Inicio
Taller de Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática (2014) Imprimir E-Mail

Modalidad: virtual. Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas).  Del 03/11/14 al 14/12/14. Profesorado: Miguel Álvarez Peralta.

 

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2014.

 

Presentación

En un entorno crecientemente multimediático, donde la configuración de géneros y canales tradicional se desdibuja día a día, son cada vez más los medios que optan por saltar de su soporte habitual (papel, TV, audio, etc.) a un formato multisoporte, que combina lo textual, visual, auditivo y experiencial-interactivo. Periodismo, cómic, narrativa de ficción, arte, video-juego y otros productos culturales exploran las posibilidades expresivas del formato multi-soporte, generando nuevos públicos y mercados, así como incorporando nuevas potencialidades de la lectura no lineal, interactividad, hipertexto, etc., a medida que esos nuevos públicos se instruyen en las nuevas prácticas de lectura multimedia. 

En este contexto, este taller pretende impartir las técnicas básicas para la creación de contenidos multimedia basados en narrativas no lineales, a partir de un breve muestrario y análisis de ejemplos exitosos concretos, aportando una limitada panorámica de posibilidades de expresión multimedia en diferentes soportes, preferentemente on-line. Se propone una reflexión colectiva sobre los posibles desarrollos expresivos, después de un repaso de las principales herramientas software de desarrollo, y estrategias comunicativas multimedia, en ámbitos educativos, periodísticos y artísticos de comunicación. 

 

Destinatarios

El taller se dirige fundamentalmente a profesionales, investigadores, activistas, artistas y estudiantes interesados en el terreno de la comunicación en general, incluyendo el periodismo, la publicidad, la comunicación política, divulgación científica, la narrativa de ficción, etc. 

Para participar en el taller es deseable (no imprescindible) alguna destreza en la producción de contenido visual, bien a través del diseño gráfico, la fotografía, la pintura, el dibujo, o la grabación de vídeo.

Es imprescindible una mínima experiencia y destrezas a nivel usuario de Windows y de las principales herramientas ofimáticas y de Internet (email, foros, navegación, edición de documentos, videoconferencia y chat).


 

Profesorado

Miguel Álvarez (director del taller) (@miguelenlared)

alvarezmiguel_140px.jpg

Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CarlosIII de Madrid, e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo su D.E.A. en Comunicación de Masas (becas FPU y FPI). 

Máster en Periodismo Científico por la UNED, universidad en la que imparte la asignatura "Gabinetes de Prensa", y en la que ha sido coordinador del programa de TV "CienciAfición" y de la plataforma de divulgación científica "DivulgaUNED". Ha realizado estancias de medio año como investigador invitado en Harvard University (Cambridge, EEUU), donde coordinó el Área de Investigación en Comunicación Mediática del RCC-HU, y Universidad de Bolonia (Italia).

Actualmente imparte las asignaturas de Periodismo Multimedia, Periodismo Económico, Taller de Radio y Taller de TV en la Universidad de Castilla-La Mancha. Recientemente ha estudiado la narrativa transmediática específicamente en trabajos como:

- Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19. 125-144.  Ene. 2014. ISSN 1135-7991

- Urbanization in the Global Village: analysis of some impacts of the Facebook interface on digital social life. Degrés, 2012. ISSN: 0376-8163..


casielleslaura_140px.jpg
Laura Casielles (docente colaboradora) (@lauracasielles)
 
Es escritora y periodista. Ha publicado los libros de poemas Soldado que huye (Hesperya, 2008), Los idiomas comunes (Hiperión, 2010; XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Nacional de Literatura 2011 en la modalidad de Poesía Joven "Miguel Hernández") y Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida, 2014). Ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Rabat (Marruecos) y asesora de prensa en el Instituto Cervantes de esta misma ciudad. En la actualidad reside en Madrid, donde trabaja en su tesis doctoral sobre literatura poscolonial marroquí y saharaui, y colabora con diversos medios, sobre todo en temas relacionados con la cultura. Se le puede seguir en los blogs www.trespiesdelgato.com y www.expressdelgato.tumblr.com .

 
 
  zapataguillermo_140px.jpg
Guillermo Zapata (docente colaborador) (@casiopeaexpres)
 
Es guionista y realizador. Ha dirigido tres cortometrajes, siendo el primero de ellos ("Lo que tú quieras oír") la pieza audiovisual en español mas vista de la historia de youtube con mas de 100 millones de visionados. Profesor de guión y narrativa transmedia en la escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Su último trabajo ha sido el desarrollo de una webserie en colaboración con Fundación Telefónica.

 
 


Objetivos y contenidos del taller

El objetivo del taller es dotar al/a alumno/a de la base conceptual necesaria así como de las nociones aplicadas básicas para desarrollar proyectos narrativos multimedia e interactivos, haciendo especial hincapié en sus funciones periodísticas y pedagógicas, pero no limitado a estas últimas.

El/a alumno/a adquirirá competencias para evaluar y planificar productos culturales diversos que desarrollen su expresión a través de diferentes soportes, aprendiendo las técnicas fundamentales de gestión de la interacción, narrativa no-lineal, complementariedad de formatos, etc. 

Objetivos específicos: 

- Conocimiento del concepto y principales usos del multimedia. 

- Nociones básicas de la narrativa no-lineal por oposición a la narrativa lineal tradicional. 

- Manejo básico del principal software libre de edición digital (Gimp, Audacity, Cinelerra…)

- Manejo básico del principal software gratuito de edición multimedia (Prezi, youtube, HTML5, Popcorn maker).

- Manejo básico de la herramienta profesional estándar en producción multimedia (Klynt).

- Conocimiento del estado de la cuestión en interacción social en la producción multimedia: crowdsourcing, crowdfunding, viralización, análisis de impacto en RRSS, seguimiento, etc.

Bloques de contenido

1.Comunicación multimedia: conceptos fundamentales

a.¿Qué es multimedia? (Semana 1 – Actividad 1)

i.Definiciones. 

ii.Características. 

iii.Estructuras discursivas multi-soporte. 

iv.Tipologías. 

v.Metodologías analíticas

b.Producción y edición monomedia, nociones básicas. (Semana 2 – Actividad 2)

i.Imagen: captura digital, formatos, edición básica en Photoshop o Gimp (sofware libre).

ii.Audio: registro, Audacity (sofware libre).

iii.Video: grabación, técnicas de cámara básicas, edición con Premiere o  Cinelerra (sofware libre)

c.Herramientas software para desarrollo multimedia. (Semana 3 – Actividad 3)

i.Prezi, Youtube interactivo, Wix, HTML5 y otras herramientas comunes.

ii.PopcornMaker.

iii.Klint.

2.Narrativa audiovisual no-lineal. (Semana 4 – Actividad 4)

a.Escritura para narrativas no lineales.

b.Pre-guión, composición no-lineal y post-guionización por módulos.

c.Diseño y planificación de un Proyecto Multimedia profesional (Semana 5 – Actividad 5)

3.Multimedia storytelling en las Redes Sociales. (Semana 6 – Actividad 6)

a.Del Crowdfunding al Crowdsourcing: construcción colectiva de la memoria presente, la comunidad como fuente y canal de expresión.

b.Ciberperiodismo, periodismo móvil y periodismo ciudadano: narrar la realidad desde múltiples perspectivas. Interactividad y virales como productos culturales multisoporte.

 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los estudiantes) y se impartirá bajo modalidad online, a través del campus virtual de la UNIA y otras herramientas en red, durante 6 semanas. Además de contenidos y recursos complementarios, los participantes tendrán acceso a varias herramientas de comunicación y se propondrá la realización de distintas actividades individuales y grupales/colaborativas.

Actividades prácticas

En concreto se plantea de la siguiente forma en lo referido a actividades prácticas:

Actividad 1: pensar el multimedia (5h)

Docente: Miguel Álvarez

Debate en foro y/o Redes Sociales acerca del concepto y usos del Multimedia. Análisis colectivo de diversos productos culturales multi-soporte (algunos serán propuestos por el profesor, otros serán elegidos por los alumnos). 

Actividad 2: edición digital monomedia (10h)

Docente: Miguel Álvarez

Elección del tema de una práctica final (producto digital multimedia)

Práctica de producción y edición básica de contenidos auditivos, visuales e hipertextuales orientados a dicha práctica, para aplicar las nociones técnicas aprendidas en el segundo bloque. 

Actividad 3: edición multimedia (10h)

Docente: Miguel Álvarez

Montaje sobre software específico de producción multimedia HTML5 (Wix, Klynt, Popcornmaker…) de un mini-proyecto multimedia con los contenidos editados en la práctica anterior. 

Actividad 4: guión no-lineal y planificación de proyecto (7h)

Docente: Miguel Álvarez y Guillermo Zapata

Planificación y definición del proyecto multimedia personal (práctica final de curso) y presentación al profesor y resto de compañeros vía videoconferencia para poder recibir feedback sobre el mismo y enriquecerlo con los aportes colectivos. 

Actividad 5: creación de un Proyecto Multimedia (7h)

Docente: Miguel Álvarez y Laura Casielles

Desarrollo del proyecto personal en comunicación con los demás compañeros y el profesor, a través de tutorías personales por videoconferencia (Adobe Connect), foros, email y/o redes sociales. . 

Actividad 6: explotación y distribución multimedia (6h)

Docente: Laura Casielles y Guillermo Zapata

Difusión del propio trabajo en forma de viral, incorporación de la interactividad en el mismo, y reflexión colectiva en torno a todo lo aprendido y el uso de redes sociales como soporte pedagógico y expresivo. 

 

Evaluación

La evaluación se compondrá de tres apartados: 

-33% Ejercicios aplicados y prácticas durante el curso.

-33% Proyecto Final Multimedia.

-33% Participación en foros y tutorías on-line.

 

Plan de Trabajo

Semana y Actividad 1: pensar el multimedia. Docente: Miguel Álvarez (5h)

Semana y Actividad 2: edición digital monomedia. Docente: Miguel Álvarez (10h)

Semana y Actividad 3: edición multimedia. Docente: Miguel Álvarez (10h)

Semana y Actividad 4: guión no-lineal y planificación. Docente: Miguel Álvarez (1h) y Guillermo Zapata (6h)

Semana y Actividad 5: creación de Proyecto Multimedia. Docente: Miguel Álvarez (1h) y Laura Casielles (6h)

Semana y Actividad 6: explotación y distribución. Docente: Laura Casielles (3h) y Guillermo Zapata (3h)

 

Reparto docente: 

Miguel Álvarez-Peralta (director): 27h (0,9 ETCS)

Laura Casielles (colaboradora): 9h (0,3 ETCS)

Guillermo Zapata (colaborador): 9h (0,3 ETCS)

 

Folleto digital

 

Versión descargable (pdf) del folleto aquí.

 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 27 de octubre de 2014.


Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

 

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.