Inicio
Taller de Periodismo de Datos (2014) Imprimir E-Mail

Modalidad: semipresencial. Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 13/10/14 al 23/11/14. Sesión presencial en Sevilla (5 horas). Profesorado: Pablo Martín, Felix Ontañón y Héctor Rojo.

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2014.

 

Video de presentación del taller

 

Presentación

En los últimos años, en especial desde la irrupción de las movilizaciones del 15M, cada vez existen más exigencias de mayor información y transparencia. Los gobiernos, incluido el de la comunidad andaluza, vienen trabajando sobre leyes y otras iniciativas para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía y, por ende, la confianza de ésta hacia las instituciones políticas. Al tiempo que otras instituciones públicas, entidades y colectivos ponen en marcha distintas iniciativas de apertura de información en red. 

Por ejemplo, la Universidad Pablo de Olavide presentaba hace unas semanas su nuevo portal de Datos: https://datos.upo.gob.es/, también la propia Junta de Andalucía, con http://www.juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal.html,  o el Ayuntamiento de Málaga, con su http://datosabiertos.malaga.eu, han ejercido proyectos similares. Además de experiencias de pequeños municipios como Jun, Puerto de Santa María y Alcalá de Guadaira, como puede leerse desde aquí.

En este contexto es el turno de la ciudadanía y del periodismo que, fomentando la utilización y creación de medios participativos, realiza una adaptación de esta información para que pueda ser fácilmente entendible y asimilada por la ciudadanía. Se trata del llamado periodismo de datos, que está adquiriendo una gran importancia en Internet, donde cada vez encontramos más productos, secciones... enmarcados en esta modalidad, posible gracias a la unión de periodistas y programadores y estrechamente vinculada a la visualización de datos online.

La visión del curso es eminentemente práctica, orientada a llevar a cabo prácticas de periodismo de datos, como por ejemplo están llevando a cabo desde Granada en Datos (http://granadaendatos.granadaimedia.com/) o la experiencia de Sevilla Actualidad y Open Kratio para transcribir datos desde los PDF publicados por el ayuntamiento a una hoja de cálculo a través de un proceso de crowdsourcing (http://crowdcrafting.org/app/sevilla-presus13/).

 

Destinatarios

-Periodistas y estudiantes de periodismo/ comunicación.

-Informáticos y estudiantes de informática.

-Activistas sociales e investigadores en favor de la transparencia y participación.

-Integrantes de medios participativos.

 

Profesorado

martinpablo_140px.jpg

Pablo Martín Muñoz (director del taller) (@edipotrebol).

Ingeniero Informático por la Universidad de Huelva. Máster Universitario en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la misma universidad.

Co-fundador de la asociación cuidadana Openkratio y del Proyecto Colibrí.

Ha trabajado tanto en la empresa pública como privada.

Actualmente socio trabajador de la Sociedad Cooperativa Andaluza Enreda.

 

ontanonfelix.jpg

J. Felix Ontañón Carmona (@fontanon). Ingeniero Informático de formación, y consultor TIC sobre Ciudadanía Digital, de profesión.

Como ciudadano comprometido es miembro de OKFN-sp y co-fundador de la agrupación ciudadana OpenKratio (antes Open Data Sevilla), desde donde realizan actividades de difusión, participación, colaboración en el espacio público y político sobre OpenGovernment y OpenData, siendo muestra de ello los proyectos #Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre ha estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener sus propios proyectos como wiican o udev-discover.

Su lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

   

rojohector.jpg

Héctor Rojo Letón (@HRojoLeton).  Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además cuenta con el Certificado de Adaptación Pedagógica de esta misma universidad.

Desde entonces ha formado parte de diferentes proyectos periodísticos y comunicativos a nivel local, nacional e internacional.

Actualmente gestiona el blog En Abierto, sobre el conocimiento libre en Andalucía Diversa y ha formado parte de proyectos como Periódico Diagonal o 98lab. 

 

  

 

Objetivos y contenidos del taller

Los participantes en el taller adquirirán las siguientes competencias:

–Saber extraer datos automáticamente de documentos pdf para que estos puedan ser utilizados.

–Conocer y aplicar técnicas de trabajo en red para la extracción de datos.

–Visualizar la información con las nuevas técnicas que ofrece el llamado periodismo de datos.

–Promover el periodismo participativo, especialmente en ámbitos locales o temáticos, sin la necesidad de crear grandes proyectos con continuidad.

 

Bloques de contenido

Bloque 0:

Presentación del taller desde el espacio virtual, haciendo especial hincapié en el sistema informático que se realizará para (2 horas) → Héctor Rojo Letón.

Bloque 1:

1 ) Introducción al periodismo de datos, a los conceptos de transparencia y su importancia para las nuevas formas de comunicación. (2 horas) → Héctor Rojo Letón.

En este bloque pretendemos crear un marco teórico común para todos los participantes y hacer una pequeña introducción a qué es el periodismo de datos, historia y creación de esta modalidad, para qué puede servir y posibles desarrollo en los próximos años. Un tipo de periodismo que aunque ya existía desde los años 70, se empieza a extender relacionado con el desarrollo del big data y el trabajo común entre periodismo y programador informático. Además repasaremos algunos de los ejemplos más significativos en el campo andaluz.

2) Introducción a sistemas informáticos para extracción, tratamiento y visualización de datos → Pablo Martín Muñoz (3 horas).

Con este bloque se pretende introducir una serie de herramientas para el trabajo con datos, desde su búsqueda y extracción haya su limpieza y preparación para realizar visualizaciones con los mismos que permitan que éstos sean mejor comprendidos por los ciudadanos.

3) Showcase de proyectos de periodismo de datos: ¿Qué proyectos están haciendo los medios digitales sobre periodismo de datos? Con esta sección se pretende dar a conocer al alumnado desde proyectos destacados en periódicos nacionales e internacionales, a ejemplos locales y realizados por movimientos sociales. Para cada proyecto se detallará: la fuente de datos original, proceso de creación del proyecto, impacto generado. (3 horas) → Félix Ontañón Carmona.

Bloque 2:

1) Preparación y diseño de un proyecto de periodismo de datos (10 horas) →  Héctor Rojo Letón (3h), Pablo Martín Muñoz (3h), Felix Ontañón Carmona (4h).

En esta parte deberíamos visibilizar ejemplos de tratamiento de periodismo que pudieran ser susceptibles de adaptación a lo que se denomina periodismo de datos. Somos conscientes del poco tiempo que existe en un taller como este y creemos que lo más importante sería realizar el planteamiento del proyecto, así como un mínimo desarrollo de este. Podemos plantear algo muy amplio, aunque solo se desarrolle una pequeña parte.

2) Corrección y concreción del proyecto, así como búsqueda incluso de compañeros dentro del curso. Tras la primera fase del proyecto, llegaría una parte más de definición y decisión en colaboración con los participantes en el curso. (3 horas) -> Héctor Rojo Letón (1h), Pablo Martín Muñoz (1h), Felix Ontañón Carmona (1h).

Bloque 3:

1) Hackathon presencial para el desarrollo inicial del proyecto (5 horas) → Héctor Rojo Letón (2h), Pablo Martín Muñoz (2h), Felix Ontañón Carmona (1h).

Esta sería la única parte presencial del taller. Creemos que es importante que aunque se pudiera trabajar en conjunto de forma virtual, existiera un día para el encuentro y la puesta en común de los proyectos. Incluso, un espacio para que los propios proyectos convergieran y pudieran ser modificado y ampliados, así como para que entre los propios estudiantes se pudieran ofrecer alternativas y aprendizaje común.

Bloque 4:

2) Implementación definitiva del proyecto → 15 horas →  Héctor Rojo Letón (5h), Pablo Martín Muñoz (5h), Felix Ontañón Carmona (5h).

Esta parte sería meramente de trabajo de cada estudiante, en estas horas ya debería desarrollar el proyecto que finalmente hayan decidido llevar a cabo.

3) Presentación del proyecto, explicación y documentación de su desarrollo, para que puedan los propios estudiantes puntualizar lo que crean necesario sobre el desarrollo, así como del propio curso. (2 horas) →  Pablo Martín Muñoz (1h), Felix Ontañón Carmona (1h).

 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los estudiantes) y se impartirá bajo modalidad semipresencial a lo largo de 6 semanas. La mayoría del taller se desarrollará online, a través del campus virtual de la Universidad y de otras herramientas en red, lo que se complementará con el apoyo de una sesión presencial en el Campus de la UNIA de Sevilla de 5 horas de duración.

A través de presentaciones virtuales, gracias a vídeos, tutoriales, presentaciones online, así como a foros  de discusión y chats podremos desarrollar la mayor parte de las sesiones teóricas de este taller. La principal parte práctica del taller será presencial se dedicará a que los estudiantes y tutores pudieran trabajar en conjunto y pensar en cómo mejorar cada proyecto, más allá de la relación tutor / estudiante.

 

Plan de Trabajo

- Semana 1 (5 horas virtuales). Bloque 0 y Bloque 1 (Showcase).

- Semana 2 (5 horas virtuales). Bloque 1 (Introducción al periodismo de Datos y Herramientas de trabajo).

- Semana 3 (13 horas virtuales): Definición de proyecto y validación (Bloque 2).

- Semana 4 (5 horas presenciales) Trabajo en común y puesta en marcha del proyecto gracias a la sesión presencial (Bloque 3).

- Semanas 5 y 6 (17 horas virtuales): Finalización y entrega de pro-yectos, dudas finales, evaluación (Bloque 4).

 

Folleto digital

 

 

Descarga de versión en pdf del folleto aquí.

 

Lugar de celebración (cómo llegar)

Campus del Rectorado de la UNIA en Sevilla.

Monasterio Santa María de las Cuevas.

c/ Americo Vespucio nº 2.

41092 -Isla de La Cartuja, Sevilla

 


Ver mapa más grande


 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 6 de octubre de 2014.


Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

 

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.