Inicio
Taller de Mapping aplicado a las narrativas audiovisuales | Málaga Imprimir E-Mail
Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales. Del 26 al 29 de marzo de 2012 en Málaga. Dirigido por Óscar Testón.
 
Este taller busca unir las narrativas visuales (livecinema) con esta nueva técnica de expresión, conjugando significado con volumetrías y espacios.
 
 

Del 26 al 29 de marzo de 2012 en Málaga.

 
Mapping

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presentación

Durante años, las visuales o directos audiovisuales han sido realizados con sonido, iluminación, proyección estática y ahora más recientemente con vídeo. A día de hoy, las técnicas de proyección han evolucionado notablemente, dando un salto cualitativo en muy poco tiempo. Entre estas nuevas técnicas, el zapping es actualmente una de las más demandadas. Sin embargo, y debido a su novedad, todavía muy pocas empresas en Europa son capaces de resolver profesionalmente los retos que el mapping ofrece.

Una de las mayores ventajas que ofrece el mapping es que permite proyectar imágenes ‐tanto de vídeo como grafismos- sobre superficies reales y aprovechando como base estas superficies, se consiguen efectos de movimiento (también llamados 4D) que dan lugar a un espectáculo artístico novedoso y prácticamente desconocido hasta la fecha. Pero no solo eso, con el mapping se puede crear atmósferas y espacios en lugares que no existen, lo que, sumándolos a la proyección en grandes edificios o superficies, dan como resultado una fuerte sensación de realismo y volumen que deja sorprendido al espectador.

Comúnmente, el mapping se utiliza sobre fachadas planas o con pocos adornos. Sin embargo, a través de la nueva tecnología de warping (ajustar la proyección a la superficie proyectada como si fuese una piel), podemos afrontar el difícil reto de crear una historia apoyándonos como escenario en cualquier fachada o superficie, por complicada o compleja que sea.

El taller busca unir las narrativas visuales (livecinema) con esta nueva técnica de expresión, conjugando significado con volumetrías y espacios.

 

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

 

Profesorado

El taller está dirigido por Óscar Testón Udaondo, responsable de la Asociación cultural  de VideoJockeys y visuales Vjspain, y en él participan otros profesionales relacionados con esta entidad.

Óscar Testón Udaondo (director)

Creador y director de Vjspain.com, portal de visuales más importante del mundo en habla hispana, en relación a la temática del curso, ha realizado, además, los siguientes trabajos:

  • Mapping Fuegos del Apóstol. Plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela. 2011
  • Mapping Convención Nacional de Repsol Mapping
  • Escenografía Mappeada _ Entrega de premios Edelvives
  • Escenografía Mappeada _ Realizador de la gala Campus de Excelencia Internacional. Con la presencia de Carmen Garmendia (Ministra de Ciencia e Innovación), Ángel Gabilondo (Ministro de Educación) y 19 Rectores de diferentes Universidades Españolas. 2009 y 2010.

 

Cuenta, además, con experiencia como realizador de TVE2.

También ha impartido diversas conferencias sobre video en tiempo real, en Colombia _ Embajada Española. 2011; Buenos Aires _ Argentina; Fundación Telefónica _ Mayo 2009; Montevideo. Uruguay. Casa Cultura de España _ Mayo 2009; o Artenet Barcelona_2009.

Más información en su web personal.

Juanjo Fernández Gnomalab

Terrassa, 1974. Colaborador habitual del portal Vjspain, es un artista con incontinencia creativa. Ha realizado Estudios de Artes aplicadas, Fotografía y Procedimientos Contemporáneos de la imagen.

Comenzó a trabajar como VJ a mediados de los 90 participando en festivales de toda Europa. En su faceta como videoartista ha mostrado sus obras, instalaciones y performances en directo en Europa, Asia y América.

Ha recibido numerosos premios y menciones de la crítica a nivel internacional. Desarrolla su propio software para la manipulación de vídeo a tiempo real y forma parte de diversos grupos de experimentación audiovisual en directo.

Actualmente trabaja como realizador Freelance e imparte cursos y talleres relacionados con instalaciones audiovisuales en “realtime”. 

 

Objetivos y contenidos del taller

El taller se dirige a profesionales del campo del Audiovsual, tales como artistas, profesionales del video (televisión, cine, teatro, espectáculos), técnicos de luces, realizadores/directores (escenografías mappeadas, decoración visual, instalaciones en museos) y diseñadores multimedia que tengan un proyecto propio a realizar.

También resulta de interés a estudiantes de Informática, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería, Diseño o Vídeo, ya que en el actual sistema educacional no existe ninguna asignatura que cubra estas enseñanzas y por consiguiente esta forma de trabajo con el audio, el video, la arquitectura, la narrativa y el espacio visual.

Lo aprendido en él puede serles de gran ayuda para tener una visión actual de las posibilidades que ofrece el video-mapping en tiempo real, ya sea como herramienta profesional, ya sea como modo de expresión artística.

Los objetivos de este taller son, así:

  • Dar a conocer una nueva forma de narrar (audiovisualmente hablando) tomando como apoyo la arquitectura de los espacios donde se realiza la puesta en escena.
  • Expandir los conocimientos de la técnica de mapping, que a día de hoy son bastante difíciles de encontrar (no existen cursos ni talleres en toda Europa que impartan esta enseñanza)
  • Potenciar la creación audiovisual española con formación de última tecnología y posicionar a los estudiantes españoles al frente en experimentación visual.

 

Metodología 

El taller es fundamentalmente práctico y se impartirá, para facilitar la asistencia, bajo modalidad semipresencial.

Las sesiones presenciales (16 horas) tendrán lugar en la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga, de lunes a jueves (26 al 29 de marzo), de 15.30 a 19.30 horas.

Al tiempo que se hará uso del Campus Virtual de la UNIA y de otras aplicaciones y herramientas de la web social (14 horas) para proporcionar recursos, resolver dudas o realizar actividades online.
 
 

Plan de trabajo

Parte teórica:

1. Introducción online (14 h)

Se trabajará de forma virtual las 2 semanas anteriores al taller presencial en torno a los siguientes contenidos:

  • Visionado de ejemplos de artistas a nivel mundial.
  • Material vía online para que el alumno se familiarice con la técnica del mapping.
    (web de referencia, apuntes técnicos, geometrías de proyección, tipos de proyectores) 
  •  Primeros pasos con el Modul8
  • Introducción Histórica sobre el video Mapping.
  • Referentes mundiales y trabajos de mapping con más repercusión.
  • Primeros pasos a la hora de generar material audiovisual de cara a la elaboración de un mapping.

2. Introducción del taller presencial (1 hora-Teoría)

Presentación de profesores y alumnos.
Crear un ejemplo básico que será la proyectado al final del taller

3. Modul8 (3 horas-Teoría)

Conceptos Básicos y generales.

Uso de la interfaz en detalle.

  • Automatismos
  • Uso de Módulos y plugins dentro de Modul8.
  • Instalación de módulos online y plugins freeframe.
  • Formatos de vídeo y resoluciones.
  • Configuraciones Keyboard/MIDI.
  • Grabación en directo y renderlógico a disco.
  • Control análisis de audio
  • Preferencias: ajuste óptimo del programa según características del ordenador.
  • Salida de video avanzada: multipantallas y otros formatos

Prácticas del curso (12 horas)

4. Prácticas y visiones del mapping

Conceptos básicos

Lo Básico: que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar un mapping

  • Medición: tomar medidas de distancias, proporciones, marcas de ajuste y posición
  • Plantillas y máscaras de referencia.
  • Diferencias entre Warping y Mapping

5. MadMapper

Interface del MadMapper.

Conexión con el Modul8.

Prácticas en la sala

  • Propuesta de una o varias instalaciones de Mapping y Warping por grupos.
  • Como obtener el mejor resultado según la posición y/o distancia del proyector con los objetos.
  • Obtener y crear plantillas / máscaras de referencia para la posterior creación de contenido.

Vídeos de otros cursos impartidos:

http://vimeo.com/19256301 _ Workshop CAMON. Madrid. 2011
http://vimeo.com/22050354 _ Conferencia, taller y práctica _ Bogotá. 2011
http://vimeo.com/18305359 _ Taller Mapping _ Cantabria (Astillero). 2010
http://vimeo.com/15528660 _ Taller Universidad Internacional Andalucía _ Málaga. 2010

 

Video de presentación del taller

 

Folleto

Aquí puedes descargarte el folleto del taller en este enlace.

 

Lugar de celebración (cómo llegar)

Sede Tecnológica de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª. Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.

La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas.

 

Matriculación y becas

Precio: 60 €.
Plazo de matrícula: hasta el 19 de marzo de 2012.
Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas)

Requisitos para la solicitud de beca:

  • Impreso normalizado, disponible en: www.unia.es/impresos, y en cualquiera de las sedes de la UNIA.
  • Fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del ejercicio 2010 o, en su defecto, declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar.

La Universidad dispone del servicio de administración Electrónica para la solicitud de becas. Si desea solicitar beca por este medio, por favor, pulse aquí: https://eadministracion.unia.es/oficina/index.do

Plazo solicitud de beca: el plazo finaliza el próximo12 de marzo de 2012. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 €) que deberán ser abonadas por los alumnos. Una vez resueltas las becas, la UNIA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la resolución. Más información sobre matriculación y becas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Certificados

Se otorgará un certificado de asistencia con el número de horas de duración del taller a los participantes que lo soliciten.
actividades  contenidos digitales  Juanjo Fernández  málaga  mapping  narrativa audiovisual  Óscar Testón  talleres pcdunia  UNIA