Inicio
Taller de Urbanismo táctico: "Hacking the City" | Sevilla Imprimir E-Mail
Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales. Del 25 al 27 de septiembre en Sevilla. Dirigido por Paco González (Radarq).
 
Entre sus objetivos está: proponer nuevas tácticas para actuar en la ciudad; introducir al uso de herramientas de organización colectiva presencial; divulgar ejemplos de mejores prácticas que sirvan como código fuente; o diseñar un prototipo que haga un hack de una situación actual y real de la ciudad para aprender haciendo colectivamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presentación

La ciudad es el escenario en dónde se resolverá el futuro dado que en nuestro entorno cultural y social vive el 85 % de las población en ciudades. Sólo actuando colectivamente, aprendiendo a organizarse, compartiendo conocimiento y experiencia, se puede abordar la innovación y acción social en la ciudad

El urbanismo táctico es aquel que centra sus acciones en el presente para tener un impacto a una escala mayor de la ciudad. Son actuaciones que tienen por característica el aprovechar nuevos formatos de trabajo en red y encuentro para que la participación conlleve una acción real.

Hacking the city sigue la filosofía hacker de aprender, intervenir y reescribir el código establecido de la ciudad para poder modificar el funcionamiento de esta. Compartir, lo abierto, lo descentralizado, el libre acceso y la mejora del entorno son principios que se complementan el enfoque del urbanismo táctico en la ciudad.

El taller se dirige fundamentalmente a practicantes espaciales y culturales de la ciudad; estudiantes, profesionales y expertos de la ciudad (arquitectura,  urbanismo, geografía, sociología, antropología), técnicos de entidades locales y asociaciones que quieran innovar en los procesos de participación y acción ciudadana, apasionados de las nuevas tecnologías urbanas.

Entre sus objetivos está: proponer nuevas tácticas para actuar en la ciudad; introducir al uso de herramientas de organización colectiva presencial; divulgar ejemplos de mejores prácticas que sirvan como código fuente; o diseñar un prototipo que haga un hack de una situación actual y real de la ciudad para aprender haciendo colectivamente.

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

 

Profesorado

Dirigido por Paco González (BeCity) y con la participación de profesorado de demostrada experiencia en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y las nuevas tecnologías.

 

pacogonzalez.jpg

 

Paco González (Radarq)

Fundador de radarq.net, estudio abierto que trabaja e investiga en arquitectura, red y ciudad.

Titulado en arquitectura por la Universidad de Sevilla y Master en Gestión de la Ciudad Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesor tutor y consultor del Master en Gestión de la Ciudad y Urbanismo, UOC.

Componente de ZZZINC, cofundador de BeCity, satélite de ZEMOS98 y relanzando WeWeb. Colaborador habitual de dpr-barcelonaEcosistema UrbanoTransit ProjectesJuan Freire y José Luis de Vicente.

 

 Innovación docente y divulgación:
1. NODOS conferencia en el I+CAS.
2. #urbanedu como Consultor junto con Enric Senabre Experience para “Urban Social Design” de Ecosistema Urbano.
3. #arqbeta como Consultor Experience para “Urban Social Design” de Ecosistema Urbano.
4. “Urban Social Design” de Ecosistema Urbano como Comité Científico.
5. “WeWeb Identidad Digital y Web Social” talleres y formación.
6. Taller en el MACC 2010.
7. “Arquirredes” - Curso de Verano de la Escuela de Arquitectura de
Granada.
8. “Identidades” - Curso de Verano de la Universidad de Sevilla.
9. “Apertures Urban Hybridization” ponencia en “Repensar la Metrópolis” del Centro de Estudios Andaluces.
10. “La web del profesional” taller en el FIDAS del Colegio de Arquitectos de Sevilla.
11. “Hoy: Sistemas de trabajo” ciclo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Camilo José Cela.
12. Taller Microbios en ZEMOS98.

 

  Nacho Domínguez-Adamenachodominguez.jpg

1979. Arquitectura. Investiga y trabaja en radarq.net . Inicia su actividad profesional en 2001 en diferentes estudios de Sevilla.

En 2005 comienza la colaboración con Paco González Gil en radarq.net donde actualmente es partner. Interesado en todos los soportes posibles para la arquitectura desarrolla su investigación en procesos de visualización, modelado paramétrico y fabbing.

 

 oscarmartinez.jpgÒscar Martínez Ciuró

  Gestor cultural especializado en nuevas tecnologías, trabaja en Trànsit Projectes.

Docente en la Universidad de Barcelona donde imparte la asignatura "Nuevas Tecnologías y comunicación en cultura".

Formado como educador social, centra su trabajo en el ámbito del impacto de las TIC en la educación, la cultura y el ámbito social, coordina la programación de Nuevas Tecnologías del espacio CAMON en Alicante, Murcia y Madrid.
 

 

dome.jpgDomenico Di Siena (http://urbanohumano.org/)

Arquitecto, Urbanista y Consultor en Network Thinking

Experimenta y desarrolla sistemas híbridos (Ambient Intelligence) que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de los social media (p2p urbanism), proponiendo nuevos modelos de diseño y gestión de los espacios públicos urbanos.

Investiga y trabaja en proyectos de Open Innovation relacionados con Sentient City, Sentient Identity, Commons, Network Learning, Open Government.

 

zuloark-avatar.jpgZuloark (http://www.zuloark.com/)

Infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo, y pensada desde el convencimiento de la necesidad de evolucionar los modelos económicos y empresariales.

Zuloark como plataforma de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, que es el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo; es el entorno donde se produce el aprendizaje, es donde cabe el saber hacer algo con ayuda.

Zuloark se cristaliza en los proyectos que realiza, y se redefine a si mismo a medida que crece, zuloark nunca es igual a zuloark. Es una estructura viva pensada y construida como un objeto crítico.

 

 

Metodología 

El taller es fundamentalmente práctico y se impartirá, para facilitar la asistencia, bajo modalidad semipresencial.

Las sesiones presenciales (16 horas en total) tendrán lugar en la Sede de la UNIA en Sevilla, los días 25 de septiembre (de 16 a 21 horas); 26 de septiembre (de 15.30 a 21 horas) y 27 de septiembre (de 15.30 a 21 horas).
 
El director presentará y cerrará el taller y supervisará su desarrollo cada día acompañando a los profesores invitados. Cada profesor invitado tendrá 3 horas de clase. La primera teórica y las dos siguientes prácticas.
Al tiempo que se hará uso del Campus Virtual de la UNIA y de otras aplicaciones y herramientas de la web social (14 horas) para proporcionar recursos, resolver dudas o realizar actividades online.

Al final del taller presencial se encargará a los estudiantes la realización de una síntesis del proceso del taller en soporte digital (blog o similar) que se abrirá a la participación de todos los matriculados. La carga discente prevista para esta tarea será de 8 horas. 
 

Programa y contenidos

A. Comunidad expandida (1h teórica)
1. Conceptos clave de la cultura de Internet
2. Teorías y tendencias en torno al aprendizaje
3. Dinámicas de encuentro inspiradas en la red

B. Urbanismo emergente (1h teórica)
1. La calle como plataforma
2. Mapeado y geolocalización
3. Ubicuidad y móviles

C. Escenarios de ciudad (1h teórica)
1. De la acupuntura urbana a la ingeniería social
2. Arquitectura social urbana sin encargo
3. Hacking the city o reutilizando la infraestructura existente

D. Urbanismo Táctico (1h teórica)
1. Selección de herramientas y mockup
2. Narración del proceso
3. Presentación de prototipo

Taller (12h prácticas)

 

Ejemplos: http://urbanedu.posterous.com/tag/proyectos

 

Video de presentación del taller


Urbanismo táctico: acción social para una ciudad sostenible. from pcdunia on Vimeo.

Folleto

Aquí puedes descargarte el folleto del taller en este enlace.


Lugar de celebración (cómo llegar)

Sede del Rectorado de la UNIA en Sevilla.
Monasterio Santa María de las Cuevas.
c/ Americo Vespucio nº 2.
Isla de La Cartuja
Sevilla
41092

 

Matriculación y becas

Precio: 60 €.
Plazo de matrícula: hasta el 17 de septiembre de 2012.
Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas)

Requisitos para la solicitud de beca:

  • Impreso normalizado, disponible en: www.unia.es/impresos, y en cualquiera de las sedes de la UNIA.
  • Fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del ejercicio 2010 o, en su defecto, declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar.

La Universidad dispone del servicio de administración Electrónica para la solicitud de becas. Si desea solicitar beca por este medio, por favor, pulse aquí: https://eadministracion.unia.es/oficina/index.do

Plazo solicitud de beca: el plazo finaliza el próximo 10 de septiembre de 2012. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 €) que deberán ser abonadas por los alumnos. Una vez resueltas las becas, la UNIA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la resolución. Más información sobre matriculación y becas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de asistencia con el número de horas de duración del taller a los participantes que lo soliciten.
actividades  BeCity  contenidos digitales  Enric Senabre Hidalgo  Ethel Baraona  málaga  Nacho DomínguezAdame  Òscar Martínez Ciuró  paco gonzález  talleres pcdunia  UNIA  urbanismo táctico