Inicio
Taller de Realidad Aumentada con dispositivos móviles | Sevilla Imprimir E-Mail
Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales. Del 20 al 22 de noviembre de 2012 en Sevilla. Dirigido por Germán Madinabeitia Peiró.
 
Más que la creación de aplicaciones autónomas para dispositivos concretos, el objetivo del taller es que los participantes descubran formas alternativas de interacción, distribución de contenidos y métodos de mostrar información al 'usuario móvil'.
 

Del 20 al 22 de noviembre de 2012 en Sevilla.

 
ra dispositivos móviles

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presentación

En el taller que dirigió este mismo director en marzo del 2011, en el que se trataba de realidad aumentada para aplicaciones web, se plantearon de forma recurrente cuestiones sobre el uso de esta tecnología en dispositivos móviles. El desarrollo de proyectos que utilizan la geolocalización en smartphones y tablets, necesita una tecnología diferente, y sus aplicaciones prácticas se adaptan a otro tipo de necesidades.

En este taller no serán tan necesarios los conocimientos de programación y estará más bien basado en facilitar una experiencia útil, encontrar formas alternativas de interacción, distribución de contenidos y métodos de mostrar información al 'usuario móvil'.

Una vez conozcamos las posibilidades, desarrollaremos un proyecto conjunto que tenga una aplicación social definida y que demuestre las posibilidades reales de esta técnica para encontrar otras formas de comunicación, soluciones a problemas y, en definitiva, otras formas de construir nuestro entorno.

 

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

 

Profesorado

Germán Madinabeitia Peiró

foto_german_madinabeitia_web.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Sevilla (1965). Licenciado en Bellas Artes. Ha trabajado como diseñador gráfico y director de arte en agencias de publicidad de Sevilla y Granada. Reside actualmente en Granada donde desarrolla su labor en su estudio de diseño gráfico, desarrollos web e ilustración; Oficina Gráfica.

Sus últimas investigaciones se centran en nuevos usos en sitios web, integración con móviles y técnicas de realidad aumentada en tiempo real, utilizando cámaras web o geoposicionamiento.

Blog sobre realidad aumentada de Oficina Gráfica: http://aumentadablog.com

 

Objetivos y contenidos del taller

En este taller lo fundamental es investigar como aplicar la tecnología y buscarle nuevos usos. Para ello, crearemos capas en una aplicación móvil ampliamente implantada, que puede ejecutarse en iPhone, iPad y android.

Está dirigido a personas interesadas en los campos de la información y la comunicación, que crean que estas tecnologías pueden ser útiles en sus proyectos. Las aplicaciones son muy variadas (turismo, educación, seguimiento de procesos, proyectos artísticos, arquitectura, publicidad, marketing, redes sociales, etc). Son necesarios conocimientos básicos de PHP/MySQL para desarrollar los servidores de contenido. También puede ser útil tener práctica con algún programa de 3D para crear o retocar modelos tridimensionales.

Este taller no tiene como objetivo la creación de aplicaciones autónomas para dispositivos concretos.

Se trabajarán las siguientes competencias específicas:

  • Analizar las posibilidades generales de la RA en dispositivos móviles.
  • Investigar los usos más habituales.
  • Cómo funciona Layar.
  • Crear servidor de respuesta; PHP y MySQL.
  • Realidad aumentada con cámara: Layar Vision.
  • Crear contenidos: textos, imágenes, modelos 3D, animación, etc.
  • Asociar acciones: ir a web, vídeos, sonidos, etc.
  • Desarrollar  un proyecto utilizando esta tecnología.
  • Debatir sobre el futuro de la Realidad aumentada en movilidad.
La intención primordial es investigar sobre los mecanismos de distribución de contenidos en los que la experiencia del usuario es el factor más importante; ver estos procesos desde el punto de vista del usuario y a partir de ahí, crear los flujos de información necesarios para transformar la manera en que el individuo interactua y se comunica con su entorno.

El aprendizaje técnico será útil para poder crear nuestras propias capas, conocer las limitaciones y poder llevar ideas a la práctica, para que puedan ser testadas. 

codigoqr.jpg

 

Más información en:

Blog con vídeos sobre realidad aumentada: http://aumentadablog.com

Layar: http://www.layar.com

Puedes ver un ejemplo escaneando el código QR de la izquierda desde tu dispositivo móvil. 

 
 
 
 
  

Metodología 

El taller, fundamentalmente práctico, se impartirá, para facilitar la asistencia, bajo modalidad semipresencial.

Las sesiones presenciales (16 horas) tendrán lugar en la Sede de la UNIA en Sevilla, del 20 al 22 de noviembre, en horario de tarde.

Al tiempo que, tras esta formación presencial se hará uso del Campus Virtual de la UNIA y de otras aplicaciones y herramientas de la web social (14 horas) para proporcionar recursos, resolver dudas o realizar actividades online.
 
 

Programa y Plan de trabajo 

Programa presencial (16 horas)

Día 20 de noviembre. Martes. De 14.30 a 20 horas
    UNIDADES LAYAR: del L1 a L8 (Teoría: 1:30 horas)
    ACTIVIDADES: A1 (4 horas)
Día 21 de noviembre. Miércoles. De 15 a 20 horas
    UNIDADES LAYAR: del L9 a L16 (Teoría: 2 horas)
    ACTIVIDADES: A2 (3 horas)
Día 22 de noviembre. Jueves. De 14.30 a 20 horas
    UNIDADES LAYAR: del L17 a L21 (Teoría: 1:30 horas)
    ACTIVIDADES: A3 (4 horas)

Teoría: 5 horas
Actividades prácticas: 11 horas

Programa online (14 horas)

Campus virtual. del 26 al 29 de noviembre
    ACTIVIDADES  A4: Proyecto conjunto.
    TEMAS Y DEBATES: Foros, chats y reuniones en Adobe Connect


Objetos de aprendizaje

UNIDADES LAYAR
    L1. Funcionamiento
    L2. Instalar y registrarse en la aplicación
    L3. Layar Creator
    L4. Publicación de una capa en Layar
L5. Layer Service Provider
    L6. Layar Vision. Imágenes de referencia
    L7. GetPOIs: Request ->Response
    L8.  Testear una layer

L9. POIs (Google maps). Geolocalización. Porpoise
    L10. JSON
    L11. Servidor: PHP - MySQL
    L12. Anatomía del servidor porveedor de servicio
    L13. phpMyAdmin
    L14. GetPOIs: Request
    L15. GetPOIs: Response
    L16. Root. Hotspots

    L17. Objetos: 2D, 3D, vídeos. Transforms
    L18. Objetos 3D. Layer Converter
    L19. Vídeos e Imágenes
    L20. Actions
    L21. Animations
L22. Filters, Messages & Dialogs
    L23. Layar Intents
 
ACTIVIDADES

A1. Probando:. Layar Creator
Aumentando Imágenes
A2. Individual: Generic 2D layer. Porpoise.
Contenidos Geolocalizados
A3. Por Grupos: Layar Vision. POIs objetos 2D + 3D + POIs relativos. myPHPadmin.
Imágenes aumentadas
A4. Final: Aprendizaje Servicio (Campus virtual).
Utilidad sobre realidad aumentada
   
TEMAS Y DEBATES
. Posibles temas de debate en el campus online
    T1. Realidad aumentada: algo por inventar
    T2. Antecedentes
    T3. Tipos de RA actuales y futuros: POIs, Vision
    T4. Tecnologías: GPS, acelerómetros y visión artificial
    T5. State of the art: Browsers, librerías, SDKs
    T6. Aplicaciones, ideas e inventos
T7. ¿Qué hay ahí fuera?. Breve historia de la ‘realidad’
    T8. Problemas con la privacidad. Y tú, ¿Qué haces en Murcia?
    T9. RA, mass media y publicidad. La presencia ubicua
    T10. Experiencia de usuario: El cliente siempre tiene la razón
    T11. Nuevos dispositivos: Prótesis de la mirada
    T12. Ontologías: La web semántica
    T13. Perspectivas
 
 

Video de presentación del taller



Folleto

Puedes descargarte el folleto del taller en este enlace.


Lugar de celebración (cómo llegar)

Sede del Rectorado de la UNIA en Sevilla.
Monasterio Santa María de las Cuevas.
c/ Americo Vespucio nº 2.
Isla de La Cartuja
Sevilla
41092
 

Matriculación y becas

Precio: 60 €.
Plazo de matrícula: hasta el 12 de noviembre de 2012.
Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas)

Requisitos para la solicitud de beca:

  • Impreso normalizado, disponible en: www.unia.es/impresos, y en cualquiera de las sedes de la UNIA.
  • Fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del ejercicio 2008 o, en su defecto, declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar.

La Universidad dispone del servicio de administración Electrónica para la solicitud de becas. Si desea solicitar beca por este medio, por favor, pulse aquí: https://eadministracion.unia.es/oficina/index.do

Plazo solicitud de beca: el plazo finaliza el próximo 5 de noviembre de 2012. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 €) que deberán ser abonadas por los alumnos. Una vez resueltas las becas, la UNIA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la resolución. Más información sobre matriculación y becas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de asistencia con el número de horas de duración del taller a los participantes que lo soliciten.

 

actividades  contenidos digitales  Germán Medinabeitia  málaga  realidad aumentada  talleres pcdunia  UNIA