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Taller de Micronarrativas audiovisuales: comprender y practicar memes, vines y gif animados (2014) Imprimir E-Mail

Modalidad: virtual. Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas).  Del 20/10/14 al 30/11/14. Profesorado: María Yáñez, Felipe G.Gil y Lucas Tello.

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2014.

 

Videos de presentación del taller

Por las características del taller, los docentes han preparado varios microvídeos vía Vine.

Aquí tienes el primero.

 

 

Presentación

La narrativa audiovisual cada vez escapa más de los formatos establecidos por los medios clásicos y abraza las características de la red: rapidez, ubicuidad y remezcla. Pasa además a ser ya no sólo un arte o una práctica cultural para convertirse en una herramienta de nuestra comunicación cotidiana: en el medio digital hemos pasado de dialogar con emoticonos a hacerlo con gifs animados. Somos capaces de extraer el máximo significado a unos pocos segundos de vídeo. A través del loop desafiamos la linealidad de los discursos audiovisuales preestablecidos. Y la generación Youtube está ya dejando paso a la generación Vine.

Ante la gran cantidad de nuevos microgéneros audiovisuales que nacen, se reproducen y desaparecen cada día, conviene detenerse a observar, deconstruir su contenido, su forma y sus procesos de producción y difusión, así como los contextos que los hacen posibles. Y, también, aprender su lenguaje para conocer sus posibilidades y sacarles el máximo partido aplicado a nuestros contextos particulares.

Este lenguaje, en parte, responde a una paradoja: vivimos en un momento en el que la tecnología elimina muchas de las barreras tradicionales a la hora de crear. Tenemos más libertad que nunca en cuanto al formato, la duración, lo que podemos contar y la forma de hacerlo… Pero a la creatividad no le basta con la libertad: necesitamos restricciones para estimularla y para desafiar al ingenio. A ese conjunto de restricciones y normas que compartimos para obtener mayor gozo de nuestra creatividad le llamamos juego. Y estos nuevos formatos no son más (ni menos) que eso: un juego que se basa en reglas temporales y formales, que se aprende a través de la imitación, la remezcla o los ejercicios de estilo, como los que practicaban en los años 60 los escitores de OuLiPo. Uno de ellos, George Perec, lo resumía así: «en el fondo, me doy reglas para ser totalmente libre».

Comenta Felipe G. Gil en su artículo “Vine, vuelta a la artesanía audiovisual” (“Diario Turing - Eldiario.es") que, al margen de lo tecnológico, estas micronarrativas «utilizan técnicas narrativas muy antiguas: la síntesis, la repetición, la elipsis o las ilusiones ópticas son obligaciones nada novedosas para las personas que gustan de contar historias. Y es precisamente esta artesanía audiovisual lo que convierte a Vine en fuente de interesantes tendencias y experimentos».

En este taller veremos, pues, cuáles son estas tendencias y experimentos que nos ofrecen soportes como Vine o los gif animados, analizando cómo funcionan de forma individual y cómo se construyen de forma colectiva. Aprenderemos también cuáles son las técnicas narrativas y los referentes más o menos conscientes de los que se nutren estos medios, desde Méliès o las vanguardias del siglo XX hasta los memes, el ‘slapstick’ o la cultura ‘selfie’.  Y a través del juego trabajaremos de forma práctica en los distintos ejercicios de estilo a los que nos someten las restricciones de cada uno de estos formatos.

 

Destinatarios

Se trata de un taller abierto a personas iniciadas mínimamente en la comunicación audiovisual pero sin experiencia en el campo de las micronarrativas audiovisuales.

Específicamente, el taller se dirige a artistas, activistas, voluntarios del ámbito social, periodistas, educadores y personas relacionadas con medios de comunicación en general.

No es necesario tener destrezas informáticas muy avanzadas, aún así, se recomienda el espíritu crítico y tener acceso a un smartphone (Android o Iphone). 

 

Profesorado

María Yáñez (directora) (@maria_yanez).

Periodista, investigadora y productora de contenidos digitales. Licenciada en Periodismo y Máster en Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y la Cultura por la Universidad de Santiago de Compostela, lleva más de 15 años trabajando en cine, televisión e internet, sobre todo explorando las intersecciones entre estos medios. Es especialista en narrativas interactivas e transmedia, en contenidos web y en distribución y promoción audiovisual en internet. Es socia y co-fundadora de A Navalla Suíza, empresa de comunicación digital (ganadores en 2010 del premio “Next Generation Online Video Experience” en el MIPTV de Cannes), y co-editora de EMBED.at, publicación en torno al audiovisual integrado. Como docente independiente imparte cursos de narrativas digitales y documental interactivo para distintas organizaciones o titulaciones, como el Máster de Xestión e Producción Audiovisual de la UDC y del Máster de Documental y Sociedad de la ESCAC de Barcelona. Ha impartido conferencias y talleres por toda España y en Portugal, Reino Unido y Turquía. Es investigadora del proyecto de la USC “Narrativas cruzadas: hibridación, transmedialidad y performatividad” apoyado por el Plan Nacional del MICINN (Ref: FFI 2012-35296). Más info: http://mariayanez.eu/


Felipe G. Gil (docente del taller) (@abrelatas/ @ZEMOS98)

Licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y especialista en educación a través de Internet por la UNED. Creador audiovisual, es editor de la publicación sobre “Audiovisual Integrado” EMBED.at y miembro del equipo de coordinación del Festival ZEMOS98. Junto a Mar Villaespesa dirigió la publicación, editada en colaboración con la UNIA “Código Fuente: La Remezcla”. Escribió un blog sobre política-ficción ElDiario.es (Sin Sentido Común) y ahora escribe en Interferencias, del mismo medio. Ha escrito el guión de la carta blanca de Metrópolis sobre remezcla y ha participado en eventos nacionales e internacionales sobre la remezcla en Amsterdam, Londres, Varsovia, Dakar, México, Sevilla, Barcelona y Madrid. Hace #magiabarata en vine y le encanta la ensalada libanesa. En la actualidad coordina el proyecto europeo “Remapping Europe: A remix project” que fomenta e investiga los usos de la narrativas de remezcla con personas migrantes. Mantiene un blog titulado “abrelatas: viaje al centro de la remezcla”.


Lucas Tello (docente del taller) (@lucas_tello)

Estudió Comunicación Audiovisual en los pasillos y jardines de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Está interesado en el tratamiento que el audiovisual le da al mundo y reflexiona sobre el cine en sus ratos libres. Se deja liar para realizar proyectos de vídeo, encontrando su punto fuerte en la edición de vídeo. Es editor online de la Media Collection de la Doc Next Network, ha producido vídeos para los proyectos 98lab, Remapping Europe y Radical Democracy. Ha editado la carta blanca dedicada a la remezcla de Metrópolis el programa de TVE. Le gustan los gif animados, no solo de gatitos, y a veces también lía a personas sin reparo alguno. Mantiene a trompicones Adulando Films.


Objetivos y contenidos del taller

 

Objetivos específicos

1. Aprender a observar de forma crítica los nuevos lenguajes audiovisuales basados en el microformato.
2. Adquirir la gramática y técnica que se usa en estos lenguajes para aplicarla a la autoexpresión y a distintos fines creativos, humorísticos, políticos…
3. Avanzar en el conocimiento de las herramientas de última generación y dispositivos móviles.

Competencias Básicas

 

De las 8 competencias básicas definidas por la Unión Europea para el conjunto de los países que la forman, y adaptadas al sistema educativo español, pensamos que 7 tocan directamente a este taller y son:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Tratamiento de la información y competencia digital.
4. Competencia social y ciudadana.
5. Competencia cultural y artística.
6. Competencia para aprender a aprender.
7. Autonomía e iniciativa personal

Desarrollo de Competencias digitales

 

Siguiendo el planteamiento de Henry Jenkins presentamos este taller como una oportunidad de profundizar en las siguientes competencias para la ciudadanía digital:

1. Juego. Capacidad para experimentar con lo periférico como una forma de aprender a resolver problemas.
2. Representación. Habilidad para adoptar identidades alternativas con el propósito de la improvisación y el descubrimiento.
3. Simulación. Habilidad para interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.
4. Apropiación. Habilidad para reinterpretar y remezclar contenido mediático.
5. Pensamiento distribuido. Habilidad para interactuar de forma significativa con herramientas que expanden las capacidades mentales.
6. Inteligencia colectiva. Habilidad para sumar conocimiento y comparar las notas con otras personas en función de una meta común.
7. Juicio. Habilidad para evaluar la fiabilidad y credibilidad de diferentes fuentes de información.
8. Navegación y narración transmediática. Habilidad para seguir el flujo de las historias y la información a través de diferentes medios.
9. Trabajo en red. Habilidad para buscar, sintetizar y diseminar información.
10 Negociación. Habilidad para viajar a través de comunidades diversas, percibiendo y respetando las múltiples perspectivas, y comprendiendo y siguiendo normas alternativas.

Bloques de contenido

1.Micronarrativa audiovisual
a.Narrativa de la brevedad, el poder semántico de las microformas audiovisuales.
b.Del vídeo breve al gif animado: temas, géneros y gramáticas.
c.Juegos
2.Universo Memes
a.Memética, remezcla y viralidad.
b.Gramática del meme.
c.Ejercicios de estilo: memes del género político.
d.Juegos
3.Universo GIFs Animados
a.Cómo nacen y se reproducen los gifs animados.
b.Gramática del gif animado.
c.Ejercicios de estilo: usos narrativos y poéticos del gif.
d.Juegos
4.Universo VINE
a.De Méliès a George Lucas en 6 segundos
b.Gramática de VINE
c.Ejercicios de estilo: cómo la comunidad organiza y etiqueta sus propios géneros.
d.Juegos

 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los estudiantes) y se impartirá bajo modalidad online, a través del Campus Virtual de la UNIA y de otras herramientas en red, durante 6 semanas, del 20/10/14 al 30/11/14.

Planteamiento metodologico:

- El hecho de plantear este taller de forma exclusivamente online se debe, por un lado, a una estrategia de captación de participantes (dado que evitando las sesiones presenciales, muchas más personas se verán animadas a apuntarse) y, por otro lado, la temática establecida se presta a la interlocución única y exclusivamente online.

- Los contenidos teóricos estarán estructurados en el citado campus virtual, EVA.UNIA.ES, de tal forma que cada participante pueda seguir un criterio cronológico para poder acceder a un bloque cada 11 horas lectivas, aproximadamente. No obstante, los bloques pueden ser consumidos de forma no lineal (muy propio de la red y de la viralidad que vamos a trabajar como contenido) y tendrá sentido igualmente, dado que el aprendizaje en red no puede estar asociado al aprendizaje tradicional por eso los bloques temáticos nos sirven como “cápsulas” o “píldoras” de conocimiento que abren otros conocimientos.

- La principal metodología vinculada a la parte práctica del taller tendrá una vertiente innovadora: Juegos. Los juegos serán tareas o conjuntos de tareas en un formato que genere la participación distribuida, asincrónica y multidireccional y estarán asociados también a los contenidos de cada bloque, siendo propuestos principalmente por el profesorado pero estando abierto tambiéna ser propuestos por el alumnado.  En orden de controlar el número de juegos propuestos por éstos (y el tiempo que consumirán), los profesores realizarán pequeñas convocatorias internas y escogerán los juegos que les resulten más atractivos. De esta forma, se estará involucrando al alumnado en una parte esencial para su propio aprendizaje y en coherencia con la temática propuesta, donde el juego es esencial para construir micro-narrativas audiovisuales.

- Los contenidos formarán parte de la plataforma pero a los participantes se les pedirá que a través de herramientas de la web social desarrollen sus investigaciones. Fomentaremos el uso de herramientas como Vine, Memegenerator, GIFmaker, Zeega, etc. 

 

Plan de Trabajo

El profesorado trabajará de manera conjunta en la revisión y desarrollo de los contenidos para la plataforma online, ejecutando fuera de ella también algunas de las actividades muy pegadas a las redes sociales, en todo caso  el reparto de la docencia queda así:

Bloque 1: 9 horas (0,3 ECTS). Elaborado por Felipe G. Gil y María Yáñez. (Semana 1)
Bloque 2: 12 horas (0,4 ECTS). Elaborado por Maria Yañez (Semanas 2 y 3)
Bloque 3: 12 horas (0,4 ECTS). Elaborado por Lucas Tello (Semanas 3 y 4)
Bloque 4: 12 horas (0,4 ECTS). Elaborado por Felipe G. Gil (Semanas 4 y 5)
Entrega de proyectos, conclusiones, evaluación y fin de taller (Semana 6). Todos los docentes.

 

Folleto digital

 

 

Versión descargable (pdf) del folleto aquí.

 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 13 de octubre de 2014.


Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

 

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.