación y metodología y explicación de la práctica del plan de comunicación
DOCENTES: Javier F. Barrera, Sofía Jaureguiberria y Juanjo Ibáñez. Modalidad presencial (5 horas)

BLOQUE 1.- Comunicación política 2.0
Docente: Sofía Jaureguiberría. Modalidad virtual 0,35 ECTS (10 horas)
En este primer módulo analizaremos el cambio experimentado por la comunicación gracias a internet y las redes sociales virtuales. Nos centraremos en los modelos de éxito en las campañas políticas 2.0 y analizaremos los principales conceptos del activismo en las redes
1.1  Las redes cambian el mensaje, la tecnología lo subvierte todo
1.2  2008, el año en el que Obama inventó reglas nuevas
1.3  Ciberprotestas: hacktivismo, smartmobs y mareas ciudadanas
1.4 ¿Cómo surge una revolución en la red?
BLOQUE 2.- Nuevas herramientas para el mensaje político
Docentes: Sofía Jaureguiberría y Javier F. Barrera. Modalidad virtual. 0,35 ECTS (10 horas)
Empezamos a centrarnos en los efectos prácticos de la nueva política. Nuevas herramientas y nuevos conceptos para el mensaje político: redes, software, big data, accountability etc…
2.1 Fiscalización y accountability: el ciudadano manda
2.2 Periodismo de datos, facts check y gamificación
2.3 Uso de redes sociales: creación de mensajes y monitorización
2.4 Software sociopolítico: appgree // apps electorales
BLOQUE 3.- Tecnopolítica y Transmedia
Docente: Javier F. Barrera. Modalidad virtual. 0,35 ECTS (10 horas)
Un nuevo invitado al universo 2.0: el transmedia y todas sus posibles aplicaciones a la comunicación política. Y un análisis de la narrativa emocional y viral que funciona en las redes: el storytelling y los virales.
3.1 ¿Qué es transmedia?
3.2  El transmedia aplicado al mensaje político  3.3  Dominar el relato: el storytelling 3.4  Virales y memes, cómo crearlos y extenderlos
BLOQUE 4.- Campañas electorales en la red
Docente: Juanjo Ibáñez. Modalidad virtual. 0,35 ECTS (10 horas)  El político se enfrenta a sus electores armado con sus nuevas armas 2.0. ¿Será capaz de planificar una campaña efectiva y no sufrir el ridículo de la picota de las redes sociales? Hay que analizar qué acciones son efectivas y cuáles pueden conducirlo al desastre
4.1 Herramientas del candidato: web, blogs, twitter, facebook etc…
4.2 Planificación de la campaña 4.3 Errores a evitar 4.4 Casos de éxito: Ciudadanos y Podemos

Metodología

El taller tiene una carga lectiva de 1,5 ECTS, equivalente a 45 horas de trabajo del alumno. Se impartirá durante 6 semanas, del 03/11/15 al 13/12/15 (NUEVA FECHA). La mayoría del taller se desarrollará online, a través del campus virtual de la Universidad , lo que se complementará con el apoyo de una sesión presencial en el Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA,  el día 5/11/15, de 10.30 a 14 h y de 16 a 18.30 h (6 h).

Esta sesión presencial servirá para hacer una introducción del curso, especificando los contenidos y actividades de cada módulo así como una descripción de la tarea final de taller que consistirá en el diseño de  un plan de comunicación básico aplicado a una campaña electoral o a un candidato, programa o partido con técnicas transmedia, audiovisuales, multimedia y uso del Social Media.

La parte virtual, equivalente, por tanto, a unas 40 horas de trabajo del alumno/a, tendrá lugar fundamentalmente a través del campus virtual de la UNIA, donde los docentes irán poniendo a disposición de los participantes tanto materiales y recursos complementarios como actividades prácticas de carácter individual y/o grupal. También la plataforma cuenta con foros y otras herramientas para la colaboración y la resolución de dudas.

Como complemento se empleará un grupo de Facebook como elemento de dinamización de la clase y se creará un blog donde los alumnos podrán colgar su trabajo final.

Plan de Trabajo

Bloque 0 (semana 1)
Docentes: Javier F. Barrera, Sofía Jaureguiberria y Juanjo Ibáñez
En la sesión presencial se hará una presentación detallada de los bloques de contenido del taller así como de las herramientas que se utilizarán para los ejercicios prácticos del mismo. Duración: 5 horas

Bloque 1 (semanas 1-2). 10 horas
Docente: Sofía Jaureguiberría
Lectura del material didáctico cargado en el campus virtual de la UNIA
Participación en foro de debate (en campus y redes sociales) sobre temas propuestos por el docente
Tareas:
•Artículo/reflexión sobre uno de los casos analizados en el módulo

Bloque 2 (semanas 2-3). 10 horas
Docente: Sofía Jaureguiberría y Javier Barrera
Tareas:
•Análisis de una web de accountability escogida por el alumno

•Realizar un pequeño ejercicio usando herramientas de periodismo de datos

Bloque 3 (semanas 3-4). 10 horas
Docente: Javier Barrera
Tareas:
•Aplicar los conceptos transmedia a un caso práctico planteado por el profesor
•Analizar un viral de éxito desglosando sus características

Bloque 4 (semanas 4-5-6). 10 horas

Docente: Juanjo Ibáñez
Tarea final:
•Diseñar un plan de comunicación básico para una campaña electoral de un partido y/o político real o imaginario usando herramientas 2.0 y redes sociales, con acciones que cubran los 15 días de duración de la campaña.

Folleto digital

Versión descargable (pdf) del folleto AQUÍ.

CampusTecnológico de Málaga de la UNIA

Precio y matriculación

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 27 de octubre de 2015 (ampliada).

Automatriculación y pago a través de https://portal.unia.es

Más información y dudas sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.