Taller de Prácticas artísticas mediante Realidad Aumentada | Sevilla Imprimir E-Mail
Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales. Del 12 al 15 de junio de 2012 en Sevilla. Dirigido por Rocío García Robles.

Este curso supone una interesante oportunidad para la aproximación al uso de la “Realidad Aumentada” en el marco de las prácticas artísticas digitales contemporáneas.

Del 12  al 15 de junio en Sevilla.

taller ra

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología de visión artificial que permite la superposición “inteligente” y “realista” de objetos virtuales en escenas reales. El resultado de esta tipología de aplicación es visualizado por el usuario gracias a una pantalla creando el efecto óptico de que, efectivamente, los objetos virtuales se encuentran presentes en la escena real.

Con la profusión de las últimas generaciones de dispositivos móviles inteligentes, la Realidad Aumentada puede también dar el salto a los espacios abiertos y proporcionar una inmersión del espectador que tiene en cuenta su posicionamiento geográfico y su movimiento a través del territorio.

Este nuevo contexto, abre la posibilidad de crear instalaciones a mayor escala más allá de los espacios convencionales de la sala y, al involucrar al espectador y su dispositivo, se puede llegar a desarrollar una dinámica interactiva con la instalación. Asistimos así, en síntesis, a un nuevo espectro de interesantes posibilidades para la realización de proyectos artísticos innovadores en el contexto social de las TICs.

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

Rocío García Robles

Trabaja como docente e investigadora en la Univ. Sevilla, (2004-2011), y previamente desarrolló su labor docente en la Pompeu Fabra (2001-2004) y en el Institute for Prospective Tecnological Studies (1998-2001).  Ha participado en numerosos proyectos de I+D a nivel europeo, nacional y local.

Licenciada en Bellas Artes e Ingeniera Superior en Informática, obtuvo un Doctorado Europeo por la Univ. Sevilla por su tesis sobre “La holografía en el arte contemporáneo”, premiada por el Ayto. de Sevilla como una de las cuatro mejores de su curso académico. Ha continuado su formación en disciplinas interdisciplinares (por ejemplo, cursando el postgrado de 180h sobre Realidad Virtual en la U. Politécnica de Cataluña).

Ha llevado a cabo proyectos artísticos que exploran la interrelación entre arte y tecnología. En 2008 desarrolló el proyecto colectivo “alter-eGo” galardonado en el concurso “La Transversal de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla”.

Pablo Fernández Montes

Investigador y docente en el area de Ingeniería del Software en la Universidad de Sevilla (2004-2011). Previamente ha trabajado en la industria del software en distintas compañías (1998-2004) y actualmente se ha especializado en la investigación de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones en la red. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación y transferencia técnologica y ha dirigido diversos proyectos interdisciplinares aplicando la ingeniería web al procesamiento de imágenes digitales y al desarrollo de arquitectura contemporánea.

Luis Santiago Sánchez Fernández

Ingeniero en Informática y trabaja como responsable de sistemas en el área de la sanidad pública. Le apasiona la fotografía digital, habiendo asistido a numerosos cursos y seminarios al respecto. Ha participado en proyectos artístico-tecnológicos diversos (e.g. en el proyecto colectivo “alter-eGo”), y actualmente realiza una labor de experimentación en el ámbito de la robótica y la realidad aumentada en el contexto su investigación de tesis doctoral.

Antonio Tur Costa

Artista que trabaja como autónomo en la ciudad de Ibiza realizando proyectos de carácter artístico y tecnológico aplicados a múltiples ámbitos (museística, marketing, atracciones infantiles, etc.). Co-fundador de la spinoff  “Eidola, SL” (http://www.eidola.es) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (2005-2009). Actualmente trabaja por cuenta propia realizando proyectos para ámbitos muy diversos (museísticos, ferias infantiles, etc).

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2001). Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra (2002). Postgrado en Realidad Virtual por la Fundación Politécnica de Cataluña (2003). Beca de producción Audiovisual y Musical otorgada por el Instituto del Audiovisual y Musical de Barcelona para la realización del proyecto “Desde tus ojos” (2004).

Entre 2004 y 2005 ha sido becario de investigación para el Proyecto Planet en el Grupo de Arquitecturas y Servicios Telemáticos del Departamento de Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. (Ref. TIC2003-09288-C02-00. Ministerio de Ciencia y Tecnología). Al tiempo que entre 2005 y 2006 ha sido contratado por el Departamento de Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili para la realización de dos prototipos.

Ha llevado a cabo numerosos proyectos artísticos y comerciales empleando tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada tanto en el seno de la Spinoff “Eidola, SL” como por cuenta propia.

Contenidos y objetivos del taller

En el taller se tratarrán los siguientes bloques de contenidos:

1. Introducción por parte del profesorado y reflexión en grupo sobre la relación entre arte y TICs, usando ejemplos de instalaciones artísticas de RA como casos prácticos y objeto de discurso;
  2. Aprendizaje práctico del funcionamiento y aplicación de las técnicas de RA (indoor y outdoor/móvil);
  3. Desarrollo de ejercicios prácticos;
  4. Documentación del proceso y los resultados obtenidos por los alumnos, (mediante uso de blog y filmación de un pequeño vídeo explicativo);
  5. Recapitulación y reflexión final sobre lo aprendido y sobre posibles proyectos futuros en un contexto más amplio.

Los objetivos del curso consisten en desarrollar tres tipos de competencias interrelacionadas:

• (1) competencias discursivas que ayuden al análisis crítico de instalaciones artísticas de este tipo;
  • (2) competencias instrumentales para crear instalaciones usando la “Realidad Aumentada” (RA);
  • (3) competencias procedimentales que incluyan la concepción, planificación y desarrollo de una producción de estas características.
El enfoque teórico-práctico del taller así como el tipo de competencias trabajadas promueve una aproximación integral a la materia de estudio, abriendo nuevos horizontes a los profesionales del arte en un sentido amplio, tanto en lo que respecta al desarrollo de producciones artísticas, como a la integración de los creadores en equipos interdisciplinares en entornos institucionales y empresariales (educación, arquitectura, diseño, publicidad, ocio, etcétera).

Metodología

El taller es fundamentalmente práctico y se impartirá, para facilitar la asistencia, bajo modalidad semipresencial.

Las sesiones presenciales (16 horas) tendrán lugar en la Sede del Rectorado de la UNIA en Sevilla, de martes a viernes (12 al 15 de junio), de 15.30 a 19.30 horas.

Al tiempo que, con carácter previo y en paralelo a la sesión presencial, se hará uso del Campus Virtual de la UNIA y de otras aplicaciones y herramientas de la web social (14 horas) para proporcionar recursos, resolver dudas o realizar actividades online.

Plan de trabajo

Trabajo online del alumno previo al inicio del taller

4h, tutorizado por Antonio Tur Costa:

-    Lectura crítica de documentación sobre “Casos prácticos: Instalaciones de Realidad Aumentada” .
-    Análisis crítico de diversas obras desarrolladas por artistas del panorama nacional e internacional.
-    Lectura de los manuales realizados para la instalación y empleo de las aplicaciones informáticas a usar en el taller (se aconsejará al alumno la instalación de dichas aplicaciones en su propio ordenador personal previamente al inicio del curso, con vistas a que pueda aclarar posibles dudas durante éste).

Sesión presencial 1: martes

2h, teóricas, Rocío García Robles

arTICs: Aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la creación artística contemporánea.

L1 h, teórica, Luis Santiago Sánchez

Introducción a la tecnología de la Realidad Aumentada.

1h, práctica, Luis Santiago Sánchez

“Demostración in-situ de diversas instalaciones de Realidad Aumentada (indoor, outdoor/móvil) y reflexión sobre las mismas”.

Sesión presencial 2: miércoles

1h, teórica, Pablo Fernández Montes

“Fases de concepción y proyecto en el desarrollo de una instalación de Realidad Aumentada”.

3h, prácticas, Luis Santiago Sánchez

• “Aprendizaje de las aplicaciones informáticas de desarrollo de Realidad Aumentada (indoor)”
  • “Presentación de una serie de ejercicios (a realizar individualmente o en grupo, según estimen los profesores)”.

Trabajo online del alumno durante el desarrollo del taller

4h, tutorizado por Antonio Tur Costa

Conferencia online a cargo de Antonio Tur Costa, y coloquio posterior con los alumnos a través de Internet. La conferencia versará sobre “La proyección curricular de la aplicación de la Realidad Aumentada en el ámbito artístico y empresarial. Perspectivas de futuro”.

Sesión presencial 3: jueves

2h, prácticas, Luis Santiago Sánchez

Los alumnos continuarán en el aula la implementación de los ejercicios de RA indoor.

2h, prácticas, Pablo Fernández Montes

• “Aprendizaje de las aplicaciones informáticas de desarrollo de Realidad Aumentada (RA outdoor)”

Trabajo online del alumno durante el desarrollo del taller

4h, tutorizado por Antonio Tur Costa

Los alumnos deberán implementar los ejercicios propuestos de RA indoor y outdoor. Podrán preguntar al profesor las dudas que le vayan surgiendo durante el trabajo fuera del aula.

Sesión presencial 4: viernes

4h, prácticas, Pablo Fernández Montes

Los alumnos continuarán en el aula la implementación de los ejercicios de RA outdoor.

Trabajo online del alumno tras finalizar el taller

2h, tutorizado por Antonio Tur Costa

• Documentación del proceso y de los ejercicios terminados en el blog.
  • Presentación de trabajos en formato vídeo realizado por los alumnos.
  • Reflexión final sobre los trabajos presentados y perspectiva de cara a proyectos futuros.

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta tanto la asistencia (al menos al 80% de las clases), como el trabajo online (previo, durante y posterior al taller).

Video de presentación del taller

Folleto

Puedes descargarte el folleto del taller en este enlace.

Sede del Rectorado de la UNIA en Sevilla.
Monasterio Santa María de las Cuevas.
c/ Americo Vespucio nº 2.
Isla de La Cartuja
Sevilla

Matriculación y becas

Precio: 60 €.
Plazo de matrícula: hasta el 4 de junio de 2012.
Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas)

Requisitos para la solicitud de beca:

• Impreso normalizado, disponible en: www.unia.es/impresos, y en cualquiera de las sedes de la UNIA.
  • Fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del ejercicio 2008 o, en su defecto, declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar.

La Universidad dispone del servicio de administración Electrónica para la solicitud de becas. Si desea solicitar beca por este medio, por favor, pulse aquí: https://eadministracion.unia.es/oficina/index.do

Plazo solicitud de beca: el plazo finaliza el próximo 28 de mayo de 2012. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 €) que deberán ser abonadas por los alumnos. Una vez resueltas las becas, la UNIA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la resolución. Más información sobre matriculación y becas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Se otorgará un certificado de asistencia con el número de horas de duración del taller a los participantes que lo soliciten.

actividades  Antonio Tur Costa  Luis Santiago Sánchez Fernández  Pablo Fernández Montes  pcdunia  realidad aumentada  Rocío García Robles  sevilla  talleres pcdunia  UNIA